Enlaces accesibilidad

Que tiemble el camino

  • Un grupo de enfermos de parkinson vence sus limitaciones y se enfrenta al camino de santiago
  • Durante 108 km, divididos en seis etapas, luchan contra sus miedos y sus dolores en cada paso
  • En paralelo, RTVE.ES estrena una versión interactiva del documental en la que el espectador podrá ponerse en la piel de un enfermo de párkinson

Por
Documentos TV - Que tiemble el camino

‘La enfermedad de Parkinson impone unas limitaciones, tanto físicas como psicológicas, que te impiden moverte como tú querrías’, explica Manuel Villanueva, fisioterapeuta de la asociación Parkinson Valencia, uno de los especialistas que acompañaron y prepararon al grupo para su andadura. Cuando se plantearon la posibilidad de recorrer parte del Camino de Santiago, iniciaron una serie de entrenamientos previos con marchas por diferentes tipos de terrenos para preparar a los enfermos.

La gente sabe lo que yo sabía, que es una enfermedad de viejos y que te hace temblar...

‘Que tiemble el camino’ demuestra que el Parkinson se vive de muchas maneras y afecta a cada persona de una forma. No todos tiemblan, no todos tienen problemas para caminar o hablar y no todos se quedan paralizados. Además, tras recibir el diagnóstico, cada paciente asume, acepta o esconde la enfermedad a su manera. ‘La gente sabe lo que yo sabía, que es una enfermedad de viejos y que te hace temblar. No sabía nada más de Párkinson’, dice Manolo Colomina, de 48 años, diagnosticado hace tres. Como él, su compañera Lola Játiva hace siete años que se dio de bruces con la cruda realidad ‘El día que fui a lavarme los dientes y me quedé perpleja porque vi que no podía’, recuerda que tenía 41 años y dos niños pequeños.

el grupo completo

el grupo completo

Algunos familias recibieron la idea de que estos pacientes hiciesen parte del Camino como algo descabellado, entre otros Ángeles, la mujer de Pepe Barrera: ’Me llega un día y me dice: ’Mira que en la asociación van a hacer el Camino de Santiago. ¿En la asociación?. ¿Pero tú estás loco?’. Porque sabe que Pepe pierde totalmente la movilidad por la noche, hasta el punto de tener que ayudarle a darse la vuelta en la cama, y no la recupera hasta que le hace efecto la medicación a la mañana siguiente.

preparandose para la lluvia

preparandose para la lluvia

...esta enfermedad se vence mucho y se atrasa si te mueves

Pero la mayoría de los enfermos lo vieron como una posibilidad real y positiva: ‘A mí se me encendió una lucecita y me dijo: Benjamín a hacer el Camino, que esta enfermedad se vence mucho y se atrasa si te mueves’, recuerda Benjamín Puchades, otro de los peregrinos.

A lo largo del documental, las cámaras están presentes durante todo el proceso de entrenamiento previo y el viaje de 108 kilómetros. Son unos discretos testigos de las relaciones que se van forjando entre los protagonistas, las confidencias, la superación de los primeros obstáculos, la mano que ayuda cuando el dolor o la fatiga paralizan, la comprensión ante el compañero que tiene que parar y, al final, la emoción de las familias esperando y los peregrinos entrando en la plaza del Obradoiro.

Ayudando a un compañero

Ayudando a un compañero

‘Tengo claro que hay dos días de nuestra vida en que no podemos hacer absolutamente nada, aunque queramos. Esos días son ayer y mañana. Pero hoy, podemos hacer justo lo que queramos hacer’, asegura el peregrino Barrera. ‘Con fuerza de voluntad y tesón se puede llegar a hacer lo que quiera una persona’, añade su compañero José Miguel Gómez mientras da los últimos pasos hacia su meta.

Ponte en la piel de un enfermo de Parkinson

'Que tiemble el camino' es un proyecto transmedia de Documentos TV para el que el Laboratorio de RTVE.es ha desarrollado en colaboración con Barret Films un webdoc, una versión interactiva del documental en que el espectador podrá ponerse en la piel de un enfermo de parkinson a través de la web www.rtve.es/parkinson, que estará disponible a partir del 12 de diciembre.

El documental interactivo, planteado como un proyecto de gamificación a partir de la historia del documental, retrata diversos aspectos de la enfermedad: desde los síntomas y la medicación, paseando por las terapias no farmacológicas que se emplean en la actualidad. El webdoc, que ha sido desarrollado contando con la experiencia de la Federación de Enfermos de Parkinson, pretende ser un lugar de encuentro para buscar información de calidad en Internet sobre esta enfermedad.

Webdoc, una versión interactiva del documental

Webdoc, una versión interactiva del documental

El usuario que navegue www.rtve.es/parkinson descubrirá a través de sencillos videojuegos cómo es el día a día tanto de los enfermos como de sus cuidadores, tomando el control de los diversos personajes animados en su recorrido por el Camino de Santiago a lo largo de los 108 km que separan Ourense de Santiago.

Cada uno de los juegos va precedido de una breve escena documental que nos presenta a cada uno de los protagonistas del documental y su problema particular, acompañado de trípticos explicativos con información práctica sobre cómo afrontar esta enfermedad que en nuestro país afecta a más de 160.000 personas.

Se trata del segundo 'newsgame' que desarrolla Documentos TV en colaboración con el Lab de RTVE.es, tras la exitosa experiencia de Montelab, disponible en www.rtve.es/montelab, en el que el usuario se enfrentaba al reto de comprarse una vivienda antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

“Que tiemble el camino” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 13 de diciembre de 2016 a las 00:45 h por La 2, de TVE. La versión webdoc estará disponible en RTVE.es el lunes 12 de diciembre.

Título: ‘Que tiemble el camino’
Productora: Barret cooperativa valenciana (España)
Duración: 58’ 

 

PROGRAMA APTO PARA MAYORES DE 7 AÑOS