Enlaces accesibilidad

Los Premios Ondas reconocen a 'Mil mujeres asesinadas' del Lab de RTVE.es como mejor contenido de emisión digital

  • Este galardón al proyecto se suma al 'Rey de España' de la Agencia EFE y AECID
  • Así como a otros reconocimientos nacionales e internacionales como el Prix Europa 
  • El especial retrata la vida de las víctimas por violencia de género en España
  • Es el octavo reconocimiento para este proyecto del Lab de RTVE.es

Por
 Premio Ondas para 'Mil mujeres asesinadas'

Los Premios Ondas 2020 han reconocido el proyecto interactivo 'Mil mujeres asesinadas', como mejor contenido de emisión digital. Un premio que reconoce la labor de servicio público realizado por la editora de igualdad de TVE, Alicia G. Montano, en colaboración con el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es.

 

El premio valora la "labor de investigación de este proyecto para reparar la memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, evitando que sean consideradas solo una cifra. También ha valorado su compromiso con la prevención de esta lacra social y el rigor y la exhaustividad con la que han creado una gran base de datos sobre la violencia de género en España, llena de humanidad y respeto hacia las vidas de las mujeres asesinadas", según ha afirmado el jurado.

Este es el octavo reconocimiento que recibe el proyecto desde su lanzamiento. Destacando el 'Rey de España' de la Agencia EFE y AECID, y el Prix Europa del Parlamento Europeo.

Los Ondas premian a la Televisión Pública

El interactivo del Lab de RTVE.es se publicó en junio de 2019, fecha en la que se cumplía la trágica cifra de las 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género desde que hay registros en España. Un tributo a la vida de las 1.000 mujeres asesinadas por la violencia de género desde que existen registros oficiales (2003).

Entre el resto de galardones están, los Lovie Awards- los premios más importantes en Internet de Europa-, con un Lovie de Plata y Lovie del Público en la categoría de Social, o el premio otorgado por los estudiantes en los Prix Italia. Además, el Ministerio de Igualdad reconoció a 'Mil mujeres asesinadas' con el premio ‘Periodismo contra el Machismo, un galardón que el Lab compartió con la sección de Sociedad de la agencia Efe por su proyecto Efeminista. Este tributo a la memoria de las víctimas también fue reconocido por la Fundación Grupo Norte, en la categoría de televisión.

El próximo 10 de noviembre, si la situación sanitaria lo permite, el rey Felipe VI entregará el galardón 'Rey de España', otorgado por la Agencia EFE y AECID, por '1000 mujeres asesinadas' en la versión digital de dichos premios.

El objetivo es retratar su vida, no su muerte, y contar qué fue de sus asesinos

Más de mil vidas arrebatadas

En '1000 mujeres asesinadas' cada nombre cuenta, no solo su historia, sino también el contexto de una lacra social que desgraciadamente ha ido dejando nuevas víctimas desde que se estrenó el proyecto, y de cuyas vidas también da testimonio. Un perfil de la persona que se esconde tras el relato de una tragedia, así como en muchos casos el recuerdo se sus seres queridos, rinden homenaje a estas mujeres.

En la dirección rtve.es/1000mujeres se analiza también, al detalle, los datos sobre violencia de género y aborda las condenas que recibieron los asesinos. El ciudadano además tiene un papel fundamental, ya que puede ayudar a completar las biografía de las víctimas.

El objetivo es retratar su vida, no su muerte, y contar qué fue de sus asesinos

El Lab, el departamento de innovación de RTVE, lanzó este proyecto para ayudar a prevenir esta lacra social, demostrando que no hay un perfil específico de mujer que sufre violencia de género. Otro de los objetivos es reparar la memoria de las víctimas, dando a los familiares la oportunidad de rendirles tributo al completar con sus aportaciones sus biografías.

A través de whatsapps todas aquellas personas que conocieron a las mujeres asesinadas pueden enviar datos de vida de las víctimas y aportar su granito de arena en este homenaje.

1000 mujeres asesinadas - Especial sobre violencia de género

¿Cómo se hizo ‘Mil Mujeres’?

Más de 20 personas, incluyendo periodistas, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos y realizadores, trabajaron juntos para crear una gran base de datos sobre la violencia de género que sufren las mujeres en España.

El archivo audiovisual de RTVE, las listas oficiales que gestionan las autoridades, la prensa local y las sentencias judiciales son algunas de las fuentes con las que se desarrolló esta base de datos que a día de hoy sigue actualizándose con cada nueva víctima oficial.

En 2020, hasta el 27 de octubre, se han registrado 37 mujeres asesinadas por sus parejas y desde que hay registros oficiales (año 2003) hemos alcanzado la cifra de 1064 asesinatos.

RTVE

anterior siguiente