Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Valencia celebra un año más las fallas, una fiesta que ostenta el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Visitamos la ciudad cuando inicia la plantà, que supone el inicio de la semana fallera.

Más información en el blog 'Viaje a Ítaca' de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2024/03/fallas-mucho-mas-que-arte-efimero-podcast.html

En la primera edición de 'Mujeres y Patrimonio' del año, repasamos el calendario de candidaturas españolas para entrar en las listas de la Unesco. Pendientes de evaluación están "Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos" como Paisaje Cultural Agrario y la "Cultura de la Sidra Asturiana" y la ampliación de "El arte de la piedra en seco" como Patrimonio Cultural Inmaterial. Charlamos con María Agúndez, subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y con Giovanna de Calderón, presidenta de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación.

Las inscripciones españolas en la selecta lista de la Unesco siguen creciendo con la incorporación de la técnica del vidrio soplado y la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. España cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias que cubren el territorio peninsular y de las islas y que ponen de manifiesto que es una práctica que se mantiene viva. La técnica del vidrio soplado, como parte de una candidatura internacional, se reconoce como un saber vinculado a la cultura española con dos grandes centros de producción en activo y que se mantienen a través de los siglos. Visitamos el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial los centros de memoria del genocidio de Ruanda en Bisesero, Gisozi, Murambi y Nyamata. Entrevistamos a Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO sobre la influencia de las incorporaciones en esta lista para visibilizar los conflictos. 

La Unesco reitera su preocupación sobre el estado de Doñana e insiste en que si no se toman medidas urgentes el Parque Natural podría entrar en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Un nuevo toque de atención a España, que llega desde el Comité de Patrimonio Mundial de la organización, reunido estos días en Riad. También manifiestan una gran preocupación, dicen, por la proposición de ley para ampliar regadíos, e insisten en que es urgente cerrar los pozos ilegales en el entorno de Doñana.

La Unesco también urge al Gobierno central para que presente un informe actualizado sobre el estado de Doñana antes del 1 de diciembre de 2024. Insisten, como decíamos, en que la situación es muy preocupante y requiere, dicen, de medidas urgentes.

El trasiego, el ruido y el color que caracteriza Marrakech han desaparecido momentáneamente. Hoy, parte del corazón de la ciudad está en ruinas. Sus calles laberínticas, sus edificios de adobe y su vida incombustible lo convierten en un lugar único en el mundo. La medina fue declarada patrimonio de la humanidad en 1985. "Va a ser necesario acometer unas labores de restauración muy delicada, muy profunda y muy cara, seguramente", explica Marta Pérez Ibáñez, Historiadora del Arte. Porque muchas de sus casas, palacios y mezquitas están afectadas. La UNESCO ya evalúa los destrozos como los del minarete de Kutubía. Según algunos expertos, una posibilidad es que Marrakech se incorpore a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. Es lo que ocurrió con la Ciudadela de Bam, en Irán, tras un terremoto en 2003. La ciudad es clave para el turismo del país. Recibe al año más de 2 millones de visitantes. Los profesionales insisten: la responsabilidad en labores de prevención y conservación es imprescindible.

Ayer les contamos que Venecia podría entrar en la lista de patrimonio en peligro. El cambio climático y la masificación turística deterioran algunos bienes catalogados como patrimonio de la UNESCO. Son poco más de 50 que entran en una lista especial, la de Patrimonio Mundial en Riesgo, para pedir que las autoridades responsables redoblen esfuerzos en su conservación.

Las medidas adoptadas por el Estado italiano para proteger a la ciudad de Venecia y su laguna son "insuficientes" y "deben ser ampliadas", ha indicado este lunes la Unesco, que ha anunciado su introducción en la lista de patrimonio en peligro. El Centro de Patrimonio de la Unesco considera el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático como las principales amenazas de la ciudad italiana, ya que dañan a las estructuras de los edificios y a las zonas urbanas degradando su identidad cultural y social. Venecia "afronta un peligro probado y unas amenazas que provocan efectos nocivos en sus características intrínsecas", explica el organismo dependiente de la ONU.

FOTO: REUTERS/MANUEL SILVESTRI