Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Las bolas del Sorteo de la Lotería de Navidad, siempre perfectas

Por
Las bolas del Sorteo de la Lotería de Navidad, siempre perfectas
Las bolas del Sorteo de la Lotería de Navidad, siempre perfectas EFE

Comienza la cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Los bombos empezarán a girar y dentro de ellos las bolas de la suerte que portarán los números premiados. Los niños del Colegio de San Ildefonso se encargarán de anunciar con sus cantos el tan deseado y soñado premio Gordo.

Son 100.000 bolas las correspondientes a todos los números que hay en el bombo grande y 1.807 el total de premios que están en el bombo pequeño. Todas tienen el mismo tamaño, 18,8 milímetros y el mismo peso, tres gramos.

La fundadora de Maba Online, empresa que desde hace años fabrica las bolas del Sorteo de Navidad, Marta Molinero, ha afirmado a RTVE.es que es la tercera generación que se dedica al oficio y “antiguamente solían ser talladas, un proceso que modificaba el peso de la bola en cuestión. Sin embargo, en la actualidad se utiliza una técnica que no altera las características de las bolas y que consiste en grabar los números y las letras en su superficie con láser”, ha explicado Molinero.

Las bolas de la Lotería de Navidad están fabricadas en madera de boj. De color amarillento, muy resistente, se obtiene de un árbol que no supera los 12 metros de altura. En España habita en el norte, muy especialmente en las zonas de montañas calizas.

Un trabajo artesanal

La gerente de Maba online indica que todo el proceso de fabricación es artesanal y “se hacen con un torno de madera de toda la vida. Con un diámetro concreto de 18 milímetros” que mide cada bola.

Después, las esferas siguen una minuciosa verificación. “Primero pasan una revisión. Las pesamos una a una para comprobar que todas pesan los mismos gramos y después grabamos todos los números con láser”, añade Molinero.

Las bolas del Gordo no se cambian todos los años, la última vez fue en 2004 “aprovechando las nuevas tecnologías y el grabado con láser”. El resto se van reponiendo según se van deteriorando “a veces por la fricción dentro del bombo sí que pierden algo de miligramos y son las que tenemos que repetir”, señala Molinero.

Detalle de las bolas del Sorteo del Gordo con los premios en una imagen de archivo

Detalle de las bolas del Sorteo del Gordo con los premios en una imagen de archivo EFE

Loterías y Apuestas del Estado cada año hace un listado con las bolas de números que están más deterioradas y que son necesarias reponer porque para el sorteo más esperado del año "tienen que en perfectas condiciones", dice la gerente de la empresa.

Antes de verano, varias personas se encargan de la revisión y de apuntar las que hay que reponer “doscientas, trescientas o quinientas anuales”, añade Molinero. De esta manera, las bolas de madera de boj siempre están a punto para cada 22 de diciembre.

RTVE

anterior siguiente