Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' y RNE recogen los Premios Nacionales de Cultura 2019

  • La entrega de galardones se ha celebrado en el Museo del Prado bajo la presidencia de los Reyes

Por
TVE y RNE
Foto familia entrega Permios Nacional de Cultura 2018-2019

Imprescindibles', el programa de La 2 que realiza retratos biográficos de grandes personalidades de la cultura española contemporánea, ha recogido este martes el Premio Nacional de Televisión 2019 y Radio Nacional de España, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura de la misma edición. La entrega de los galardones que concede el Ministerio de Cultura y Deporte se pospuso por la pandemia y se ha celebrado en el Claustro del Museo Nacional del Prado bajo la presidencia de Don Felipe y Doña Letizia.

‘Imprescindibles’, Premio Nacional de Televisión

El Premio Nacional de Televisión reconoce a ‘Imprescindibles’ “por su importancia en la difusión al gran público de personalidades y autores decisivos para la historia cultural de la España reciente”. Asimismo, el jurado destaca la excelencia del programa en cuanto a la utilización de tratamientos y lenguajes innovadores en el medio televisivo. Ha recogido el galardón el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

TVE

José Manuel Pérez Tornero recoge el premio Nacional de Televisión 2019

‘Imprescindibles’, dirigido en la actualidad por Marcos Hernández y por Ana Peláez durante una década, se estrenó en 2010 con un compromiso firme con la cultura a través de retratos biográficos de grandes personalidades. Acaba de estrenar su 12ª temporada y se emite los domingos a las 21:30 horas en La 2.

El Premio Nacional de Televisión se suma a una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, el Globo de Plata 2018 del Festival de Hamburgo por ‘El extraño caso de Gonzalo Suárez’; la Medalla de bronce del Festival de Nueva York 2018 por ‘Joaquín Sorolla: los viajes de la luz’; el Globo de Oro del festival de Hamburgo 2017 por ‘Sinfonía de estrellas’, sobre la cocinera Carme Ruscalleda; y el Delfín de Oro 2016 en Cannes por ‘El arquitecto de Nueva York: Rafael Guastavino’.

RNE, Premio Nacional de Fomento de la Lectura

Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, ha recogido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019 concedido a Radio Nacional de España “por favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas”.

RNE

Ignacio Elguero recoge el galardón a RNE

RNE, que tiene suscrito con el Ministerio un convenio de fomento de la lectura, incluye en todas sus cadenas y programación muchos espacios culturales que incentivan la lectura, especialmente al público joven e infantil. 'El ojo crítico', 'La estación azul', ‘Jardines en el bolsillo’, ‘Ficción sonora’, ‘La hora azul’, ‘Efecto Doppler’, ‘Libros de arena’, ‘Dialogo y espejo’, ‘La estación azul de los niños’ y ‘Llibres, píxels i valors’. l

Junto a ellos, secciones dedicadas en sus programas a la literatura y la cultura en general, por la que RNE apuesta de forma permanente y espacios en Radio 5 y Ràdio 4, conmemoración de centenarios de grandes autores de la literatura nacional y universal, presencia de la emisora en ferias del libro nacionales e internacionales, o el Encuentro de poesía del pasado mes de marzo.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Junto a RNE ha sido galardonada la Asociación Entrelibros, entidad granadina fundada por profesores de Lengua y Literatura, que desarrolla proyectos en diferentes espacios como hospitales, centros penitenciarios o casas de acogida.

RTVE

anterior siguiente