Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El filósofo Daniel Innerarity ha presentado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su último ensayo ‘Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus’ en el que el pensador hace una análisis exhaustivo de cómo las democracias han afrontado la crisis de la Covid-19 a todos los niveles. 

Innerarity cree que la complejidad de esta crisis no estriba en el que espacio político esté fragmentado y haya muchos actores y administraciones que tienen que tomar decisiones, sino en la mala relación que estos actores mantienen.  "El gran problema de la democracia española es la desconfianza que muestran entre ellos.Y también la desconfianza entre la gente y las instituciones".

Daniel Innerarity cree que en esta crisis hemos entrado en una lógica de reproches que se podía resumir en "no desaproveches una buena catástrosfe tanto para asentar un gobierno como para derribarlo", ha explicado.

El filósofo, Fernando Savater, ha explicado que “las afirmaciones del futuro las hace alguien que hace un año no sabía qué iba a ocurrir” y que dilucidar sobre qué pasará es “perder el tiempo”, porque “los seres humanos seremos exactamente igual tras la pandemia” aunque “más pobres”. “Lo que pasará, pasará, pero no tenemos ni idea”, ha puntualizado.

Ha comentado diferentes teorías que han surgido durante la pandemia y ha indicado que “los supuestos listos encuentran a alguien más tonto para que compre sus libros”. Sobre el desplazamiento del poder hacia Asia, ha indicado que eso se ha producido “mucho antes del coronavirus”. “China está sacando provecho, pero ha dado una impresión de país opaco”, ha comentado el filósofo. En cuanto al freno de la globalización por la pandemia, Savater ha expresado que “se busca una vacuna global” pero ha matizado que “cada país funciona por su parte” y cada ciudadano acude a sus instituciones. “Cuando ocurre un drama de este tipo nos apoyamos más en lo que tenemos más cerca”, ha apuntillado para añadir que el mundo seguirá “conectado” y "la situación actual durará lo que dure la pandemia".

Filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Sociales, ha destacado que en la vida "no hay dilemas sino problemas". Ha comentado que "afortunadamente" no hay dos situaciones en la que haya que elegir sino problemas ante los que hay que reflexionar. Sobre "la salud o la economía", Cortina ha señalado que "la vida es lo primero" pero hay que pensar también en la economía porque "permite la vida". "Da la sensación de que hay dos tipos de decisiones, sanitarias y políticas, y eso a la política no le beneficia", ha puntualizado. Sobre el derecho a manifestación o la prevención de los contagios, la filósofa ha insistido en que la prevención es "fundamental" y los actos "deben cumplir todos los requisitos para evitar contagios". "Lo importante no es protestar, es debatir", ha concretado y ha añadido: "La libertad de expresión no se puede frenar, pero de forma segura".
"La Ética aconseja, en esta circusntancias, dar más voz a los sanitarios sin olvidar la importancia de la economía", ha sentenciado en el programa 24 horas de RNE.

En Todo Noticias Tarde, Esther Ferrero conversa con el catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas.

Bajo el paraguas de la renta básica y desde el punto de vista de la teoría política, Villacañas explica varios elementos que rodean al concepto: las gotas de lluvia que componen el espacio europeo donde aplicarla, cómo imaginar nuevas formas, nuevos paraguas o, en definitiva, nuevas "estructuras de solidaridad".

La renta básica se ha colado en el debate público, con más fueza, desde que arrecia la pandemia. En opinión del catedrático es "completamente necesaria" ya que "si el Estado no atiende estas dimensiones de solidaridad, otras instancias, legales o ilegales, atenderán las necesidades urgentes de una buena parte de la población". Esta idea, que pretende desarrollar la solidaridad es para Villacañas, desde la teoría política, una demostración de que "el republicanismo y las estructuras de solidaridad van permanentemente vinculadas y unidas".

En el contexto actual de crisis por el coronavirus, y por tanto crisis europea, "es necesario implicar a la UE, y se están dando los pasos aunque tímidos. Necesitamos sindicar la deuda para darnos tiempo para poder seguir estando juntos" ha afirmado. De llevarse a cabo, serviría para profundizar aún más en "la reforma de los tratados para llevar adelante una mínima ordenación fiscal" argumenta Villacañas, ya que el filosofo considera que "Europa no puede tener una dimensión soberana de la vida como la moneda única sin tener la otra clave de la soberanía que es la fiscalidad común".

Por eso, Villacañas al contrario que John Grayno cree que la globalización se haya terminado: "No vamos a un mundo de pequeños estados, vamos a un mundo de grandes espacios, y esos tienen tal capacidad de presión que Europa no puede ofrecer resistencia desde el pequeño leviatán". Para desarrollarlo es necesario "llevar adelante una política que matice la globalización, pero no la desequilibre". Frente a toda esta situación el catedrático cree que la brújula actual debe ser revisada: "No podemos mantener las coordenadas del neoliberalismo, ni la premisa de que la economía es la esfera absoluta de la vida, pero tampoco rechazar completamente la racionalidad económica".

