Enlaces accesibilidad
Parir en el siglo XXI

El Lab de RTVE.es estrena 'Parir en el siglo XXI'

  • Un documental interactivo sobre la realidad del parto en la actualidad
  • Muestra cómo cinco mujeres dan a luz mediante el parto respetado
  • Y se fija en la influencia de la Covid-19 en este tipo de técnica
  • En el webdoc, los usuarios podrán elaborar un plan de un parto interactivo y ver la realidad del parto en España en datos
  • Ya disponible en www.rtve.es/parto

Por
Parir en el siglo XXI | Documental sobre el parto respetado - Trailer de navegación

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es estrena 'Parir en el siglo XXI', un documental interactivo sobre la atención humanizada al parto, con especial interés en la influencia de los efectos de la Covid-19 en este tipo de técnica de asistencia hospitalaria.

‘Parir en el siglo XXI’ recorre el viaje en seis etapas de cinco madres, una de ellas durante la pandemia: desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluido el momento del expulsivo donde se ve a las cinco madres dar a luz. Un momento especialmente emocionante, ya que es poco habitual que los equipos de grabación puedan permanecer en la sala durante el nacimiento del bebé.

Un documental desde y para el servicio público

El Lab de RTVE.es, junto con la cadena pública valenciana À Punt Mèdia, estrena esta producción de Barret Cooperativa que cuenta estas cinco experiencias de parto ocurridas en el hospital público de La Plana (Vila-real, Castellón).

La directora del documental, Claudia Reig, explica: “Queríamos aportar una imagen del nacimiento realista y cercana, donde las mujeres son el centro de la acción en un momento íntimo, poderoso y primitivo”.

“El Lab de RTVE ha decidido apoyar este proyecto siguiendo una línea de trabajo comprometida con las nuevas narrativas audiovisuales y con vocación de servicio público”, subraya Alberto Fernández,  director de Contenidos Digitales de RTVE.

Andrés Gimeno,  jefe de Innovación de À Punt Mèdia, comenta: “Es una apuesta por un formato que explota las posibilidades de los medios digitales y que ofrece al público una experiencia personalizada, que puede adaptar a sus intereses particulares”.

'Parir en el siglo XXI' es un documental interactivo sobre la atención humanizada al parto.

'Parir en el siglo XXI' es un documental interactivo sobre la atención humanizada al parto. RTVE

El plan de parto, clave interactiva del documental

La web invita a la usuaria a elaborar e imprimir su propio plan de parto, un formulario que recoge sus deseos y preferencias. Las matronas del hospital explican la importancia de algunas de las cuestiones que plantea este documento, como el consentimiento informado para cualquier intervención, el derecho a parir acompańada o la libertad de movimiento.

Además, el proyecto incorpora visualizaciones de datos sobre la situación de la atención al parto en los hospitales españoles. La investigación y realización de estas visualizaciones la ha llevado a cabo Datadista, medio especializado en datos, investigación y visualización.

Ana Tudela, una de sus responsables, señala: “Las fuentes de datos sobre la atención al parto son escasas y ofrecen poco detalle. Uno de los retos ha sido mostrar esta información en un formato narrativo, que ayudará a comprender en qué situación se encuentra España y cuáles son las tendencias. Hemos encontrado datos reveladores, como el descenso de partos atendidos en festivos y fines de semana a lo largo de los años, indicativo de la tendencia al parto programado; el exceso del recurso a la cesárea, muy lejos de las recomendaciones que durante años ha mantenido la OMS; o las diferencias en las tasas de intervenciones entre hospitales públicos y privados”.

Ésta es la cuarta colaboración de la productora Barret con el departamento de medios interactivos de RTVE, desde que se estrenó el webdocumental ‘Las voces de la memoria’ en 2011. Desde entonces, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha participado en los webdocs ‘Que tiemble el camino’ (2016) y ‘En la brecha’ (2018). En el caso de À Punt Mèdia es la primera producción conjunta de esta naturaleza.

RTVE

anterior siguiente