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La Gran Consulta de RTVE ha sumado casi 140.000 respuestas ciudadanas

  • Este miércoles se han presentado los resultados en una jornada en Prado del Rey
  • Se han celebrado tres mesas redondas sobre ‘La participación en televisión’, ‘RTVE con la igualdad’ y ‘Por una RTVE más sostenible’

Por
María Eizaguirre, Veronica Ollé, Montse Boix y Conchi Cascajosa
María Eizaguirre, Veronica Ollé, Montse Boix y Conchi Cascajosa

RTVE ha acogido este miércoles en Prado del Rey una jornada para presentar los resultados de La Gran Consulta, la ambiciosa e inédita campaña de participación ciudadana lanzada en 2021 para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que la ciudadanía espera de ella.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha destacado que ‘La Gran Consulta’ es un proyecto “pionero” en nuestro país “que ha fomentado la participación de todos los que ha querido compartir sus impresiones”. “El proyecto tenía la voluntad de escuchar y así se ha hecho”, ha señalado. “Esperamos que esta iniciativa arriesgada y nueva, con la que abrimos un nuevo camino para acercarnos al público, haya contribuido a impulsar y fortalecer un medio público más plural y diverso. Seguiremos saliendo a la calle. Seguiremos escuchando a la gente, porque es nuestro deber como RTVE en estos tiempos de nuevas plataformas, para adaptarnos a ellas, sin perder el rigor, el pluralismo y la independencia que caracterizan a RTVE”, ha dicho y ha confiado en que, tal y como han expresado los ciudadanos, “RTVE sea un elemento central de la convivencia cívica, donde los ciudadanos puedan expresar sus opiniones”.

Verónica Ollé, directora del Gabinete de Presidencia de RTVE, ha agradecido a todos los participantes en La Gran Consulta “su tiempo, dedicación y compromiso con la construcción de una radiotelevisión pública sólida y representativa”. “Espero con entusiasmo el futuro de nuestra radiotelevisión pública, donde las ideas y voces de los ciudadanos serán el motor de nuestro progreso. Juntos, construiremos una RTVE para toda la sociedad”, ha destacado.

RTVE ha presentado los resultados de La Gran Consulta

RTVE ha presentado los resultados de La Gran Consulta RTVE

140.000 respuestas

Francesc López, responsable de los datos de La Gran Consulta, ha desglosado las conclusiones más significativas de la campaña, que recibió 140.000 repuestas entre agosto de 2021 y septiembre de 20022, tanto en su apartado general como el resto de consultas temáticas que se lanzaron (deporte, música e igualdad), una cifra superior a la de otros medios europeos que han realizado iniciativas similares.

La mayoría de los participantes coinciden en que RTVE debe incluir contenidos informativos, documentales, culturales y educativos, así como cine español y europeo. También una gran mayoría apuesta por los contenidos musicales, los debates, las series de ficción y el entretenimiento en la radiotelevisión pública. Un 75% afirma que la lucha contra la desinformación es una función esencial de RTVE y el 90% considera que la objetividad y la calidad informativa deben estar siempre en los contenidos informativos de RTVE.

Respecto a la igualdad, un 77% considera que RTVE debería conceder mucha importancia en su programación a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y un 77% cree que debe incorporar, de manera transversal en toda la programación, la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres. En cuanto a la información sobre la violencia contra las mujeres, el 39% cree que debería abordarse de manera más amplia, recordando que es sólo la punta del iceberg.

Finalmente, un 61% cree que RTVE debería dedicar más programación a las retransmisiones de competiciones deportivas femeninas y un 60% cree que debería potenciarse más la música como parte de la cultura española.

La Gran Consulta también incluyó un BusSet de RTVE que recorrió toda España durante varios meses: 35 programas en directo que se pudieron seguir vía streaming por RTVE Play y redes de RTVE. Por el plató móvil pasaron más de 400 invitados, y ciudadanos. La Gran Consulta contó con la colaboración de los ayuntamientos de más de 60 ciudades que prestaron su apoyo en la difusión de esta iniciativa, según ha recordado María Eizaguirre.

