Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Las mejores anécdotas de la Lotería de Navidad en sus más de 200 años de historia

Por
La niña Isabel Muñoz canta el Gordo, que correspondió al número 4.414, durante el Sorteo Extraordinario de Navidad en 1984
La niña Isabel Muñoz canta el Gordo, que correspondió al número 4.414, durante el Sorteo Extraordinario de Navidad en 1984

Desde unas lágrimas incontrolables de una niña del colegio de San Ildefonso hasta una bola que sale rodando para colarse dentro del macetero de una planta, pasando por un equivocado premio Gordo cantado por una espectadora. Son algunas de las numerosas anécdotas que ha dejado el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad en los más de doscientos años de historia.

Una de las más recientes tuvo lugar en el sorteo del año pasado cuando un operario introdujo una bola con la mano en uno de los bombos. Las imágenes dieron lugar a todo tipo de conjeturas en las redes sociales, donde algunos usuarios llegaron a insinuar un intento de manipulación del sorteo.

Momento en el que un operario introduce una bola en el bombo de la Lotería de Navidad

Ante la polémica, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) emitió un comunicado la misma mañana del sorteo en el que decía: "Una de las circunstancias previstas en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que alguna pueda rebotar hacia el exterior" y añadía que "el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo".

Pese a todo, un ciudadano de Albacete denunció días más tarde ante la Audiencia Nacional el incidente al entender, según llegó a explicar, que era un asunto "de interés general" en el que se estaba "jugando con el dinero e ilusión de los españoles".

Lágrimas, confusiones y bolas rodando

El de 2018 fue un sorteo repleto de anécdotas. El episodio más emotivo lo protagonizó Nerea Parejo. La niña, junto a su compañero Alonso Dávalos, fueron los encargados de cantar el primer quinto premio. Tras enseñar el número agraciado a la mesa, el 75.206, Nerea no pudo contener su emoción y rompió a llorar. El público, conmovido, respondió a coro animándola con un: "Tú sí que vales".

La Lotería de Navidad 2018 ha arrancado con un quinto premio, el 47.862, premiado con 6.000 euros al décimo. Ha sido el más madrugador, apenas comenzado el sorteo. Nerea, la niña que ha cantado este premio, ha llorado de emoción y apenas podía pronun

Tres años antes, en 2015, una señora cantó por error que le había tocado el Gordo. No había pasado ni una hora cuando sentada en la tercera fila del Teatro Real de Madrid, todas las cámaras la rodeaban. Al instante se dio cuenta de que se había equivocado. Su amiga, sentada al lado, negaba con la cabeza y explicaba que el número era muy similar.

Los nervios juegan malas pasadas y eso fue lo que le ocurrió a una de las niñas del colegio de San Ildefonso en la edición del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2006, cuando una bola se le escapó de las manos para caer en una Flor de Pascua que había junto a la mesa. “Se me ha caído la bola en la planta. ¿Dónde está...? ¡Qué vergüenza! No la encuentro. No está”, exclamó la niña sobrepasada por la tensión de aquel momento.

También muchos recuerdan a Gemma Llorente durante el sorteo de 1987. La niña no se dio cuenta de que había cogido la bola del Gordo y la cantó como una pedrea. El funcionario de su mesa se dio cuenta al instante y ordenó parar el sorteo. Al número 20.064 le habían correspondido 250 millones de pesetas.

Cambio de pesetas a euros

El 22 de diciembre de 2002 tuvo lugar el primer sorteo en euros. La divisa común europea había llegado a principios de ese año a los bolsillos de los españoles. La palabra "pesetas" desaparecía de la retransmisión del sorteo extraordinario.

Así, la última vez que pudimos escuchar los premios cantados en pesetas fue en 2001. Las voces de Moli Paredes y Aitor Sierra fueron las elegidas para cantar el Gordo que recayó en el 18.795. Al tratarse de cifras más cortas, el primer sorteo en euros duró unos 10 minutos menos.

Primer sorteo de la lotería de Navidad en euros

Sin duda, el Sorteo de la Lotería de Navidad de 1986 fue uno de los más accidentados de la historia, ya que hubo un error al cantar las cantidades del Gordo y también hubo una equivocación con los importes del segundo premio que provocaron alguna queja entre el público del salón de sorteos.

Los niños del colegio de San Ildefonso se equivocaron al cantar las cantidades del Gordo que fue para un número, el 3.772, que muchas administraciones devolvieron ante su falta de atractivo. El presidente de la mesa tuvo que pedir "silencio en la sala" ante las protestas del público. En esa misma edición, también hubo un fallo con el importe del segundo premio. Se cantó como de 125.000 pesetas cuando le correspondían 120 millones.

Pieza sorteo de Navidad 1986

Algo similar también ocurrió en el Sorteo de Navidad de 1954, cuando uno de los niños cantó un premio de 10.000 pesetas cuando realmente estaba premiado con 200.000 pesetas. El sorteo tuvo que ser suspendido durante unos minutos para realizar las comprobaciones.

RTVE

anterior siguiente