Enlaces accesibilidad

Navarra no obligará a menores de seis años a tener vivencias sexuales, es un bulo

Por
Mensaje que difunde el bulo sobre el programa Skolae, con el sello 'Bulo' en rojo
Mensaje que difunde el bulo sobre el programa Skolae

Circula en redes sociales una publicación que afirma que el Gobierno de Navarra obligará a los niños menores de seis años a “tener vivencias sexuales a través de juegos eróticos”. Es un bulo. El mensaje hace referencia a la implantación en 2018 de un programa educativo en esta comunidad, pero dicho proyecto no implica que los niños vayan a tener que experimentar vivencias sexuales. Te lo explicamos.

“El gobierno socialista, comunista, etarra y separatista de Navarra obligará a niños menores de seis años a tener vivencias sexuales a través de juegos eróticos”, asegura un mensaje con más de 800 retuits publicado el 23 de enero. El tuit comparte la imagen de un artículo publicado en octubre de 2018 y titulado “Barkos obligará a que todos los niños de 0 a 6 años tengan ‘vivencias sexuales a través de juegos eróticos’”, en referencia a la anterior presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Es falso que el Gobierno de Navarra vaya a obligar a los niños de menos de seis años a tener “vivencias sexuales a través de juegos eróticos”. La imagen que difunde el tuit corresponde a un artículo publicado el 22 octubre de 2018 referido al programa educativo Skolae, cuando Barkos era la presidenta regional. Barkos no es presidenta del Gobierno de Navarra desde el año 2019 y el cargo lo ejerce la socialista María Chivite desde agosto de 2019.

El programa Skolae no es una novedad.  Es el plan de coeducación implantado en los centros escolares navarros desde el curso 2017-2018 y que sigue vigente en el presente curso. De acuerdo con la información del Ejecutivo foral, tiene el objetivo de “analizar, corregir y compensar actitudes y comportamientos que no conducen a la igualdad (pág.1), a lo largo de todas las etapas educativas”.

Es programa no impone ninguna obligación en materia sexual a los niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años.  El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ya denunció en 2018 que los mensajes que hablaban de la obligación de que los menores tuvieran vivencias sexuales son una “manipulación” y las definió como "acusaciones absolutamente falsas”.

En un comunicado, este departamento del Ejecutivo navarro explicó que la referencia a los “juegos eróticos infantiles” es “habitual en la terminología de sexología y psicología deol desarrollo” y que “se refiere a algo tan sencillo como el conocimiento del propio cuerpo y el del resto, y a nombrar esas diferencias”. El Departamento de Educación navarro aclaró así la parte del programa Skolae titulada Sexualidad, convivencia y prevención de la violencia destinada a los niños de 0 a 6 años.

Marian Moreno Llaneza, corredactora del programa Skolae y coeducadora, también niega que este programa educativo imponga vivencias sexuales a los niños y aclara que la expresión “juegos eróticos” solo se refiere a las acciones en las que los bebés buscan el conocimiento de su propio cuerpo”. “El término juegos eróticos es un término científico de la sexología y se refiere a todas aquellas acciones en las que los bebés buscan el conocimiento de su propio cuerpo”, explica a VerificaRTVE. Moreno Llaneza asegura que los mensajes falsos sobre Skolae son “ataques viejos” dirigidos contra el proyecto y el Ejecutivo regional y que "vuelven a resurgir cada cierto tiempo”. La coeducadora recuerda además que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra rechazó el recurso contra este programa en una sentencia de la que ella destaca que “no toca ni un ápice el contenido del programa".

SKOLAE ganó el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres de 2019. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo destacó entonces como “un programa holístico que desmonta los estereotipos de género y crea un ámbito de igualdad para todas las edades en las aulas”.