Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Un autobús ACLO simboliza la Barcelona de los años 50 en el anuncio de Lotería de Navidad

  • El vehículo se fabricó en 1948 y ha tenido dos restauraciones, aunque conserva su motor original
  • Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
El autobus pertenece a la firma inglesa ACLO y se fabricó en 1948
El autobus pertenece a la firma inglesa ACLO y se fabricó en 1948

Roque se baja de un autobús rojo de dos pisos en la Via Laietana para poder encontrarse con su novia Marta y compartir un décimo de Lotería de Navidad. En esta secuencia del anuncio navideño, el transporte urbano no pasa desapercibido en una Barcelona de los años cincuenta.

Se trata de un vehículo construido por la firma inglesa ACLO (AEC) en el año 1948. Su carrocería se realizó en los talleres de la empresa 'Carde y Escoriaza' de Zaragoza. Pertenece al primer lote de 50 unidades de la serie 400, que originariamente eran de color rojo y crema. Más tarde, en los años sesenta, pasaron a ser azules.

El autobús se retiró de la circulación en 1965 y permaneció guardado en una cochera. Se restauró en dos ocasiones, la primera fue en 1978 y “pasó de ser una línea de transporte regular a una línea turística”, ya que "hacía el recorrido entre Plaza de Cataluña y el zoológico de Barcelona. De ahí que a la línea se le llamara el Zoobus, afirma a RTVE.es la técnica de patrimonio histórico de la Fundación de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), María José Muñoz.

En 1989, ante la necesidad de restaurarlo de nuevo, se volvió a retirar otra vez del servicio. En 1996 se llevó al Museo de Castellar de n’Hug, donde permaneció hasta el año 2006. Cuatro años después se hizo una segunda restauración “mucha más completa que la primera. El motor es el original, el que tenía el vehículo cuando empezó a circular en 1949”, ha matizado Muñoz.

El autobus pertenece al primer lote de 50 unidades de la serie 400, que originariamente eran de color rojo y crema

El autobus pertenece al primer lote de 50 unidades de la serie 400, que originariamente eran de color rojo y crema TMB

Un modelo único para el anuncio

El 25 de octubre a las 6.00 de la mañana fue el momento en el que el autobús histórico participaba en la secuencia del spot. “Hizo un recorrido muy corto por la Vía Laietana, no había tráfico y el rodaje fue según lo previsto”, ha indicado la técnica de Patrimonio.

El anuncio repasa diferentes épocas de la historia de España mostrando como el Gordo de Navidad ha servido para compartir ilusión y esperanza, y en esta década concreta el vehículo “recrea totalmente el ambiente de la Barcelona de los años cincuenta”, ha agregado.

Desde su última restauración hace diez años, el vehículo de dos pisos ha participado en diferentes actividades, como el Rally de Autobuses Clásicos, que se realiza cada año en Barcelona. Siendo, en el anuncio de Lotería de Navidad de este año, su primera participación en rodajes de publicidad y también de cine.

Para los que deseen viajar a la década de los cincuenta a través de este autobús lo pueden hacer, aunque sea por unas horas, ya que se encuentra en alquiler a través de un servicio que facilita la TMB.

RTVE

anterior siguiente