Enlaces accesibilidad
La era Trump

Estados Unidos e Israel se retiran de la Unesco

  • Ya en 2011, EE.UU. había suspendido el pago de sus contribuciones
  • Israel anuncia que prepara su marcha tras conocer la salida de EE.UU.
  • Antonio Guterres: "EE.UU. ha tenido un gran papel en la Unesco"

Por
Estados Unidos anuncia su retirada de la Unesco

Estados Unidos e Israel han anunciado su retirada de la Unesco, la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia. La decisión del país norteamericano obedece, según ha señalado en un comunicado el departamento de Estado, a la preocupación por una "continua tendencia anti Israel" en el organismo, por los "retrasos" en su funcionamiento y la necesidad de una reforma.

El Departamento de Estado de EE.UU., que había suspendido en 2011 el pago de sus contribuciones a la organización, ha comunicado oficialmente su decisión de retirarse de la Unesco y su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante ese organismo.

Tras conocerse la salida de EE.UU. de la Unesco, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que preparan su marcha de la Unesco y ha calificado la decisión de "valiente y moral" en un comunicado recogido por Reuters.

"Esta es una decisión valiente y moral, porque la UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona", ha señalado Netanyahu.

Antonio Guterres:"EE.UU. ha tenido un gran papel"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres y la directora de la organización han reaccionado lamentando "profundamente" la decisión de EE.UU.. Guterres ha asegurado que Estados Unidos ha tenido un "gran papel" en la Unesco desde su fundación, según ha señalado a Efe su portavoz Farhan Haq.

La responsable de la Unesco, Irina Bokova, ha explicado en un comunicado que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella considera "una pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas".

"Profundamente lamentable" para la lucha contra el extremismo violento

"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", ha considerado la directora.

Bokova, que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, se ha mostrado apesadumbrada por la retirada estadounidense.

Pese a todo, considera que la misión del organismo que ha encabezado ocho años "no ha terminado" y que continuará con su trabajo "para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo", para lo que se necesita "el liderazgo de todos los Estados".

La búlgara ha recordado que en 2011, cuando EE.UU. anunció la suspensión de su contribución económica tras aceptarse la entrada de Palestina en la organización, ya expresó su convicción de que "nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco".

Al conocer la decisión de EE.UU. el embajador francés ante la ONU, François Delattre, ha señalado que en estos momentos es especialmente importante que el país norteamericano mantenga su compromiso con las cuestiones internacionales.

Delattre, que este mes preside el Consejo de Seguridad, ha subrayado que los "ideales y valores" que promueve la Unesco son parte del "ADN de Francia y también de Estados Unidos" y por ello es "tan importante" tener a los estadounidenses "a bordo".