Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Filósofo griego de la Escuela Estoica que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se consevan un manual y unos discursos editados por su discípulo Flavio Arriano. Este filósofo se adelantó casi 2.000 años a los que llamamos inteligencia emocional. Epicteto nos dejó una buen puñado de recetas para vivir la buena vida entre ellas dominar el deseo, cumplir con el deber y pensar con claridad sobre uno mismo y los otros (09/02/10).

La auténtica filosofía o es impertinente o no lo es. Por eso invitamos a "Los Simpson y su filosofía" de William Irwin y a su editor en España, Jan Martí (Blackie Books). Junto a ellos, Gabriel Albiac, columnista y escritor, filósofo auténtico y maestro cierto de una disciplina en desuso pero de primera necesidad. De Sócrates a Lisa Simpson, de Diógenes a Homer, pisando fuerte sobre miserias y confundidos de nuestro tiempo. Bart & Cia. en la banda sonora. (06/02/10)

¿Y quién nos enseña a vivir? En el primer capítulo de Tengo una pregunta para mí, el narrador y presentador, Basilio Baltasar, rastrea el estado de nuestra escuela: sus penurias y esperanzas. Y conversa con Fernando Savater, Rafel Argullol, Josep Mª Flotats y Paco Ibañez.

Con el hilo conductor del cálido "feedback" epistolar del "club Babel", Olga Rodríguez, corresponsal de guerra en O.Medio, Miguel Ángel Aguilar, periodista con pedigree de largo recorrido, autor de "Sobre las leyes de la Física y la Información" y Antonio Baños, francotirador informativo ("La Economía No Existe"), repasan la intoxicación informativa y la "irreal realidad" junto a los reporteros de Radio Nikosia.Un mosaico de la realidad, ese sueño persistente. (30/01/10)

'Historia de la filosofía sin temor ni temblor' de Fernando Savater. El ensayista recorre la historia de la filosofía desde sus comienzos hasta la mitad del siglo pasado, finalizando con la figura de la pensadora española María Zambrano. Las ilustraciones son de su hermano, Juan Carlos Savater, y está publicado por Espasa.

José Manuel Reina Garnacho toma diez cuestiones aparentemente trascendentales y las analiza con métodos filosóficos, pero siempre de una forma humorística y corrosiva. La educación, la política, los tabúes, la prostitución son algunos de los temas que aborda el escritor en un libro al que llega a conclusiones disparatadas como "vincular la filosofía y las palomitas" (17/11/09).

El corresponsal de TVE en París, David Picazo, cuenta cómo se ha recibido en Francia la muerte del antropólogo e intelectual, una de las figuras más importantes de la cultura del siglo XX. (03/11/09)

El antropólogo, que ha fallecido a los 100 años, ofreció esta rueda de prensa al ser galardonado en 2005 con el Premio Internacional Catalunya de la Generalitat. No está traducida al español. (30/03/2005)

Descartes y Pascal hablaron una sola vez, hace 360 años, sin dejar testimonio de lo que se dijeron, pero Jean-Claude Brisville lo ha imaginado en la obra 'El encuentro de Descartes con Pascal joven'. 'Asuntos Propios' comenta la obra con Josep María Flotats, que intepreta a Descartes (20/08/09).

El filósoso y escritor José Antonio Marina presenta su último libro, titulado 'La recuperación de la autoridad', editado por Versatil. Una nueva apuesta en la línea Ayuda para padres y educadores. Analiza el concepto de autoridad y desentraña el 'sistema invisible' en que se apoya la cultura permisiva.

  • La Fundación Templeton ha destacado "la exploración sin límites" del físico cuántico
  • El premio reconoce "una contribución a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida"
  • Con un millón de euros, es el mayor galardón anual concedido por méritos intelectuales

Este viernes se cumplen cien años de la publicación del primer manifiesto del 'Futurismo', redactado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti en 1909. El texto sentó las bases de este movimiento de vanguardia que se interesaba por buscar la belleza en 'el movimiento' y 'lo moderno'.

El poeta, ensayista y traductor pamplonés Ramón Irigoyen nos presenta su libro 'Una pequeña historia de la filosofía', en el que, con ilustraciones estilo cómic, se sumerge en el pasado con humor. En la obra, entre otras cosas, se dice lo siguiente: "Demócrito es la cuña materialista que necesitaba la filosofía griega. Hasta esa maravillosa canción de Madonna, 'Material girl', es hija del pensamiento de Demócrito" (03/01/09).

El filósofo y escritor Fernando Savater, actual ganador del Premio Planeta con "La hermandad de la buena suerte", nos presenta su último libro: "Misterio, emoción y riesgo" (18/01/08).

Informativo que ofrece una mirada plural al mundo de la cultura, a los creadores, a los espectáculos, a los proyectos y a las ideas que los generan. Los telespectadores descubrirán tanto las apuestas más tradicionales como las más arriesgadas y alternativas.

Repasamos la vida del famoso historiador y filósofo árabe Ibn Jaldun, considerado uno de los fundadores de la historiografía moderna y las ciencias sociales en general. Su obra más conocida es 'Muqaddima', una suerte de preámbulo a su vasta historia de los árabes (26/11/08).

La primera edición del programa 'Futuro Abierto' nos ofrece debate y reflexión sobre el futuro del s. XXI. Ciudadanos y expertos aportan su punto de vista sobre las claves del futuro: la crisis de valores y los grandes retos (08/09/08).