Enlaces accesibilidad
Proyecto HAZ

RTVE Instituto y la Universidad de Sevilla presentan el Máster de Formación Permanente en Periodismo 360º

  • Dará prioridad a los cambios que la digitalización ha introducido en el sector audiovisual y a las ventajas que aportan
  • Combinará clases presenciales y online a través de la plataforma HAZ e incluirá prácticas en RTVE Andalucía

La directora del Gabinete de RTVE, Verónica Ollé, ha destacado que "como medio público, nos sentimos muy orgullosos de presentar este Máster, que responde a uno de los lemas del Proyecto: súbete al futuro"

Por
Presentación del Master de Periodismo 360, hoy en Sevilla
Presentación del Master de Periodismo 360, hoy en Sevilla

Este miércoles se ha presentado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el Máster de Formación Permanente en Periodismo 360º que ha organizado RTVE Instituto junto a este centro educativo a través del Proyecto HAZ. Arrancará el próximo 3 de octubre, durará un año e irá destinado, sobre todo, a un alumnado joven titulado en cualquiera de las ramas vinculadas a la Comunicación, profesionales que necesiten mejorar sus competencias y personas desempleadas interesadas en trabajar en el sector audiovisual.

A la presentación han asistido la directora de Gabinete de Presidencia de RTVE, Verónica Ollé; el director general de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, Enrique López Lara; el director de RTVE Instituto, Carles González; la directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara; el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Luis Navarrete; el director del Máster, José Luis Rojas, profesor de Periodismo de este centro universitario, así como Íñigo Alfonso, conductor del programa ‘Las Mañanas de RNE’, que ha impartido una charla a los estudiantes sobre los retos actuales del periodismo.

Mejora de la empleabilidad

Verónica Ollé ha señalado en su intervención algunos de los principales objetivos del Proyecto HAZ, en el que se enmarca este Máster, entre ellos el de “mejorar la empleabilidad de todos los jóvenes en toda España, acercando la formación a todos los centros territoriales de RTVE”. “Como medio público”, ha añadido, “nos sentimos muy orgullosos de presentar este Máster, que responde también a uno de los lemas del Proyecto: súbete al futuro”.

Carles González ha apuntado las oportunidades que este Máster ofrece al alumnado que pase por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y para la propia RTVE, “porque la posiciona como uno de los grandes agentes en Andalucía dentro del ámbito de la comunicación”. También ha avanzado que el Máster de Formación Permanente en Periodismo 360º permitirá conocer los sistemas de trabajo de RTVE “desde el primer minuto” y nace con vocación de permanencia “para permitir a los chicos y chicas que salgan de esta Facultad tener las puertas entreabiertas de una Corporación como la nuestra, mejorando su capacitación profesional”.

presentación máster en la Universidad de Sevilla

Otro momento de la presentación del máster, en la Universidad de Sevilla Manuel Olmedo

Paloma Jara ha enfatizado el compromiso de servicio público de RTVE y de la Universidad de Sevilla, unidas en esta iniciativa académica. “Las clases serán eminentemente prácticas y del Máster saldréis capacitados para utilizar la tecnología con la que trabajamos”, ha comentado al alumnado presente en el acto.

El Máster de Formación Permanente en Periodismo 360º contará con un equipo docente integrado por grandes profesionales de RTVE y profesoras y educadores especializados en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Entre los primeros figuran Cristina Onega e Íñigo Alfonso. También formarán parte del profesorado Urbano García Alonso, responsable de Innovación y Digital en RTVE y Juan Manuel Cuellar, director del Laboratorio de Innovación Audiovisual de la Corporación.

El Máster facilitará al alumnado el acceso a tecnología de última generación y dará prioridad a los cambios que la digitalización ha introducido en el sector audiovisual con todas las ventajas que aportan al trabajo diario en televisión, radio y medios digitales. De esta forma, cubrirá un vacío formativo aportando, sobre todo, una enseñanza muy práctica que se encauzará a través de varios talleres y desempeños de dos meses en RTVE, muy útiles para acceder a futuros empleos.

Una formación híbrida

El Máster combinará las clases presenciales con el formato online a través de la plataforma de HAZ e incorporará nuevos enfoques para atraer audiencias, familiarizando al alumnado con las nuevas técnicas aplicadas a la elaboración de las noticias y al tratamiento informativo que requieren las nuevas formas de comunicación. En suma, reforzará la conexión entre la Universidad y la industria audiovisual ponderando también sus demandas.

Este Máster responde también a la colaboración iniciada entre RTVE y la Universidad de Sevilla que ya se ha visto enriquecida con la creación de la Cátedra sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital. Se trata del tercer Máster promovido por RTVE Instituto a través del Proyecto HAZ, después de los que ya se han organizado junto a las Universidades de Zaragoza y Alcalá de Henares, presentados entre enero y abril de este año.

HAZ responde a una iniciativa de RTVE Instituto financiada por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por este motivo, todas las líneas formativas del proyecto cuentan con ayudas al estudio.

Más información: https://haz.institutortve.com/formacion/masteres/periodismo-360/

RTVE

anterior siguiente