Enlaces accesibilidad
'Friends', una reunión incómoda

Este es el dineral que han cobrado los actores de 'Friends: The Reunion': ¿Un reencuentro sincero o una cuestión de dinero?

  • Cada actor del elenco de Friends: The Reunion ha cobrado más de 2 millones y medio de dólares por el documental de media hora
  • El sueldo, sumado a la polémica alrededor de Matthew Perry,  provocan la pregunta: ¿Cuánto estaban fingiendo?

Por
¿Por qué es tan incómodo el episodio de 'Friends: El reencuentro'?
¿Por qué es tan incómodo el episodio de 'Friends: El reencuentro'?

El mundo entero ha derramado lágrimas y hasta Malala aparece hablando de la importancia que Friends ha tenido en su vida: la reunión de los actores de la sitcom en HBO Max en la que aparecen Justin Bieber o Lady Gaga era uno de los eventos más esperados por los seriéfilos de todo el mundo, y en principio cada uno ha cumplido con su papel. Jennifer Aniston los abraza maternalmente, los llama "cariño" y desvela que durante el rodaje estaba enamorándose de David Schwimmer, que confirma que Rachel y Ross estuvieron más cerca de hacerse realidad de lo que nadie había sospechado. Lisa Kudrow inunda el plató con su risa contagiosa y Courteney Cox, que meses antes demostraba que no guardaba ningún recuerdo de la serie, gana de repente el trivial de Friends.

James Corden entrevista a los actores de Friends en 'Friends: El reencuentro'

James Corden entrevista a los actores de Friends en 'Friends: El reencuentro' HBO Max

Aunque el reencuentro ha hecho las delicias de muchos fans de la serie, y es difícil resistirse a la nostalgia (las reacciones de impresión al entrar en los viejos sets parecen sinceras, y la potencia expresiva de esas imágenes vale más que algunas palabras), la entrevista de James Corden al conjunto de los actores y los momentos en los que tratan de entablar conversación nos inundan con una inevitable sensación de extrañeza: como señalaba Dave Holmes en su reseña para Esquire, es evidente que los miembros apenas comparten recuerdos, no se encuentran demasiado cómodos unos con otros y en el presente no guardan demasiada relación, ni van a retomarla cuando se apaguen las cámaras.

Matthew Perry dio vida a Chandler Bing en 'Friends'

Matthew Perry dio vida a Chandler Bing en 'Friends'

Especialmente llamativa era la escasa intervención de Matthew Perry, que se ha justificado bajo el pretexto de que el actor tuvo que acudir al dentista de urgencia. Algo que explica por qué participa menos en la conversación, pero que no da cuenta de la realidad que tanto el documental como los fans tratan de ignorar: que en una de sus únicas declaraciones, el actor, que durante el rodaje de la serie peleó con la depresión y la adicción a las drogas, habla de unos sentimientos conflictivos y demoledores que no vuelven a mencionarse en el transcurso del documental.

"Sentía que iba a morir si el público no se reía. A veces decía una línea y si el público no reaccionaba riéndose como creía, empezaba a sudar y entraba en convulsiones". Lisa Kudrow respondía que no tenían ni idea de que era así como se estaba sintiendo, aunque eso contradice lo que mantienen durante todo el episodio de Friends: The Reunion: que durante los años de rodaje de la serie, fueron una familia de mejores amigos. Que siguen en contacto y saben que siempre pueden contar con los demás. Aunque, de nuevo, sea Matthew Perry el que dice algo que no encaja con el discurso general, con todos riéndose atronadoramente pero sin que quede claro que es de broma: "A mí ellos no me llaman nunca".

¿Cuánto cobraron los actores de Friends?

Mira cómo han cambiado los protagonistas de Friends

Ha sido el medio Variety el que ha confirmado, a través de fuentes cercanas a la producción, el salario que se han embolsado Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer por su aparición en Friends: The Reunion: 2,5 millones de dólares cada uno. Pero, ¿cuánto cobraban cuando la serie aún estaba en el aire?

Según informa Fotogramas, el elenco de la serie fue pionero en el acuerdo que les hizo ganar 1 millón de euros por episodio. Pero ya antes de eso habían acordado, de forma conjunta, un elenco igual para los seis protagonistas de la serie: 75.000 dólares por capítulo. Esa no es su única fuente de ingresos relacionada con la producción: el 2% de los beneficios que sigue generando la franquicia para Warner Bros (gracias a distintas iniciativas y constantes reposiciones en televisión) también va a parar al bolsillo de los actores, que reciben unos 20 millones de dólares al año.

Así que el salario de la reunión no es su principal fuente de ingresos, tampoco en el año de la pandemia que ha reducido los cachés a ceniza, aunque sea un pellizco importante. El reclamo popular, su imagen personal y las ganas que, colectivamente, tenemos de recordar Friends como el hito televisivo que fue, son otros de los alicientes que probablemente han empujado a estas estrellas a ponerse al día. Aunque el resultado no haya sido tan satisfactorio como esperábamos.

Más noticias en Corazón y tendencias.