Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Cómo celebrar la Lotería de Navidad en tiempos de pandemia

  • Los psicólogos han alertado del aumento de patologías como la hafefobia, el miedo a ser tocado
  • Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Se recomienda evitar las aglomeraciones como las que se generan en las administraciones de Lotería el día del Sorteo
Se recomienda evitar las aglomeraciones como las que se generan en las administraciones de Lotería el día del Sorteo

Los besos, los abrazos y hasta los gritos deberían ser los grandes ausentes este año el día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad por el coronavirus. La distancia de seguridad obligatoria ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y no será una excepción el 22 de diciembre. En este tipo de celebraciones y aglomeraciones puede producirse el miedo a sentirse tocados por otra persona.

Los psicólogos han alertado del aumento de patologías como la hafefobia o miedo a ser tocado. Una reacción que surge por la relación del contacto físico con el contagio del virus. A los especialistas les preocupa que estos casos se prolonguen, incluso, después de la pandemia. La psicóloga experta en fobias de AGS Psicólogos, María Hurtado, afirma que los síntomas suelen ser “taquicardia, sudoración, mareo, sensación de ahogo o de sofoco y a nivel motor, la persona evita tener contacto con otra”.

Miedo a tocar o a ser tocado: la pandemia multiplica los casos de hafefobia

Afecta sobre todo a ancianos, que han estado mucho tiempo aislados en casa, y a niños, que empiezan a asociar el contacto físico con el peligro. Para superarlo, aconsejan hablar con los más pequeños: “Es importante que se les explique claramente que es algo puntual y el sentido de por qué lo estamos haciendo, ya que si no puede provocar un problema de fobia social”, ha agregado Hurtado.

Una celebración con distancia

El pánico a todo lo que sea tener contacto físico puede corregirse con ayuda de un profesional, aunque estas Navidades resultaran muy diferentes para todos.

Se recomienda evitar aglomeraciones, como las que se generan el 22 de diciembre en la puerta de las administraciones de Lotería mientras los niños del Colegio de San Ildefonso van cantando los premios. En estos casos, se debe garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen el uso correcto de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Este año tampoco veremos las clásicas escenas de alegría en el Teatro Real durante el sorteo, porque, según ha confirmado Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), no habrá público y el aforo a los medios de comunicación se verá reducido al 50%.

Las celebraciones serán también distintas. El pasado 2 de diciembre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron permitir reuniones con un máximo de 10 personas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, así como ampliar el toque de queda hasta la 1:30 horas, en Nochebuena y Nochevieja.

Además, para minimizar el impacto de las fiestas navideñas en la pandemia, no se permitirá la movilidad entre autonomías del 23 al 6 de enero, con excepciones cuando se trate de un reagrupamiento familiar, esto es, el desplazamiento a la residencia habitual de familiares o allegados.

En el futuro volveremos a abrazarnos, aunque sea sin olvidar los últimos meses vividos y con la ilusión puesta en el premio Gordo, con el que tanto hemos soñado durante el año.

RTVE

anterior siguiente