Enlaces accesibilidad
Leonardo

Los mejores momentos del capítulo 1: Leonardo empieza a deslumbrar en el taller de Verrocchio

Noticia Leonardo 

Por
Leonardo - Mejores momentos del capítulo 1

Este jueves ha sido el gran estreno de la serie Leonardo, la nueva superproducción de La 1 en la que RTVE ha colaborado con otras cadenas europeas. Protagonizada por Aidan Turner, que da vida a Leonardo da Vinci, cuenta la historia del genio del Renacimiento desde sus inicios en el taller de Verrocchio. En este primer episodio hemos podido descubrir algunas de sus primeras obras, como que gracias a él se colocó la cruz en la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore, que pintó a Caterina de Cremona, una joven modelo a la que tomó como musa, y que deslumbró a toda Florencia con el ángel de la izquierda en "El Bautismo de Cristo". ¿No has podido verlo? ¡Te contamos los mejores momentos del primer capítulo de Leonardo!

Leonardo, acusado de asesinato

Milán, 1506. Lo primero que vemos en el capítulo es la detención de Leonardo por asesinato. En escena aparece Giraldi, un joven investigador del Podestá que le pregunta por una mujer: Caterina de Cremona. Esta parece ser la musa de da Vinci, y le acusan de haber envenenado a la joven después de que esta quemara alguno de sus cuadros. En cambio, el artista se declara inocente: "Si eso es lo que dicen, mienten".

Leonardo - Así comienza el primer capítulo

Leonardo conoce a Caterina de Cremona

Dieciséis años antes, en Florencia, Leonardo da Vinci forma parte del taller de Verrocchio como aprendiz. Allí conoce a una joven modelo llamada Caterina a la que no es capaz de dibujar y tiene un primer encuentro en el que discuten. En cambio, Leonardo no puede quitarse de la cabeza la muchacha y sí consigue dibujarla por la noche ante el asombro de su compañero.

Cuando Caterina vuelve al taller para conseguir más trabajo y no se lo dan, culpa a Leonardo, que le dice que él no ha tenido nada que ver y le pide pintarla en privado. Acompaña a la joven hasta su casa, donde él se vuelve a fijar en su cicatriz, una marca que ella no quiere que dibuje y por eso la oculta.

La grúa para poner la cruz del Duomo la diseñó Leonardo

Verrocchio cuenta a sus aprendices el encargo que le han hecho: poner en lo más alto de la cúspide del Duomo una esfera con una cruz de oro. Pero el maestro no da con la clave para llevar a cabo el proceso. Gracias a las poleas y mejoras que Leonardo hace en la grúa, este hecho puede llevarse a cabo con éxito.

Leonardo - La grúa para la cruz del Duomo la diseñó Leonardo da Vinci

Leonardo rechaza a Caterina

Caterina y Leonardo discuten porque ella descubre que el aprendiz ha dibujado su cicatriz. Mientras, en el taller descubre que da Vinci robaba los pigmentos y es expulsado, pero gracias a que la joven muestra al maestro Verrocchio el cuadro que hizo para ella, este nombra a Leonardo como su primer aprendiz.

Esto hace que el artista pida perdón a su modelo y se vayan juntos a celebrarlo. Es cuando los dos amigos se besan y dan rienda suelta a la pasión, pero Leonardo termina rechazando a Caterina, pues cree que solo quiere ser su amante para sacarle de la pobreza.

El éxito en "El bautismo de Cristo"

Leonardo, como primer aprendiz, fue el encargado de ayudar a Verrocchio a pintar "El bautismo de Cristo". Él dibujó el ángel de la izquierda para asombro de su propio maestro: "El halcón ha enseñado al halconero". El gran trabajo de da Vinci en la obra deslumbró a todos en la presentación del cuadro. Tanto que el duque de Milán quiso contratarlo para él mismo, rechazando el artista la oferta.

Leonardo - Da Vinci alcanza su primer éxito con el ángel en "El bautismo de Cristo"

Por otro lado, Stefano Giraldi sigue investigando la muerte de Caterina dieciséis años después. ¿Sería Leonardo el autor? Él dice que no, pero no tiene pruebas para demostrarlo. En el próximo capítulo, descubriremos más sobre la parte más misteriosa del genio del Romanticismo. ¡No te lo pierdas el jueves a las 22:10 en La 1!