Enlaces accesibilidad

El toque manual de campanas español, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

  • Esta tradición extendida en todo el país está en "peligro en extinción" por la falta de campaneros
  • Pervive gracias a asociaciones de vecinos y voluntarios, que han expuesto su trabajo ante la Unesco

Por
El toque manual de campanas español, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

El toque manual de campanas español es desde este miércoles Patrimonio de la Humanidad. Esta tradición, extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos, ha sido incluida por la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En la actualidad perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, "un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario", ha destacado el Ministerio de Cultura en un comunicado. La distinción de la Unesco permitirá "asegurar la continuidad de esta tradición común", que se encuentra "al borde de la extinción por la falta de campaneros".

La decisión "representa un antes y un después para una tradición de siglos que los campaneros de España han sabido conservar en muchos lugares", ha defendido en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE Antonio Berenguer. Su asociación, Campaners d'Albaida, en Valencia, es una de las promotoras de la candidatura, y él ha sido uno de los representantes que han defendido ante la Unesco su propuesto. Espera que sirva para que, en aquellos pueblos donde se ha perdido, el toque manual de campanas vuelva a cobrar vida.

24 horas - "El campanero ofrece una fuerza irregular diferente a la de un motor" - Escuchar ahora

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la organización reunido en Rabat ha sumado esta práctica a su lista, un logro que el embajador de España ante este organismo, José Manuel Rodríguez Uribe, ha agradecido a las asociaciones de todo el territorio español que conservan esta tradición, algunos de cuyos miembros han acudido a la capital marroquí y han hablado ante el comité.

"Representan ese gran legado histórico que es el toque manual de campana, que han sabido mantenerlo en el tiempo, trasladarlo a los jóvenes. Es un ejemplo de memoria, de historia, de tradición y comunicación", ha destacado Rodríguez Uribe. Con un amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil, los toques de campana "han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español", añade el comunicado.

La 'baguette', también Patrimonio de la Humanidad

La Unesco también ha incluido en su lista este lunes a la 'baguette' de pan francesa. "Al registrar el saber hacer y la cultura de la 'baguette' en el patrimonio cultural inmaterial, la Unesco destaca que una práctica alimentaria puede constituir un patrimonio por derecho propio, lo que nos ayuda a ser parte de la sociedad", ha afirmado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, sobre esta nueva inscripción.

Según Azoulay, "honra el saber hacer de los panaderos artesanos" y también "celebra toda una cultura: un ritual diario, un elemento estructurante de la comida, un sinónimo de compartir y de convivencia".

"Es importante que estos conocimientos artesanales y prácticas sociales puedan seguir existiendo en el futuro", ha añadido Azoulay, que ha destacado que el registro de la 'baguette' "va acompañado de medidas de salvaguardia concretas que Francia y los profesionales se comprometen a aplicar".