Alcanzar el bienestar financiero: ¿cómo influye este indicador en nuestra economía?
- ¿Puede alguien tener muy buen sueldo y mala salud financiera? ¿Y a la inversa?
- Roberto España, experto en bienestar financiero, acude a Economía de bolsillo para darnos las claves sobre este concepto
Varios estudios apuntan que una de las principales causas de estrés en nuestra sociedad son las dificultades económicas. Además del estrés, atravesar problemas financieros puede afectarnos en nuestras relaciones personales y en nuestra salud mental. Frente a esta realidad surge un concepto cada vez más mediatizado como es el de bienestar financiero. ¿En qué consiste este indicador y cómo podemos mejorarlo?
Roberto España, jefe de la División de Educación Financiera del Banco de España, es el invitado de Lourdes Castro en este interesante Economía de bolsillo al que acude como experto en salud financiera. "El bienestar financiero es el estado en que una persona es capaz de gestionar sus necesidades y sus obligaciones financieras, de hacer frente a choques imprevistos y a situaciones de necesidad o de dificultad, de perseguir sus aspiraciones, planificar su futuro con optimismo y proactividad, de manera que se sienta satisfecho y con seguridad respecto a sus propias finanzas y a su futuro", define.
La definición que aporta el experto, no obstante, no afecta de la misma forma a todos y depende de cada uno, pues dos personas que vivan en la misma ciudad y con el mismo nivel de ingresos, apunta Roberto, pueden tener una salud financiera diferente. "Puede ser muy distinta en función de su aversión o su apetito por el riesgo de su control, del gasto, de la impulsividad, de cuáles sean sus gustos".
De la misma manera, tener un buen sueldo no implica tener bienestar financiero y viceversa. "En el bienestar financiero de un individuo influyen muchas otras circunstancias", señala el experto. "No es tan sencillo como medir los recursos que tenemos [...] eso ya por ejemplo, a nivel de un país, lo hace el Producto Interior Bruto", añade.
La planificación financiera, un factor a tener en cuenta
Uno de los puntos clave destacados por el invitado es el de 'planificación financiera'. Pero, para abordar esta fase, sería necesario hacer frente a un primer paso. Nos referimos a algo a priori sencillo, como es prestarle atención a nuestro dinero. Sin embargo, poner un poco de dedicación a ordenar nuestra situación financiera no es algo que haga todo el mundo. "Para dejar de preocuparte tienes que ocuparte", subraya Roberto.
Precisamente a ese ideal encontramos muy vinculado el punto que destaca el invitado. "La planificación es la clave. Tener claro cuál es nuestro nivel de ingresos, acomodar nuestros gastos a él, incorporar el ahorro como una rutina. Nosotros siempre hablamos de que el ahorro lo deberíamos considerar como un gasto fijo, es decir, cuando nos viene nuestra nómina, ya apartar un poquito de ahorro". Según el experto todo eso es lo que nos va a permitir tener el control.
Por lo tanto, ¿qué orden deberíamos seguir para conseguir nuestros objetivos? Roberto señala que no existe un orden universal y que cada uno debe seguir el suyo propio. "Para mí el orden sería construir un colchón para imprevistos y el segundo empezar a soñar. Porque el ahorro es el primer paso de nuestros sueños, ya sea en forma de la entrada de una vivienda o el viaje que queremos hacer con nuestra pareja o nuestros amigos, o el capricho que nos queremos dar", concluye.