España sufre una "significativa" falta de profesores en asignaturas como Matemáticas o Filosofía
- Así lo revela el primer informe mundial que refleja la precariedad laboral, desmotivación y el agotamiento del profesorado
- Según el estudio, el agotamiento y la baja moral están deteriorando aún más la profesión
El mundo se enfrenta a una "escasez crítica de docentes" alimentada por factores como la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la falta de reconocimiento. En el caso de España se refleja en la falta de profesores en materias como Matemáticas, Filosofía o lenguas autonómicas.
Así lo refleja el Informe Mundial sobre el Personal Docente, presentado este martes en Madrid, y publicado por la UNESCO, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 y la Fundación SM. El objetivo, según remarcan en el estudio, es servir de "hoja de ruta que apunta a elevar el estatus de la profesión docente y garantizar una educación de calidad para todo el alumnado".
A nivel mundial, los datos son menos halagüeños, ya que se estima que hacen alta cerca de 44 millones de docentes en el mundo para lograr una educación universal en 2030. En el caso de Europa y América del Note, más del 90% de los 4,8 millones de vacantes de docentes para ese año se deben al abandono de la profesión, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, en Europa, la jubilación es un factor clave, debido en gran medida a la elevada edad media de los docentes.
Persiste una "escasez significativa" en Matemáticas o Filosofía
El estudio alerta de que en España persiste una "escasez significativa" de docentes en áreas como Matemáticas, Formación Profesional, lenguas autonómicas y Filosofía. En 2023, más de 720 plazas de profesorado de Matemáticas quedaron sin cubrir, según el Monitor de la Educación y la Formación de la Unión Europea.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 2,28% de los jóvenes españoles graduados obtienen títulos en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y los salarios más altos que se ofrecen en otros sectores como la tecnología, la banca, las finanzas o la consultoría, "hacen que el flujo de profesores en áreas clave para el futuro, como el big data y la Inteligencia Artificial, siga siendo limitada".
"Las y los docentes son la base de una educación de calidad y del progreso social", ha puntualizado el jefe de la Sección de Desarrollo Docente de la UNESCO y de la Secretaría del Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030, Carlos Vargas Tamez. En este sentido, el experto ha señalado que la escasez mundial "no es solo una cuestión de números", sino un "desafío sistémico y multidimensional que requiere una respuesta política integral, coherente y coordinada". Por este motivo, el informe ofrece también una serie de instrumentos para poder afrontar este desafío.
La inestabilidad laboral y la salud mental, principales preocupaciones
El informe subraya que la inestabilidad laboral del profesorado es otra de las principales inquietudes entre los profesionales. Según la OCDE, más del 20% de los profesores en España tiene contratos temporales. Una cifra que aumenta entre los menores de 30 años en comparación con quienes superan los 50 años y que se repite en países como Austria, Rumanía e Italia. En la Unión Europea, el 16% del personal docente se encuentra en condiciones laborales similares, con contratos de un año o menos.
El agotamiento y la baja moral están deteriorando aún más la profesión. Un análisis de la Fundación SM muestra que dos de cada cinco docentes se enfrentan a su trabajo con distanciamiento e indiferencia, y casi la mitad (47%) se muestra neutral ante la posibilidad de abandonar la profesión. Además, uno de cada tres docentes ha reportado haber experimentado una pérdida de motivación o ilusión, y dos de cada cinco muestran síntomas compatibles con agotamiento, ansiedad o depresión.
"Si creemos que los docentes son la clave para lograr una transformación personal y social a través de la cultura y la educación, y contamos con un profesorado agotado y desmotivado, difícilmente van a poder ocuparse de la complejidad que supone hoy educar. La profesión es mucho más que responder al contenido de un currículo", ha afirmado la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz.
La tasa de abandono se dispara
Al mismo tiempo, la tasa global de abandono de la profesión docente casi se ha duplicado, pasando del 4,6% en 2015 a más del 9% en 2022. El estudio apunta a que el abandono es particularmente alto entre el profesorado novel y entre quienes están a punto de jubilarse.
"Esto puede exacerbar la escasez de docentes en países donde tienen una edad media más avanzada, como es el caso de algunos países europeos, América del Norte y otros países de renta alta", señalan. Destacan la situación de países como Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Países Bajos y Portugal, cuyas autoridades directivas de más del 60% de la población estudiantil informaron de esta escasez (OCDE, 2023).
En el caso de las mujeres, los factores que más las empujan a abandonar, aunque dependiendo del contexto, son la falta de alojamiento adecuado, unas condiciones de trabajo inseguras o insalubres o la discriminación debido a concepciones sobre el papel de las mujeres en el mercado laboral.
Instrumentos para afrontar la escasez de docentes
Para abordar la escasez de docentes y potenciar la profesión, Fundación SM, la UNESCO y la Secretaría del Equipo Especial sobre Docentes han desarrollado el Decálogo del Docente. Este presenta diez condiciones clave "para garantizar una educación inclusiva, de calidad y a lo largo de la vida".
También ofrece una serie de recomendaciones. "Para retener a los docentes y mantenerlos motivados a lo largo de su vida profesional son esenciales unas carreras profesionales atractivas con un acceso equitativo al desarrollo profesional", remarca el informe que recomienda prestar "especial atención" a la acogida de los nuevos docentes y a las mentorías en sus primeros años.
Cuidar el bienestar social del profesorado, promover la cultura de la colaboración para que no se sientan solos y que tengan una red de apoyo, así como diseñar una carrera en la que vean retos y ascensos, son claves para Mayte Ortiz. Salarios competitivos, incluir extras y compensaciones para que el profesorado más cualificado atienda en centros más conflictivos o en áreas rurales, así como incentivar al docente que asume tareas de liderazgo, son otras de las propuestas. Y sobre todo garantizar una financiación pública del 6% del PIB. España situó su gasto en 2022 en el 4,7% del PIB.
Además, se enfatiza la revisión de normativas internacionales sobre el estatus docente y el seguimiento de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel, fortaleciendo el CEART (Organización Internacional del Trabajo y UNESCO), y cumpliendo los compromisos de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.