Enlaces accesibilidad
Parir en el siglo XXI

'Parir en el siglo XXI', del Lab de RTVE.es, mejor proyecto interactivo educativo del año en el World Press Photo

  • Recorre el viaje en seis etapas de cinco madres, una de ellas durante la pandemia
  • Navega el proyecto ganador en www.rtve.es/parto

Por
Parir en el siglo XXI | Acompaña a cinco mujeres durante su parto

El documental ‘Parir en el siglo XXI’, proyecto audiovisual interactivo dirigido por la cineasta Claudia Reig y producido por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, junto a la cadena pública valenciana À Punt Mèdia y la productora Barret Cooperativa, ha sido galardonado como mejor proyecto interactivo educativo del año (‘Outstanding Instructive Interactive’) en el prestigioso certamen World Press Photo.

Los otros premiados en la categoría interactiva han sido ‘Ucrania: Zona gris’, de la Radio Televisión Lituana (LTR) en Narración Inmersiva y ‘Reconstruyendo siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd’, del Washington Post, en la categoría Investigación de archivos. De entre los tres galardonados, éste último trabajo ha ganado el premio al Proyecto Interactivo del Año del certamen.

El galardón de la categoría interactiva del World Press Photo reconoce las producciones audiovisuales que crean una experiencia inmersiva e innovadora para el usuario a través del diseño en un determinado tema.

'Parir en el siglo XXI' es un documental interactivo sobre la atención humanizada al parto.

'Parir en el siglo XXI' es un documental interactivo sobre la atención humanizada al parto. RTVE

‘Parir en el siglo XXI’ trata de mostrar la atención humanizada al parto, con especial interés en la influencia de los efectos de la Covid-19 en este tipo de técnica de asistencia hospitalaria. El proyecto recorre el viaje en seis etapas de cinco madres, una de ellas durante la pandemia: desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluido el momento del expulsivo donde se ve a las cinco madres dar a luz. Un momento especialmente emocionante, ya que es poco habitual que los equipos de grabación puedan permanecer en la sala durante el nacimiento del bebé.

Dirigido por Claudia Reig, la película consigue retratar el proceso vital que atraviesan las futuras madres durante las cerca de 40 semanas de gestación, dedicando especial cuidado y atención al momento del expulsivo, que pocas veces los equipos de grabación pueden retratar.

La web invita a la usuaria a elaborar e imprimir su propio plan de parto, un formulario que recoge sus deseos y preferencias. Las matronas del hospital explican la importancia de algunas de las cuestiomes que plantea este documento, como el consentimiento informado para cualquier intervención, el derecho a parir acompańada o la libertad de movimiento.

Además, el proyecto incorpora visualizaciones de datos sobre la situación de la atención al parto en los hospitales españoles. La investigación y realización de estas visualizaciones la ha llevado a cabo Datadista, medio especializado en datos, investigación y visualización.

RTVE

anterior siguiente