Los palacios del rey Luis II, la obra de Álvaro Siza y otros nominados a ser Patrimonio Mundial de la Unesco
- Palacios de cuento de hadas, gigantes monolitos y homenajes a víctimas de genocidio esperan entrar en la lista
- El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reúne en París hasta el 16 de julio
El pasado domingo 6 de julio, arrancó en París la 47ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. 32 nominaciones esperan ser aceptadas en la admirada lista que ya incluye un total de 1.223 sitios repartidos entre 168 países. Lugares como el conjunto de palacios de Luis II de Baviera, llamado el rey loco, las obras del arquitecto portugués Álvaro Siza o la Ruta Colonial Transístmica de Panamá optan al reconocimiento que implicaría una protección legal y un acceso a fondos de conservación incomparables.
Los sitios que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial tienen, según la Unesco, "un valor excepcional para la humanidad" que merece ser conservado para el disfrute de las nuevas generaciones. Dicho nombramiento implica, además del acceso a unos recursos de conservación inaccesibles para muchos países, un nivel de promoción turística beneficioso para su propia economía local.
Aunque, como cualquier otro evento de semejante relevancia, un nombramiento de estas características conlleva ciertos riesgos. Un Patrimonio Mundial requiere una serie de estudios técnicos, prevenciones del deterioro y políticas para la protección del entorno que, en ocasiones, se tornan en un importante desafío para la administración encargada de su mantenimiento. Por no hablar de la posible masificación turística derivada de su promoción como sitio de interés.
En el caso de España, contamos con un total de 50 bienes incluidos en esta lista. De ellos, podríamos destacar complejos como el de la Alhambra, la catedral de Burgos, la cuenca arqueológica de Atapuerca o cascos históricos como los de Ávila, Santiago de Compostela, Segovia o Salamanca. Nuestro país se encuentra cuarto en el ranking de países con más sitios declarados Patrimonio Mundial.
Palacios del rey Luis II de Baviera
Luis II de Baviera (1845-1886) fue apodado el rey loco por sus excentricidades, su carácter melancólico y egocentrismo, pero, fiel admirador de Richard Wagner, también es recordado por su gran apuesta por el arte y la cultura. De entre los hitos de su reinado, destaca la construcción de una serie de palacios y jardines fruto de su inagotable imaginación. En el final de sus días, fue declarado incapacitado para gobernar y sometido a supervisión psiquiátrica hasta su muerte por ahogamiento en el lago Starnberg.
El castillo de Neuschwanstein. Thomas Wolf
Probablemente su obra más notoria sea el Neuschwanstein, un impresionante palacio neorromántico que, con 1,4 millones de visitantes anuales, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Alemania. Erigido en la cima de un desfiladero a finales del siglo XIX, su razón de ser no fue estratégica, sino estética. Tal es el nivel de fantasía de este palacio, que no fue diseñado por un arquitecto, sino por un escenógrafo. Se trata del delirio artístico de un rey que prefería pasar sus horas entre personajes mitológicos y operas maravillosas que rodeado de su corte.
Boceto de Christian Jank para la contrucción del castillo (www.neuschwanstein.de)
Los esbeltos torreones del Neuschwanstein y sus puertas levadizas de cuento de hadas son parte de la cultura general. Tanto es así, que el mítico Walt Disney se inspiró en esta construcción para crear uno de los elementos más icónicos de su compañía. Pero no es la única maravilla que el rey cisne (como también le llamaban) legaría al Reino de Baviera. En la nominación a la lista de Patrimonio Mundial, también figuran el palacio de Linderhof, el único que Luis II llegaría a ver terminado, la encantadora Casa Real de Schachen y el versallesco Palacio de Herrenchiemsee.
Vista del Palacio de Linderhof (Softeis)
La obra arquitectónica de Álvaro Siza
El arquitecto portugués Álvaro Siza, que fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2019 por el Ministerio de Fomento de España, podría llegar a ver su obra declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Una distinción que le haría compartir grupo con artistas de la talla de Antonio Gaudí, Lloyd Wright o Le Corbusier. Siza es un auténtico referente para el estudio de diseño y de arquitectura, habiendo distinguido a varias ciudades españolas con sus obras como el Edificio Zaida en Granada o el Rectorado de la Universidad de Alicante.
Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (Isabel Coimbra)
Su estilo aglutinador y poético reúne todas las bondades de sus predecesores. El contextualismo, Mies van der Rohe, el racionalismo, Gaudí, el minimalismo, Adolf Loos... Todo ello ha confluido en el arquitecto portugués hasta formar una síntesis de incomparable belleza. "Siza es uno de los pocos arquitectos modernos capaz de crear un lugar arquitectónico puro", decía el historiador William Curtis.
