Un profesor de Toledo, único finalista español de los Global Teacher Prize, los "Premios Nobel de la educación"
- El ganador del premio, dotado con 1 millón de dólares, se dará a conocer entre el 11 y el 13 de febrero
- Ángel Luis González ejerce como profesor de grado medio de Informática en el CIFP 'Virgen de Gracia' de Puertollano
Suena el timbre en el centro de Puertollano, Ciudad Real, y toca ir a clase con uno de los mejores profesores del mundo o, por lo menos, el único español nominado a serlo. Ángel Luis González, profesor de informática, ha sido propuesto por la Fundación Varkey al premio de Mejor Profesor del Mundo. El ganador del premio, dotado con 1 millón de dólares, se dará a conocer este mes.
Actualmente, este ingeniero informático toledano, que dejó un trabajo mejor pagado para dedicarse a la docencia, ejerce como profesor de grado medio de Informática en el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real).
González aspira a hacerse con el premio a Mejor Profesor del Mundo que otorga la Fundación Varkey y que destaca a aquellos profesores que marcan la diferencia en la vida de sus alumnos. Para ellos, la nominación no ha sido ninguna sorpresa, porque, según cuentan, Ángel no solo enseña informática, también cambia vidas.
Un docente con capacidad para motivar
El jurado del Global Teacher Prize han valorado de González su gran capacidad para motivar y guiar a los estudiantes. Sus propios alumnos lo alaban por haberles ayudado a mejorar su autoestima y a confiar en sí mismos: "El siempre nos intenta explicar todo a la perfección y que no nos falte nada", cuenta uno de ellos. Como él mismo explica, su objetivo es "que crean en todas las posibilidades que tienen".
El docente reconoce que, en grados medios de FP, "muchos chicos están porque piensan que no son buenos estudiantes y tienen una gran carencia de motivación, sienten que las oportunidades no son para ellos, que no están a la altura", y su labor es "demostrarles que están completamente equivocados".
Más allá del reconocimiento, Ángel ya sabe qué hará si gana: destinar el millón de dólares del premio a crear uno de sus sueños. "Mi objetivo es compartido con mi mujer, dar forma a una fundación que de alguna forma desde la educación sociocultural apoye al resto de sistemas educativos".
El ganador se conocerá entre el 11 y el 13 de febrero. No sabemos qué pasará, pero sus alumnos lo tienen claro. La nominación de Ángel Luis González es, para todos ellos, un reconocimiento a su labor y una muestra de la calidad de la enseñanza en nuestro país.