Enlaces accesibilidad

La cultura sidrera asturiana, elegida por España como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

  • Promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, será evaluada por la Unesco en marzo

Por
La candidatura defiende los procesos que habitantes de Asturias "vienen desarrollando, al menos, desde la Alta Edad Media"
La candidatura defiende los procesos que habitantes de Asturias "vienen desarrollando, al menos, desde la Alta Edad Media"

La 'Cultura sidrera asturiana’ ha dado el primer paso para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2022. El Ministerio de Cultura ha anunciado que es la la candidatura oficial elegida para presentar en marzo ante el organismo de Naciones Unidas. Entonces se conocerá si forma parte finalmente del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La candidatura, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, está referida, según resume el expediente, a un "conjunto de prácticas vinculadas a procesos de producción, distribución y consumo de sidra natural que los habitantes del territorio asturiano vienen desarrollando, al menos, desde la Alta Edad Media".

.Además, añade que "el gusto por la sidra constituye en Asturias un particularismo alimentario fruto de las relaciones y vínculos generados en el tiempo entre un producto de la tierra de origen campesino, un territorio y una población".

Agrosfera- TR - Villaviciosa, Asturias. La comarca de la sidra

También pone en valor que "generaciones de personas han desarrollado conocimientos locales y desplegado prácticas generadoras de espacios de producción y de consumo idiosincrásicos que persisten en la actualidad. Su riqueza cultural se refleja en un vocabulario específico y original en lengua asturiana. Este conjunto de prácticas constituye un elemento identificador de lo asturiano, mostrándose como uno de sus principales emblemas y estimulando la formación y el refuerzo de vínculos sociales que confieren pertenencia y continuidad a la comunidad asturiana".

Otras candidaturas que serán evaluadas en las próximas reuniones

Otra de las candidaturas de patrimonio inmaterial remitidas este año al Ministerio de Cultura y Deporte es ‘La jota aragonesa’ y se ha creado un grupo de trabajo en el que participan varias CCAA y el Ministerio para hacer el expediente, con el fin depoder presentarla como candidatura oficial de España.

Además, el Consejo ha informadosobre el estado de candidaturas nacionales e internacionales en curso. La candidatura española ‘Toque manual de campana’, Timber rafting’(transporte fluvial de madera) -entre España, Alemania, Austria, Letonia, Polonia y República Checa-, y ‘Ponte...nas Ondas!’-entre España y Portugal- serán evaluadas en el Comité de 2022. ‘Trashumancia’ y ‘Técnicas artesanales del vidrio’ se presentarán en marzo de 2022 paraser evaluadas en diciembre de 2023. Y ‘Alfombras florales; Hombres, animales y flores. Procesiones agrícolas con yuntas y carros con bueyes, decoraciones florales y vegetales’, está aún en proceso sin fecha definida de entrega