Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Córdoba ya está de patios, la fiesta más querida del mayo cordobés. El Festival se abre hoy a los visitantes hasta el 14 de mayo, un concurso que es patrimonio mundial de la Unesco. Este año se pueden visitar 62 de ellos en diferentes barrios. La ciudad espera alcanzar el millón de visitantes

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano va a zarpar este sábado de Cádiz, para emprender su crucero de instrucción número 95. Y lo hará convertido en observador permanente del cambio climático, dentro del programa científico de la UNESCO, y en colaboración con la Universidad de Cádiz.

Descendientes de grandes nombres de la rumba, artistas actuales, asociaciones y amantes del género han creado la Plataforma Rumba Catalana Patrimonio de la Humanidad, con la que presentarán la candidatura de la rumba catalana a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Un género que surgió en barrios de Barcelona y se acabó extendiendo a toda Cataluña, al sur de Francia y a otras partes del mundo. Con esta candidatura, sus impulsores pretenden que se oficialice su formación, que se cree un archivo y una Casa de la Rumba Catalana y que se instaure el 24 de julio como su Día Internacional. Hablamos con Ángel Juárez, uno de los fundadores de la Plataforma.

Los patios de Córdoba se han apuntado otro éxito. 29 de ellos abrieron ayer, por el décimo aniversario de la declaración por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Todavía con flores, por la llegada tardía del frío, a partir del 18 y hasta enero vuelven a abrir por Navidad.

Desde hoy el toque manual de campanas es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha reconocido la UNESCO en la reunión que estos días celebra en Rabat, en Marruecos. De enhorabuena están, por tanto, en Utrera, en Sevilla. Llevan más de 500 años manteniendo la tradición de repicar sus campanas de una forma tan particular como arriesgada.

El toque manual de campanas español declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta tradición, extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos, ha sido incluida por la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Para hablarnos sobre ello, se ha acercado hasta los micrófonos del 24 horas de RNE Luis Segrelles, coordinador de Campaners d'Albaida. Segrelles ha mostrado su alegría y explica que "el campanero le imprime una fuerza irregular diferente a los impulsos que ofrece un motor"



La jota ultima su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con diversas iniciativas que buscan sumar apoyos antes de la decisión de la Unesco. Primero fue a través del hashtag #yoapoyoalajota en redes y ahora preparan una gala en el Auditorio de Zaragoza. Este tipo de danza y canto tiene seguidores en muchas partes de España, especialmente, en Aragón, donde se estima que un 60% de sus pueblos tiene una escuela de jota. Foto: Unos joteros bailan en la plaza del Pilar de Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

Mondiacult 2022 es la conferencia de la UNESCO sobre Política Cultural y Desarrollo Sostenible. Vuelve a celebrarse en México, 40 años después de la primera edición, para actualizarse en tiempos digitales y poscovid. Hablamos con Estefanía Rodero, experta en políticas culturales y derechos humanos.

Informa Íñigo Picabea

Casi la mitad del contenido público sobre el Holocausto que se mueve en Telegram distorsiona o niega los hechos. Así lo concluye un estudio encargado por la ONU, la UNESCO y el Congreso Mundial Judío sobre el negacionismo de la Shoa en las redes sociales Telegram, Facebook, TikTok, Twitter e Instagram.

Informa Íñigo Picabea