Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Navarra espera un premio Gordo repartido en un año marcado por el coronavirus

Por
Navarra espera un premio Gordo repartido en un año marcado por el coronavirus

Tradicionalmente se dice que el Gordo de la Lotería de Navidad premia a las regiones más castigadas por una tragedia. Pues bien, si se cumple esa teoría este año el premio debería estar muy repartido, porque toda España ha sufrido el impacto del coronavirus.

Al menos eso se espera en Navarra, la segunda Comunidad, tras La Rioja menos agraciada históricamente con el premio Gordo. Sus esperadas visitas, en dos siglos de sorteos, se cuentan con los dedos de una mano.

Es cierto que los 650.000 habitantes de la tierra mundialmente conocida por los Sanfermines apenas suponen un 1,6% de la población española. Así, al igual que en el caso riojano, la estadística demográfica explica, casi por sí sola, el escaso botín recogido.

Los navarros, entre los que menos juegan

Pero también es cierto que para ganar hay que jugar, y los navarros y navarras no están, ni de lejos, entre los más aficionados a gastarse el dinero en pagarés inciertos en forma de décimos.

Lo prueba el hecho de que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ha consignado aquí 36 millones de euros en décimos para el próximo 22 de diciembre. Dicho de otra manera, el montante supone pronosticar un gasto medio de 55 euros por habitante, incomparable con los más de 100 euros que invierte, por ejemplo, un castellanoleonés. El año pasado, sin ir más lejos, las administraciones navarras devolvieron el 8% del papel.

Los loteros que más suerte repartieron

El año pasado descorchaba champán en la Calle Aldapa de Pamplona y una foto de aquel momento preside ahora su nuevo local en la Calle Hilarión Eslava de Pamplona. Ismael Cuadrado nos cuenta sonriente que repartió más de cinco millones de euros "con un número de esos feos", el 00750.

“Viene mucha más gente porque tocó el año pasado un tercer premio y otros llaman pidiendo el número 00750, por si volviese a salir”, ha afirmado Ismael.

En la Calle Martín Azpilicueta, también en la capital navarra, su propietaria, Maitane Salinas, dice que está en racha. En 2019 dio un quinto premio y el pasado mes de septiembre un millón del euromillón. Percibe además un cambio de costumbres motivado por la pandemia; “Este año se compran más décimos en casa, ya que la gente no ha podido viajar por la pandemia y las restricciones de movilidad”

En las dos administraciones de Loteria bendecidas por la suerte nos confirman que este año no han caído las ventas, aunque se compran muchos más décimos que participaciones. El motivo, que estas últimas se adquieren principalmente en bares y restaurantes que, en Navarra, han tenido cerrados los interiores hasta hace bien poco.

RTVE

anterior siguiente