Enlaces accesibilidad
Premio

'La gran consulta' y el Benidorm Fest, premiados por el FesTVal

  • La gran consulta’ ha sido galardonada “por idear y poner en marcha una campaña transmedia que ha recorrido España con el fin de acercarse al público” 
  • Premio para el Benidorm Fest, “un éxito transversal que unió a diferentes generaciones en torno a la música y al veterano festival musical”
  • Los galardones se entregarán el 10 de septiembre en la gala de clausura del certamen


Por
 Logos de La gran consulta y el Benidorm Fest
Logos de La gran consulta y el Benidorm Fest RTVE

La campaña transmedia ‘La gran consulta’ de RTVE y la primera edición del Benidorm Fest han sido reconocidas por el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) con sus premios de esta edición. Los galardones se entregarán el 10 de septiembre, durante la gala de clausura del certamen.

‘La gran consulta’

La Gran Consulta’, programa presentado y dirigido por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha sido reconocida “por idear y poner en marcha una campaña transmedia que ha recorrido España con el fin de acercarse al público, conocer de primera mano sus inquietudes, sus gustos y cuál es la radiotelevisión pública que quiere y la función que la ciudadanía espera de ella”.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. 

 La campaña comenzó justo hace un año con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid y concluyó el pasado mes de julio en la Plaza de Colón. En ese tiempo recibió cerca de 133.000 respuestas y el BusSet de ‘La Gran Consulta’ recorrió más de 32.000 kilómetros por toda España dispuesto a conocer cómo quieren los ciudadanos que sea la RTVE del futuro.

 Más de 52 horas de emisión en directo, 35 programas en 30 ciudades, más de 400 invitados de distintos ámbitos… todo para aprender y compartir experiencias, dos objetivos que dan sentido al servicio público de RTVE. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

 El autobús de 'La gran consulta' en Benidorm

El autobús de 'La gran consulta' en Benidorm RTVE


‘Benidorm Fest’

La primera edición del Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión, ha sido distinguida “por resucitar un espacio clásico de la televisión, modernizándolo y logrando captar la atención de la audiencia; un éxito transversal que unió a diferentes generaciones en torno a la música y al veterano festival musical. Su acogida traspasó la pantalla generando una gran interactividad entre el público”.

El Benidorm Fest fue desde el anuncio de su celebración todo un éxito. A la buena recepción de la industria musical y de los medios de comunicación, se sumó también la de los telespectadores. Casi 3 millones de personas (21%) vieron la gran final, en la que Chanel se proclamó ganadora con su tema ‘SloMo’ y fue líder, a casi 11 puntos de la siguiente opción. Un total de 10.777.000 personas vieron algún momento de las galas. En redes sociales, el hashtag oficial #BenidormFest fue trending topic nº1 en España durante 10 horas y nº 1 mundial durante 3. Fue tendencia en 23 países.

Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión

También Chanel arrasó en audiencias tras su histórico tercer puesto en Eurovisión 2022. La final tuvo una audiencia media de 6.835.000 espectadores (50.8%). Las reñidas votaciones, que dieron la victoria a Ucrania, reunieron a una media de 7.942.000 espectadores (61.3%). 

El pasado 19 de julio se presentaron las novedades de la segunda edición, que se celebrará del 29 de enero al 4 de febrero y que amplía el número de participantes a 16. Mónica Naranjo será una de las presentadoras de las galas y Nacho Cano presidirá el jurado, en el que también estará Christer Björkman. El formulario para presentar candidaturas al Benidorm Fest 2023 se abrió este jueves y estará disponible en http://www.rtve.es/eurovision hasta el 10 de octubre.

 Primera semifinal del Benidorm Fest

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; Eva Mora, jefa de la delegación española de Eurovisión; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; con los finalistas de la primera semifinal del Benidorm Fest. cropper

Más premios para RTVE en el FesTVal

Los galardones anunciados hoy por el FesTVal se suman a los que recibirán en Vitoria el concurso de La 2 ‘Saber y ganar’premiado por su 25º aniversario con un Premio Joan Ramón Mainat, y el periodista cultural de RTVE Carlos del Amor, que recibirá el Premio Constantino Romero 2022 en reconocimiento a su trayectoria.

RTVE

anterior siguiente