Sánchez abre la 'Mondiacult' y defiende que la cultura no puede ser "neutral": "No es un lujo, es un derecho"
- La Unesco abre un museo virtual con objetos desaparecidos en todo el mundo
- Mondiacult 2025 quiere incluir la cultura como un objetivo de desarrollo sostenible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, conocida como Mondiacult, en Barcelona.
Sánchez defiende que la cultura no puede ser "neutral ni indiferente" frente a los que la conciben como mero entretenimiento y sostiene que "no es un lujo, es un derecho". Aboga por el multilateralismo y apunta que se trata de "un bien público global".
Añade que en la conferencia se van a dar pasos para desarrollar los seis pilares estratégicos de la Cultura, que se definieron en las pasadas ediciones, además de incluir dos nuevas áreas: Cultura de la paz y el impacto de la Inteligencia Artificial.
Mapa cultural global
En este evento participan más de 150 ministros y viceministros de Cultura de todo el mundo y se presentará el Primer Informe Mundial sobre el estado de la Cultura, fruto de tres años de trabajo, y que proporcionará la "primera visión general" de las políticas culturales y será "punto de referencia fundamental" de cara a futuros estudios.
La ciudad de Barcelona acoge esta conferencia hasta el 1 de octubre, que por primera vez se celebra en Europa. Se trata de la tercera edición, tras las convocatorias de 1982 y 2022, que tuvieron lugar en México.
La inauguración ha empezado con un homenaje a México y la lectura del inicio del poema "Blanco" de Octavio Paz, mientras que el acto se ha cerrado con los versos de Lorca en la voz del cantaor Miguel Poveda.
Bienvenida a Palestina
Organizado por el Ministerio de Cultura, su titular, Ernest Urtasun, ha querido dar una bienvenida muy especial a la delegación palestina "entre los horrores y el genocidio al que asistimos en Gaza". Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado la ausencia del ministro palestino por el bloqueo de fronteras israelí.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, también ha pedido "una vez más, que se detenga el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel".
Tras la inauguración, en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), arrancan las sesiones para constituir una "agenda mundial para la cultura", además de seguir con los objetivos definidos en la anterior edición.
Ausencia de EE.UU. e Israel
Entre las 162 delegaciones ministeriales no están Estados Unidos -que anunció su marcha de la Unesco- ni Israel, pero sí participan Rusia, Ucrania y Palestina, según fuentes del departamento de Ernest Urtasun.
La edición de Mondiacult de este año se articula en torno a ocho ejes temáticos: derechos culturales; la cultura en la era digital; la integración de la cultura en la educación; la economía de la cultura; las dimensiones culturales del cambio climático; el patrimonio en crisis; cultura e inteligencia artificial y cultura de la paz.
Además, creadores, portavoces de la sociedad civil y un grupo de 65 jóvenes "imaginarán" el futuro de la cultura global.
Barcelona acoge Mondiacult, la reunión global de ministros de Cultura. EP/GOBIERNO VASCO
Museo virtual de obras desaparecidas
La Unesco abre esta noche su Museo Virtual de Objetos Culturales Robados, un museo interactivo con más de 240 objetos culturales robados o desaparecidos en todo el mundo, para concienciar sobre el "alcance del tráfico ilícito de bienes culturales y sus consecuencias para las comunidades privadas de su patrimonio".
Al acabar el encuentro, habrá un documento final que debe reflejar la "ambición colectiva de reconocer y explotar eficazmente el papel de la cultura en nuestras sociedades".
Barcelona se convierte en los próximos tres días en el "centro" de la reflexión sobre qué "papel debe jugar la cultura en el futuro del multilateralismo, el diálogo, la cooperación internacional y el desarrollo de nuestras sociedades", en palabras de Urtasun.
Objetivo de desarrollo sostenible
Otro propósito fundamental es "establecer la cultura como un objetivo específico de desarrollo sostenible" en la agenda global de desarrollo a partir de 2030 y que sea considerada "Objetivo de Desarrollo Sostenible". Un asunto que quiere incluirse en la declaración final del Mondiacult.
Como novedad se celebra el Mondiayouth, una conferencia con la juventud con papel protagonista, y que, al igual que los organismos gubernamentales, presenta unas conclusiones al final de los debates.
El ministro de Cultura y el alcalde de Barcelona en 'Ágora Cívica'. EFE/Quique García
A modo de preludio, del 26 de septiembre al 1 de octubre tiene lugar Ágora Cívica, un espacio para la ciudadanía y los agentes culturales para promover un diálogo sobre las políticas culturales desde la perspectiva de la sociedad civil, las ciudades y los profesionales del sector.
La Unesco ha anunciado que la próxima edición de Mondiacult se celebrará en 2029 en Riad, la capital de Arabia Saudí.