Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Saqueo, crimen y redención'

  • Una mirada a la realidad que se esconde tras el multimillonario mercado de arte
  • Miércoles 12 de noviembre, a las 23:40 horas en La 2 y en RTVE Play
'Saqueo, crimen y redención', este miércoles en ‘Documentos TV’
'Saqueo, crimen y redención', este miércoles en ‘Documentos TV’ RTVE
PRENSA RTVE

‘Documentos TV’ estrena ‘Saqueo, crimen y redención’, una mirada a las entrañas del multimillonario mercado de arte y a la realidad que se esconde tras estas valiosas antigüedades que llenan hoy los museos de Occidente.

Desde la década de los 70 y durante las siguientes, Douglas Latchford se sirvió en Camboya de pobres campesinos y de niños soldado para saquear con violencia importantes templos de la época jemer, de los siglos IX al XV, y despojarlos de sus valiosas piezas de arte. Para los camboyanos, descendientes de esta cultura, sus majestuosos templos de Angkor Wat o de Banteay Srei y sus excepcionales esculturas son mucho más que arte: los consideran sus dioses, sus antepasados.

Después de la guerra de Camboya, en la que los jemeres rojos llevaron a cabo un genocidio que acabó con entre uno y tres millones de personas, la pobreza y la miseria se instalaron entre la población. Algunos hombres, desesperados por llevar algo de comer a sus familias, trabajaron para Latchford por 20 dólares a la semana sacando, desmembrando y robando las obras de arte de los templos expoliados. “El pavo real lo encontramos aquí”, confiesa uno de estos saqueadores, refiriéndose a una cotizada pieza de arte jemer que, años después, fue vendida en Occidente por un millón y medio de dólares. “Fueron víctimas de los especuladores de la guerra y la codicia”, explica Tess Davis, directora ejecutiva de Antiquites Coalition, una organización que lucha contra el tráfico de obras de arte. “Hubo gente que perdió la vida intentando sacar estas esculturas”, sostiene Thanaren Than, exinvestigadora de Patrimonio Cultural.

Douglas Latchford

Douglas Latchford RTVE

El rastro de una red criminal

El negocio de Douglas Latchford comenzaba una vez que las obras de arte cruzaban la frontera camboyana y llegaban a Occidente. Ayudado por cómplices millonarios y marchantes de arte, introducía estas piezas en los museos más relevantes de Europa, Australia y Estados Unidos. En 2016, el exagente especial de Seguridad Nacional de Estados Unidos JP. Labbat dirigió la Operación Saqueo de la Península de Indochina. Junto a algunos de los antiguos saqueadores y niños soldado que habían trabajado para Latchford, y de expertos e investigadores, siguió el rastro a la lucrativa red criminal. Labbat llegó a museos tan prestigiosos como el de Arte de Denver y el Metropolitan de Nueva York, donde encontró lo que buscaba. “Se han presentado pruebas al Met de que varias de las piezas que tienen proceden de saqueos; hay testimonios presenciales de algunos de los participantes en ellos”, advierte Labbat. Aunque, en julio de 2024, el Metropolitan devolvió más de una docena de piezas robadas a Camboya, “no hubo admisión de culpa alguna y eso no está bien”, sentencia

RTVE

anterior siguiente