Educación financiera para niños: ¿a qué edad debería darle la primera paga a mi hijo?
- Sara Vicent presenta Con el dinero no se juega, un libro dedicado a enseñar a los niños a gestionar sus propias finanzas
- ¿Alguna vez has tenido dudas de cuánto y cómo darle la primera paga a tu hijo? Economía de bolsillo te explica cómo hacerlo
En clase de tu hija o hijo vuelve a estar de moda coleccionar todos los cromos posibles. Hay de juegos, de dibujos, de fútbol. Cada tarde al salir de clase te pide que paréis en el quiosco y compréis un paquete de cromos. Un día y otro día. Intentas regular las compras para que no todos los días se pueda hacer con la suya pero cuando le dices que no, tienes que lidiar también con el conflicto.
Esto es justo lo que le pasó a Sara Vicent, la autora del libro Con el dinero no se juega, una guía financiera para educar a tus hijos. En Economía de bolsillo de Radio Nacional, Vicent aborda el método que empleó con sus propios hijos y que vale para educar a niños de 6 a 12 años.
La idea es conseguir darles herramientas específicas para gestionar su propio dinero y que sean ellos los que elijan cómo. "Trabajar la educación financiera, tal como yo la propongo, ayuda a gestionar la educación en sentido amplio y aplicarla a situaciones de la vida cotidiana", sostiene la autora.
Empezar a hablar de dinero con los niños
¿Hay alguna edad para empezar a hablar de dinero con los hijos? "Cuanto antes empecemos, mejor", argumenta Vicent. Siempre que nos adaptemos a la edad y la madurez de los niños en ese momento. Padres y madres deben "llevar a cabo una reflexión" en la que se pregunten sobre sus hábitos financieros, sobre su propia situación económica, de manera que sirvan de modelo para sus hijos.
A partir de ahí, de reconocer la propia forma de gestionar el dinero en la familia, podemos pasar a la famosa paga y a la hucha. "La paga debería ser semanal, en efectivo y siempre el mismo día, de esa manera el niño puede planificarse", expresa la escritora.
Paso a paso y con el método de la especialista van incorporándose otros conceptos. Primero, el concepto de ingreso a través de la paga pero también, muy importante, el concepto de gasto, el concepto de ahorro o el de gestión consciente del dinero.
Dos huchas para gestionar ingreso y ahorro
Estaría bien disponer de dos huchas. Con la primera, se trabaja el concepto de ingresos. La paga. Con la otra, el concepto de ahorro. "Vamos a enseñarle a nuestro hijo a construir el colchón de emergencia, de manera que cuando reciba la paga, una parte inmediatamente la meteremos en la hucha del colchón. Tener este colchón nos permite, también cuando somos adultos, estar más tranquilos", explica Vicent.
¿Y si mi hijo no ahorra y se gasta toda la paga de la semana en chuches? Antes de darle una paga al niño, hay que explicarle el porqué y, sobre todo, el paraqué. ¿Cuánto dinero le vamos a dar, qué día de la semana y con qué fin? Hay que establecer "normas" y "límites" sobre lo que se puede o no comprar con ese dinero, "las reglas de compra", en palabras de nuestra experta.
Dejar que nuestros hijos se equivoquen con el dinero
La técnica para que el niño vaya aprendiendo a gestionar su propio dinero es la de ensayo-error. "Tienen que tomar sus propias decisiones. Pequeñas decisiones de acuerdo con su edad, con su momento madurativo", explica Vicent.
Lo vemos con el ejemplo de los cromos. Al invertir en ellos, el niño se da cuenta de que el dinero tiene un tope y no puede comprarse chuches en toda la semana. Ahí entran otros aprendizajes como la priorización de en qué nos gastamos el dinero o el ahorro para conseguir tener suficiente para comprarse toda la colección.
En cualquier caso, educar en finanzas es complicado, incluso para los adultos. Por eso, el modelo de Sara Vicent propone ir paso a paso y ser constante con cada nueva enseñanza. "Es un libro sencillo y además es adaptable a cada familia", sostiene. Porque, ¡con el dinero no se juega!