Pabellón de Portugal Expo'98 (Anders Blomqvist)
Siza destaca por el poderoso contraste que expone su arquitectura, empleando un material tan tosco y rígido como el hormigón para crear formas de gran elegancia, expresividad y delicadeza. Con su sofisticación característica, ha transformado la arquitectura del país luso en un despliega de innovación y mirada poética. Entre su amplia obra, podríamos destacar el Pabellón de Portugal de la Expo'98, la Facultad de Arquitectura en Oporto o el pabellón de Anyang en Corea del Sur.
Centros palaciales minoicos
A principios del siglo XX, el arqueólogo británico Sir Arthur Evans descubrió en la isla de Creta el más importante de los palacios minoicos el palacio de Cnosos. Este complejo palacial construido alrededor del año 1900 a C. fue el lugar en el que la mitología griega afirma que el rey Minos encerró al minotauro, vástago de su esposa Pasífae. Atendiendo a autores como Eurípides, el arquitecto de este laberíntico palacio habría sido el artesano Dédalo, que escapó de él en el fatídico vuelo que se cobró la vida de su hijo Ícaro.
Pórtico norte del Palacio de Cnosos (Ministerio griego de Cultura)
Si por algo destacan los palacios cretenses es por ser un gran ejemplo de la pintura al fresco de la civilización minoica. Las pinturas se realizaban sobre yeso húmedo para poder fijar bien el pigmento, pero esto requería una gran velocidad por parte del artista. Esto dio lugar a una gran espontaneidad en la representación de animales, figuras y escenas mitológicas. Algunos de los más icónicos son el fresco de los delfines o las damas en azul en Cnosos.
Fresco de las damas de azul en el Palacio de Cnosos (Ministerio griego de Cultura)
Dentro de los complejos palaciales minoicos, podemos encontrar también el palacio de Malia o el de Festos, ambos fundamentales para comprender la visión ceremonial, el modo de vida y la expansión del pueblo minoico hasta su destrucción alrededor del siglo XV a. C. Una zona arqueológica imprescindible en el estudio de la cultura prehelénica que lleva años esperando su adición a la lista del Patrimonio Mundial.
Complejo palacial de Malia (Ministerio griego de Cultura)
Memorial Choeung Ek
Entre los años 1975 y 1979, el régimen de los Jemeres Rojos llevó a cabo un horrible genocidio en Camboya que, según algunas fuentes, se saldó la vida de un cuarto de la población del país en apenas tres años y ocho meses. Pol Pot, el líder del movimiento, creía en la creación de un "hombre nuevo" que alzaría al país de sus cenizas siguiendo los principios del maoísmo. El 1975 fue declarado el "año cero" a partir del cual, Camboya se erigiría triunfante realizando el Gran salto que Mao Zedong no había conseguido.
El Memorial Choeung Ek, construido en 1988 (Manfred Gottschalk)
Millones de personas fueron trasladadas forzosamente a entornos agrícolas en los que debían emplearse durante jornadas interminables y bajo un estricto régimen de explotación. Muchas muertes siguieron estos trabajos forzados. En Camboya se han documentado más de 20.000 fosas comunes y, según Amnistía Internacional, entre un 60 y un 80% de los militares y un 50% de los diplomados existentes en el anterior gobierno fueron ejecutados. Además, dada la paranoia de traición que sobrevolaba a las altas esferas, se calcula que el 50% de los Jemeres Rojos fueron ejecutados por sus propios compañeros.
8,000 calaveras humanas encontradas en el campo de concentración Choeung Ek (Paula Bronstein)
Desde que en 2005 comenzasen los juicios contra los dirigentes de esta barbarie, tan solo 3 personas han sido condenadas. Kaing Guek Eav, ex director de la prisión S-21, al que se le responsabilizó de la muerte de 12.272 personas; Nuon Chea, número dos y autor ideológico del régimen; y Khieu Samphan fueron sentenciados a cadena perpetua. Tan solo tres responsables procesados por crímenes de lesa humanidad en un gobierno que instauró el terror y el hambre como herramienta política.
El actual edificio, tiene la forma de un estupa, monumento funerario budista dedicado a los 8.895 cuerpos que se encontraron en el campo de concentración. En su interior, completamente vidriado se encuentran expuestas más de 5.000 calaveras encontradas en las fosas comunes de la zona y debidamente clasificadas por edad y sexo. Abre durante el día a los visitantes para servir como testimonio de los horrores que allí se vivieron.
