'Documentos TV' estrena 'Netanyahu, ¿crímenes y castigos?'
- Netanyahu ha sido acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza
- Miércoles 8 de octubre, a las 23:50 horas en La 2 y en RTVE Play
‘Documentos TV’ estrena esta semana ‘Netanyahu, ¿crímenes y castigos?’, documental que aborda las acusaciones de la Corte Penal Internacional hacia Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Familiares de secuestrados del 7 de octubre, periodistas, militares y médicos dan testimonio de los horribles actos y del genocidio cometidos en Gaza.
El 20 de mayo de 2024, en La Haya, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidió públicamente órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y para su por entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant. Están acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad. “Son penalmente responsables de los siguientes crímenes internacionales cometidos en el territorio del estado de Palestina”, enumeraba Khan. “Uso del hambre como arma de guerra, ataques dirigidos deliberadamente contra la población civil, así como crímenes de exterminio y de asesinato”. “La Corte Penal está intentando atar las manos a Israel y evitar que nos defendamos”, respondía Netanyahu con contundencia. Por primera vez, un líder de un país democrático aliado de Occidente era procesado por la justicia internacional.
Un niño en la ciudad de Gaza RTVE/Dream Way Productions
Después de los ataques del 7 de octubre de 2023, Netanyahu y su gobierno declararon: “Querían el infierno, pues lo tendrán”. Tres días después, comenzó el asedio a Gaza y con él los bombardeos indiscriminados contra los civiles, la destrucción deliberada de hospitales y de cultivos, el uso de la hambruna como arma de guerra y la obstrucción de la ayuda humanitaria. Los continuos informes de Naciones Unidas con cifras crecientes de muertos, heridos y repetidas violaciones de los derechos humanos han dado la razón a Netanhayu. “Hoy, Gaza es el infierno en la Tierra”, denuncia Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos.
“A mi parecer es un criminal de guerra en toda regla”, asegura Zahiro Shahar, uno de los líderes del Foro de Familias en Duelo y sobrino de uno de los secuestrados en manos de Hamás, dos años después. “Líderes de Israel, sois una vergüenza y un deshonor”, grita en una de las manifestaciones que reúnen a estas familias. Estas declaraciones hunden sus raíces en las informaciones que se publicaron en la prensa el pasado mes de mayo. Según las mismas, desde 2018, Netanyahu ha estado autorizando a Qatar a transferir fondos a Hamás. “Y luego, los sobornó durante cinco años con 1.500 millones empleados para los túneles y para comprar las armas y los ‘toyotas’ para la operación”, revela el ex primer ministro israelí, Ehud Barak. El asesor de Seguridad Nacional israelí, Uzi Arad, manifiesta que la estrategia de Netanyahu era fortalecer a Hamás en detrimento de su rival político, la Autoridad Palestina, para dividir a los palestinos.