La Gran Consulta ha recibido 140.000 respuestas ciudadanas

La Gran Consulta ha recibido 140.000 respuestas ciudadanas RTVE

Mesas redondas

Con La Gran Consulta como telón de fondo, se han celebrado este miércoles tres mesas redondas en las que expertos y expertas han debatido sobre temas de interés general y el papel que tiene RTVE en ellos: ‘La participación en televisión’, ‘RTVE con la igualdad’ y ‘Por una RTVE más sostenible’.

La mesa sobre ‘La participación en televisión’ ha estado moderada por Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la Corporación RTVE, quien ha subrayado la importancia de la participación ciudadana en los medios públicos.

Han intervenido Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); José Luis Aedo, presidente de FIAPAS y vicepresidente de CERMI; Alberto Fernández, director de RTVE Play y miembro del Comité Digital de la UER; Carmen Amores, directora General del Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM) y presidenta de FORTA; quien ha destacado la importancia de que los medios públicos “estén pendientes de sus oyentes y espectadores”, y Francisco Moreno, vicepresidente de la Academia de la Televisión, quien ha subrayado que “la realidad ha cambiado, la televisión se consume de otra forma”.

Mesa redonda sobre la igualdad

Mesa redonda sobre la igualdad cropper

A continuación, en la mesa ‘RTVE con la igualdad’ se ha abordado el compromiso de RTVE por la paridad y cómo llegar más a la audiencia en el camino hacia una sociedad más igualitaria. Conchi Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, ha destacado la importancia de la formación, y ha recordado que la defensa de la igualdad “es una obligación que nos han dado los ámbitos a los que tenemos que rendir cuentas, como los ciudadanos”.

Moderada por Mercedes Martel, coordinadora de Comunicación Interna de RTVE, ha contado con la participación de Montse Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, quien ha avanzado que “se está empezando a hacer formación en ficción, uno de los objetivos del Observatorio y de la Corporación” y está muy avanzado el código ético de las responsabilidades legales de RTVE en materia de igualdad “y que esperamos que las productoras asuman”; Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, quien ha subrayado que “la igualdad no es cosa de un día, hay que implicar a todos los factores, persistir en un camino general”; Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER; Rosa San Segundo, integrante de la Junta Directiva de la Federación de Mujeres Progresistas; Ana Martínez, directora, guionista y productora audiovisual y delegada de CIMA en el Observatorio de Igualdad de RTVE; Elsa González, miembro de la Junta Directiva de FEDEPE y expresidenta de FAPE, y Marta Pérez Dorao, presidenta de Fundación Inspiring Girls.

Mesa RTVE más sostenible

Mesa RTVE más sostenible RTVE

La jornada la ha cerrado la mesa ’Por una RTVE más sostenible’, moderada por Jacob Petrus, director y presentador de ‘Aquí la Tierra’, quien ha destacado que “los temas medioambientales escalan posiciones porque los estamos sufriendo ya en primera persona”.

Ha contado con la presencia de Marta Tomás, directora de Marketing de Pacto Mundial en España; Odile Rodríguez de La Fuente, bióloga, quien ha destacado la labor de RTVE en este terreno, aunque ha destacado que “tiene que tener un espacio central; se debe informar de los problemas medioambientales igual que se hace de los deportes”; Helena Vizcay, directora de Comunicación de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES); Roser Canela, consultora en sostenibilidad, Belén Agüero, coordinadora de proyecto en la Fundación Political Watch, y Faci Peñate, directora de Responsabilidad Social Corporativa de RTVE, quien ha destacado que “echamos a andar en 2012 con una serie de acciones y hace un año aprobamos un Plan de sostenibilidad que es nuestra hoja de ruta y conseguimos el sello de empresa sostenible”. “Queda un camino enorme por andar, pero la respuesta y la implicación es importante”, ha añadido.