Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La isla de Menorca fue declarada Reserva de Biosfera por la Unesco, Directora Insular de Reserva de Biosfera. El cantautor menorquín Guiem Soldevila trae la música a esta entrega de Global 5.

Si quieres ver vídeos y fotos de Menorca, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Un informe de la UNESCO llamado "Me sonrojaría si pudiera" recoge cómo responde el móvil a ciertos insultos y frases de acoso sexual y estudia cómo los asistentes virtuales, como Siri, Alexa o Cortana, perpetúan estereotipos de género. Antes de este informe, esta agencia española de publicidad denunció por machista estos asistentes virtuales con una campaña y abrió un debate que hizo que a partir de ahí empresas como Correos o Renfe decidieran incluir también en los chat de sus web ayudantes virtuales chicos. Pero hay un hay un asistente aún más avanzado. " Q" es la primera voz neutra sin género, una tercera opción desarrollada, entre otros, por investigadores de la universidad de Copenhage y con la que esperan recordar a las grandes empresas tecnológicas que la inteligencia artificial también educa.
 

Un millar de personas acude a la concentración que las asociaciones feministas han convocado en Jaén para rechazar cualquier retroceso en la lucha por la igualdad. Contamos las advertencias que el organismo asesor de la Unesco hace a la candidatura de patrimonio mundial que plantea la diputación para los paisajes del olivar. Y  hoy comienza la recogida de dorsales para la carrera de san Antón, que se disputa el próximo sábado en Jaén.

Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba. Aunque Medina Azahara se convertiría en la sede del gobierno y la residencia del califa, el esplendor de la ciudad quedó reducido a ruinas menos de cien años después de su construcción. El centro político de la ciudad referente en todo el mundo quedó destruido y saqueado durante la guerra civil de 1010, si bien el expolio perduró con la reconquista cristiana y con el auge elitista en la capital cordobesa siglos después.

Finalmente, las Fallas de Valencia han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según han confirmado a Efe fuentes de esta institución. Así lo ha decidido este miércoles la undécima Asamblea de la Unesco, en una reunión celebrada en la sede de la ONU en Addis Abeba, la capital de Etiopía. La decisión se ha adoptado al filo de la una de la tarde por el 11º Comité Intergubernamental de la Unesco, sin recibir ninguna objeción.

Esta semana visitamos el parque nacional más extenso de todos y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este espacio está a caballo entre las provincias de Granada y Almería, y su sello más característico es un macizo montañoso en el que destaca el pico Mulhacén que, con sus 3.479 metros de altitud, es la cota más elevada de la Península Iberica. Hablamos con Javier Sánchez Gutiérrez, director-conservador del espacio natural de Sierra Nevada, que incluye el parque nacional y el parque natural.

El Parque Nacional que visitamos este viernes fue el primer espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es zona núcleo de la Reserva de la Biosfera. Este lugar está ubicado en las cumbres centrales de la isla de la Gomera, en el archipiélago canario y la mayor parte de la superficie está cubierta por bosques frondosos adaptados a un relieve abrupto, lo que contrasta con la aridez del entorno. Recorrer esos bosques es como dar un salto en el tiempo y caminar por las antiguas selvas que cubrían hace millones de años buena parte de la cuenca mediterránea y que desaparecieron como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario. Hablamos con Ángel Fernández López, director conservador del Parque Nacional de Garajonay.

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado por "unanimidad" la candidatura de la ciudad palatina de Medina Azahara de Córdoba a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el año 2017.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que ha presidido en Córdoba la 78 reunión del consejo, ha explicado a los periodistas que "no ha habido deliberación", sino que se ha aprobado la candidatura del conjunto monumental cordobés "por aclamación y aplauso sincero y afectuoso de todos los asistentes".