Enlaces accesibilidad
Premio al Lab

'Parir en el siglo XXI', del Lab de RTVE.es, gana dos Webby Awards 2021

  • Son los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito digital
  • Es el tercer premio internacional para el webdoc sobre el parto respetado
  • Navega el proyecto en rtve.es/parto-respetado/

Por
'Parir en el siglo XXI' es un documental interactivo sobre la atención humanizada al parto.
'Parir en el siglo XXI' es un documental interactivo sobre la atención humanizada al parto.

‘Parir en el siglo XXI’, el documental interactivo del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, ha sido galardonado con dos Webby Awards, los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito digital que concede la International Academy of Digital Arts and Sciences (IADAS, por sus siglas en inglés).

El proyecto, desarrollado en colaboración con la productora Barret Cooperativa y la cadena pública valenciana À Punt Mèdia, ha sido premiado tanto por el jurado como por el público en la categoría de Mejor Diseño Responsive en la 25º gala de estos prestigiosos galardones. Se trata de un proyecto interactivo que documenta el parto respetado a través del seguimiento de varios embarazos atendidos en hospital público de La Plana (Vila-real, Castellón).

RTVE Digital logra así sus dos primeros Webby Awards, que se suman a las cuatro Menciones de Honor que ha obtenido en los últimos años, con ‘Una nochevieja inolvidable’, ‘Estafeta 1’, ‘Elcano 360: Tras la estela de Elcano’ y ‘El Gran Secuestro’. Esta edición también estaba nominado 'Circular', un proyecto de Playz que ha resultado finalista en la categoría de Mejor Uso de Stories.

Un retrato íntimo de un momento vital

El proyecto audiovisual galardonado está dirigido por la cineasta Claudia Reig y recorre el viaje en seis etapas de cinco madres, una de ellas durante la pandemia: desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluido el momento del expulsivo donde se puede ver a las cinco madres en el momento de dar a luz. Éste es un momento especialmente emocionante, ya que no es habitual que los equipos de grabación puedan permanecer en la sala durante el nacimiento de un bebé.

Una de las innovaciones de este proyecto es que trata al espectador de tú y le da recursos para continuar el viaje después de consumir el documental. Así, el webdoc invita a la usuaria a elaborar e imprimir su propio plan de parto, un formulario que recoge sus deseos y preferencias.

Las matronas del hospital público de La Plana (Vila-real, Castellón) explican la importancia de algunas de las cuestiones que plantea este documento, como el consentimiento informado para cualquier intervención, el derecho a parir acompañada o la libertad de movimiento.

Además, el proyecto incorpora visualizaciones de datos sobre la situación de la atención al parto en los hospitales españoles. La investigación y realización de estas visualizaciones la ha llevado a cabo Datadista, medio especializado en datos, investigación y visualización.

Tercer premio internacional

A principios de abril el Festival World Press Photo reconoció a ‘Parir en el siglo XXI’ como mejor proyecto interactivo educativo y hace solo unos días este documental interactivo ha sido galardonado como mejor webdoc en la segunda edición del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de Argentina, Finnof.

Ésta es la cuarta colaboración de la productora Barret con el departamento de medios interactivos de RTVE, desde que se estrenó el webdocumental ‘Las voces de la memoria’ en 2011. Desde entonces, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha participado en los webdocs ‘Que tiemble el camino’ (2016) y ‘En la brecha’ (2018). En el caso de À Punt Mèdia es la primera producción conjunta de esta naturaleza.

RTVE

anterior siguiente