Enlaces accesibilidad
Leonardo

Las obras de Leonardo Da Vinci que hemos visto en el primer capítulo

Por
Leonardo - Da Vinci alcanza su primer éxito con el ángel en "El bautismo de Cristo"

Este jueves hemos descubierto un poco más sobre la historia de Leonardo da Vinci. Hemos visto cómo un Aidan Turner interpreta al joven artista en sus inicios en el taller de Andrea del Verrochio. En esta época, fue cuando el de Vinci empezó a deslumbrar por encima de sus compañeros gracias a sus pinturas, pero también a sus inventos, como el diseño de la grúa para colocar la esfera con la cruz en el Duomo de Florencia. Pero, ¿sabías que su primer éxito fue "El bautismo de Cristo"? Aunque el cuadro estaba encargado a su maestro, él ayudó a pintarlo. ¡Descubre cómo ha narrado estos momentos la serie y cuáles han sido las obras que hemos visto en el primer capítulo de Leonardo!

El ángel de "El bautismo de Cristo"

Se trata de un cuadro de 177 x 151 centímetros en temple y óleo sobre tabla. Fechado entre 1470 y 1475, fue una pintura encargada a Andrea del Verrocchio para el altar de la Iglesia de San Salvi, en Florencia. Para llevar a cabo "El bautismo de Cristo", el maestro se sirvió de la ayuda de uno de sus alumnos, el primer aprendiz, un joven Leonardo da Vinci, que pintó el ángel de la izquierda. Así se ha podido ver en la serie y en el vídeo que abre la noticia. El éxito fue cual que en la ficción hemos podido ver cómo el duque de Milán, Ludovico Sforza le ofreció a Leonardo trabajar para él en la ciudad de Lombardía.

Según los estudios que se han hecho después, parece ser que Leonardo también podría haber dibujado el paisaje fluvial del fondo, la figura de Cristo e incluso el pájaro.

¿Dónde está el cuadro? Lo puedes encontrar en la Galería Uffizi, un museo palacio de Florencia, en la habitación 35. Se encuentra allí desde 1919.

Diseñó la grúa para montar la cruz del Duomo

Otro encargo que recibió Andrea del Verrocchio fue la esfera de cobre dorado con la cruz que pondría el broche final a la cúpula de Brunelleschi del Duomo de Florencia. Una obra maestra de 8 pies de diámetro y 18 toneladas de peso, según se dice en la serie.

Para elevar a más de 100 metros de altura una bola de tal tonelaje, se utilizaron los materiales que Brunelleschi había usado para la construcción de la Iglesia, aunque la grúa en esta ocasión fue especial. Diseñada por Leonardo da Vinci, giraba sobre sí misma con unos engranajes para que así no se viniera abajo. De esta manera, el aprendiz modificaba los planos de su maestro como se ha visto en Leonardo. La colocación de la esfera se llevó a cabo con éxito gracias a las poleas que da Vinci dibujó.

¿Dónde podemos verla? La Catedral de Santa María del Fiore está en la Piazza del Duomo, también en Florencia.

Leonardo - La grúa para la cruz del Duomo la diseñó Leonardo da Vinci

¿Qué otras obras veremos a lo largo de la serie del gran genio del Romanticismo? ¡Descúbrelas en los próximos capítulos! El siguiente, el jueves 10 de junio a las 22:10 en La 1.