Ruta Transístmica Colonial
Algunas de sus construcciones ya forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, pero el gobierno de Panamá aspira a que toda la ruta de más de 500 años de historia que une el mar Caribe con el océano Pacífico forme parte del listado. La Ruta Transístmica Colonial fue usada por los colonos españoles desde el siglo XVI hasta el XIX para conseguir atravesar el país centroamericano por su parte más angosta, cerca de donde a día de hoy se ubica el Canal de Panamá.
La Ruta Colonial Transístmica de Panamá podría ser Patrimonio Mundial de la Unesco (Ministerio panameño de Cultura)
La ruta se basa fundamentalmente en dos caminos: el de Cruces y el Real. El primero, conecta la Ciudad de Panamá, en la costa pacífica, con San Lorenzo en el litoral caribeño. El camino Real partía también de la capital del país y desembocaba en Portobelo. Ambos caminos, además de ser el trazado sobre el que se levantarían las infraestructuras modernas del país caribeño, fueron indispensables para la expansión de los españoles por América.
El Castillo de San Lorenzo forma parte de los sitios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial (Ministerio panameño de Cultura)
Añadir la totalidad de la ruta a los ya declarados Patrimonio Mundial (Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, el Distrito Histórico de Panamá y las Fortificaciones de la Costa Caribe) significaría un gran impulso para la importancia cultural de este gigante y centenario complejo panameño.
Paisajes militares marathas de la India
Esta serie de fortalezas, rutas y sistemas defensivos construidos en la India entre los siglos XVII y XIX también está nominados para formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Estas construcciones fueron imprescindibles para que el Imperio Maratha no sucumbiera ante las fuerzas mongolas y británicas. En el estado de Maharashtra (cuya capital es Bombay) hay un total de 390 fuertes de estas características y solo 12 han accedido a la nominación.
El fuerte Gingee (DRONAH)
Cerca de la ciudad de Kolhapur, se puede encontrar el fuerte Panhala. Se trata de una de las fortalezas más grandes y estratégicas de todo el estado. Rodeado de aproximadamente 7 kilómetros de muralla maciza, la visita a este fuerte constituye todo un viaje en el tiempo para sus visitantes. Su posición elevada ofrece una vista panorámica sinigual del paisaje de los Ghats Occidentales.
Claustro del fuerte Panhala (DRONAH)
Uno de los aspectos esenciales de la construcción de los marathas es la gestión de la altura. Como buen ejemplo es el fuerte Lohadag, construían sus fortificaciones muy elevadas y con unos sistemas de acceso que dificultasen el ascenso a las fuerzas enemigas. Así, las escaleras de este fuerte se convertían en una auténtica carnicería mucho antes de que los invasores llegasen a soñar con dominarlas. Todo un alarde de ingenio de las fuerzas de Maharashtra que configuran un impresionante ejemplo de arquitectura defensiva.
Escaleras del fuerte Lohadag (DRONAH)
Alineamientos de Carnac
Junto al golfo de Morbihan en la Bretaña Francesa, se encuentra el pueblo de Carnac, hogar de uno de los conjuntos megalíticos más impresionantes de cuantos se puedan visitar. Se trata del monumento prehistórico más extenso del mundo. Los alineamientos de Carnac datan del neolítico, en algún momento entre el V y el III milenio antes de Cristo.
Las alineaciones de Carnac (Pavol Borecky)
Existen tres alineamientos en esta zona: Le Ménec, formado por 1099 menhires y 1,2 km de largo; Kermario, con 982 bloques que se extienden durante la misma distancia; y, por último, Kerlescan, de 540 piedras y 880 metros de largo. Las hipótesis sobre su naturaleza son muchas y muy variadas: desde una serpiente mitológica que reptó por esas tierras, pasando por vestigios del diluvio universal o un antiguo asentamiento romano.
Alineamiento megalítico de Kermario (Tuul & Bruno Morandi)
Dos son las principales soluciones: uno, que se trate simplemente de una gran necrópolis para los moradores de esa zona durante el neolítico; y dos, secundada por el ingeniero inglés Alexander Thom, que se trate de un calendario para prever la meteorología durante la labor agrícola ya que los megalitos están alineados con los puntos solsticiales y equinocciales de salida del Sol. Esta última sigue siendo controvertida y desechada por la comunidad científica. Su función, a día de hoy, sigue siendo un misterio.
*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Esteban Ramón, coordinador de Cultura, ha supervisado la elaboración completa de este texto.