Una suerte de equilibrio, por tanto, como propuesta para enseñar a la generación que en estos momentos "es la más golpeada por los errores que han cometido las generaciones mayores": Villacañas nos ofrece como punto de enseñanza "mentalidades abiertas, flexibles, negociadoras y cooperativas que no estén asentadas ni en dogmas ni en unilateralidades" ha enumerado.

"Nuestro confinamiento es un himno a la dignidad que luce en los más débiles" son las palabras del filósofo y escritor Javier Gomá en Todo Noticias Tarde de Radio 5. 

Gomá ha estado conversando con Esther Ferrero sobre diversos dilemas que se afrontan en este tiempo de crisis del coronavirus. Muchas personas están afrontando la pérdida de seres queridos, incluso, de sus progenitores, sin poder despedirse, sin poder cogerles de la mano y sin palabras. Las palabras de duelo motivaron el libro del filósofo y escritor Javier Gomá, Inconsolable

Gomá: "Es verdaderamente escalofriante que la frase de Hobbes, la de que el hombre es un lobo para el hombre, en parte, se cumple ahora puesto que cualquiera de nosotros podemos ser colaboradores en la muerte de una tercera persona" afirma. 

La filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y presidenta de la fundación EDNOR, Adela Cortina analiza en Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso la crisis del coronavirus en clave filosófica. Se mantiene pesimista en cuanto a las expectativas de cambio social e individual que pueda traer esta situación. “Me temo que estas muestras de solidaridad son muy emocionales y fugaces, no cristalizan de cara al futuro”, confiesa. Con todo, ve muy positivo el acuerdo alcanzado por la UE en materia de ayudas económicas. “La manera de reducir el daño y el dolor es reforzar proyectos como el Europeo”, apunta.

Saber qué pasará cuando volvamos a la calle es algo complicado de predecir. Entre otras cosas porque no hay consenso.

Kissinger, Joaquín Almunia, Garton Ash, Steven Pinker, Slavoj Zizek, Byung-Chul Han o Nuccio Ordine. Todas estas mentes opinan y argumentan sobre qué nos podremos encontrar cuando salgamos a la calle. Lara Hermoso recoge sus puntos de vista en 24 horas de RNE. 

Antonio Delgado entrevista al filósofo, Gregorio Luri. Autor del libro: "Sobre el arte de leer". Recién editado en Plataforma Editorial.

Luri nos sumerge en esta entrevista en el arte de leer. La lectura y su evolución a lo largo de la vida de las personas. La atención es el nuevo cociente intelectual, asegura. "Si no eres ambicioso contigo mismo la lectura puede resultar engorrosa".

Además, también analiza los resultados del último informe realizado por PISA. "El adolescente necesita personajes con los ue identificarse".

El análisis, la reflexión y el porqué de las cosas. En todo eso está la Filosofía. Este 21 de noviembre se celebra su día mundial con el objetivo de acercar esta materia al público y pararse a pensar en todo lo que nos rodea.La filosofía en ocasiones amenazada en los planes de estudios, dicen los expertos que en tiempos de crisis resurge. Hoy celebra su día mundial para reivindicarse y no caer en el olvido.

"Filosofía en la calle" es un proyecto cuyo objetivo es sacar a la filosofía del ámbito académico para crear un nuevo vínculo con la realidad de la calle. Hablamos con su impulsor, Antonio Guerrero, máster en filosofía teórica y práctica, miembro del centro de estudios almerienses y director del programa radiofónico Talentos, y también con Irene Gálvez, humanista y miembro de Filosofía en la Calle.

Hubo un momento en el que los filósofos eran invitados en los palacios como consejeros y maestros. Hoy en cambio, la ignorancia de los poderes públicos relega la filosofía a un gueto para eruditos y busca sus consejeros en ámbitos más pragmáticos y sectoriales.

Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED.

En los años de la Transición, desfilaban con sus túnicas azafrán por el centro de nuestras ciudades, acompañados de sus característicos mantras. La libertad de pensamiento y religión traían a España nuevas formas de pensar y de vivir. Los Hare Krishna cuarenta años después siguen proponiendo otra filosofía de vida.

Unai Cabo, profesor de filosofía en el Colegio El Regato, en Barakaldo, ha sido una de las personas más buscadas en Twitter. Después de que un periodista escuchara hablar sobre él a sus alumnos en el metro, no han parado hasta encontrarlo. Este pedagogo y filósofo está en contra de los "libros-ladrillo", pone memes en los exámenes y explica la caverna de Platón a oscuras.

Joseph Weiler, constitucionalista muy reconocido entre los juristas y ligado a centros tan prestigiosos como la Universidad de Nueva York, Harvard, el Colegio de Brujas o el Instituto Universitario Europeo de Florencia visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en una mañana en la que el debate sobre la independencia de Cataluña y el futuro de España está más presente en nuestra actualidad que nunca.