Enlaces accesibilidad
Leonardo

Descubre más sobre el universo de Leonardo da Vinci en RTVE Digital

Por
Descubre más sobre el universo de Leonardo da Vinci en RTVE Digital
Descubre más sobre el universo de Leonardo da Vinci en RTVE Digital

El legado de Leonardo da Vinci ha ido mucho más allá que unas obras en un museo. El artista marcó un antes y un después en el mundo con sus conocimientos. Todos conocemos su faceta como pintor, pero también era un experto en anatomía, así como en arquitectura o la escultura. Además, fue un gran científico, con multitud de inventos, ingeniero, filósofo, escritor. Un genio del Renacimiento con Florencia de fondo. La serie Leonardo, protagonizada por Aidan Turner, intenta mostrarnos parte de historia más desconocida, pero no es la única referencia audiovisual que tenemos en RTVE Digital sobre él.

Un personaje tan importante para la ciencia, el arte y la Historia al que se han dedicado multitud de reportajes y documentales, como Leonardo, el hombre que salvó la ciencia, y que puedes ver en el vídeo que abre la noticia. Hay otros sobre la ciudad italiana o su movimiento artístico. Incluso puedes ponerte a prueba y averiguar cuánto sabes sobre Da Vinci con las preguntas de concursos como Un, dos, tres, Saber y ganar o El Cazador.

¡Aquí tienes la lista completa para adentrarte más en el universo de Leonardo da Vinci!

Leonardo da Vinci, el genio

La Fundación Canal en Madrid abrió sus puertas para presentar una enorme exposición sobre Leonardo da Vinci. A través de las salas de la Fundación, se pueden ir descubriendo magníficas reproducciones de las obras de ingeniería que Leonardo ideó hace más de 500 años. Además de la cualidad constructiva, se mostraba también la más artística, la que se refiere a su calidad como pintor. Sin olvidar los "Códices Vincianos", donde el maestro florentino anotaba todos sus trabajos, investigaciones y dibujos. Gracias a ellos, el personal de la exposición pudo reproducir esas máquinas de guerra y de ingeniería civil. Como colofón a la muestra, se ven varios estudios y reproducciones de obras emblemáticas como la "Monna Lisa" o "La Última Cena". No te lo pierdas en este vídeo de la UNED.

Leonardo da Vinci, el genio.

Reportajes sobre sus obras

Allá por junio de 2011, por primera vez en la historia, una obra de Leonardo da Vinci se expuso en Madrid. Se trataba de "La dama de armiño", un óleo que representa a Cecilia Gallerani, una joven poetisa amante del duque Ludovico Sforza. El cuadro, que ha sobrevivido a dos guerras mundiales, al expolio de los nazis y a varios intentos de agresión, viajó desde Polonia hasta el Palacio Real. En Informe Semanal mostraron un reportaje sobre la llegada a España de una de las obras más valiosas del mundo.

Informe Semanal: Un Da Vinci en palacio.

Otro capítulo de Singular.es habla sobre el cuadro más famoso del artista: "La Gioconda". La acción se sitúa en el museo de El Louvre, cuando uno de los vigilantes descubre algo que a primera vista puede resultar increíble: la Gioconda ha cambiado de expresión, asomando a su rostro una leve mueca de tristeza. El director del museo y la policía observan atónitos la transformación en la expresión de 'Monna lisa'.

La aventura del saber quiso unirse al recuerdo de la muerte de Leonardo da Vinci por su quinto centenario visitando una exposición donde se mostraban cincuenta réplicas de los inventos más representativos del gran genio del Renacimiento italiano. Fue en el Museo de la Ciencia de Valladolid donde se expusieron las reproducciones fidedignas realizadas con materiales que podían usarse en la época de Da Vinci.

La aventura del saber. Exposición Las máquinas de Da Vinci

El mismo programa ha querido recomendar este 2021 la exposición 'El ingenio al servicio del poder' que contaba una historia fascinante y poco conocida: la presencia en España entre los siglos XVI y XVII de la mayor parte de los manuscritos que escribió Leonardo da Vinci. Se pudo visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, hasta el 16 de mayo.

La aventura del saber Exposicion 'El ingenio al servicio del poder' ingenieria Bellas Artes de San Fernando #AventuraSaberCiencia

Conoce más sobre el Renacimiento

Leonardo da Vinci protagonizó el movimiento cultural llamado como Renacimiento, que comprendió todo el siglo XIV. En este programa de La aventura del saber, Salvador Gómez Valdés entrevista a Reyes Mate, Profesor de Investigación del CSIC 'Ad Honorem'. Ambos reflexionan sobre el humanismo y el Renacimiento a la vez que repasan el pensamiento del valenciano Luis Vives, Erasmo de Rotterdam o Lutero, entre otros.

La aventura del saber #humanismo y Renacimiento filosofía Reyes Mate #AventuraSaberFilosofía

La prosperidad de la Florencia del siglo XIV, fruto del auge del comercio y de la banca, la crisis de la Iglesia Católica, con su epicentro en Avignon, y los estragos de la Peste Negra, rebasaron los diques de contención del Medievo, y alumbraron el nacimiento de este arte nuevo: el Renacimiento. "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia", es el título que el Museo Thyssen dio a una exposición del 2010, en el empeño de contar la historia que hay detrás de este suculento renacer artístico, y de alguna de sus piezas más sublimes, como el retrato de Giovanna Degli Albizzi Tornabuoni, pieza central de la muestra.

Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia

Viaja a la Florencia de Da Vinci sin moverte de casa

Todo ello ocurrió en un lugar de ensueño: Florencia, una ciudad de la Toscana italiana donde Leonardo desarrolló parte de sus conocimientos y a día de hoy, aún tiene obras en las que participó el artista. ¿Te gustaría viajar y pasear por las calles en las que lo hizo Da Vinci en sus inicios? Gracias a programas como Españoles en el mundo, podemos sumergirnos en la ciudad que en su día lo acogió a él y a otros como Miguel Ángel o Botticelli.

Sobre su gastronomía puedes conocer más con este documental en el que recorriendo la Toscana, Gino hace tres paradas para visitar Pisa, cuna de la Vespa; Lucca, la ciudad de los compositores y Florencia, cuna del arte del Renacimiento. Prepara espárragos con mantequilla y pecorino al huevo escalfado, y muslos de pollo en salsa de cerveza.

Pero además, Leonardo también estuvo en Milán. Conoce más sobre Florencia y la ciudad milanesa con este programa de Cierta idea de Europa.

Ponte a prueba sobre Leonardo y el Renacimiento

Leonardo Da Vinci es tan importante para el mundo que los concursos de televisión han dedicado programas específicos al artista, con preguntas sobre él. ¿Crees que lo sabes todo sobre él? ¡Compruébalo con las preguntas de este programa de Saber y ganar!

Y con motivo del estreno de la serie en La 1, El Cazador dedicó al genio del Renacimiento todas las preguntas del programa.

Pero si además te quieres reír, no te puedes perder el programa que Un, dos, tres dedicó al movimiento cultural que fue el Renacimiento.