Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un año de guerra en Sudán, un conflicto que fue desencadenado por una serie de acontecimientos previos. Por un lado el derrocamiento del dictador Al Bashir en 2019, en medio de las protestas ciudadanas pidiendo reformas democráticas por otro, el golpe de Estado de 2021 encabezado por Abdelfatah al Burhan, quien prometió convocar elecciones y entregar el poder al pueblo tras un período de transición. La chispa que realmente prendió el actual conflicto fue el acuerdo de transición y los términos pactados entre Al Burhan y el que había sido su hombre de confianza y cómplice para derrocar a Al Bashir: Hemedti, Jefe del grupo paramilitar 'Fuerzas de Apoyo Rápido', un hombre con fuerte presencia militar en el país.  Escuchamos las voces de la politóloga experta en Sudán Mari Ángeles Alaminos, de la portavoz de Unicef en el país Jill Lawler, de la portavoz de Acnur Olga Sarrado y del presidente internacional de Médicos Sin Fronteras Chris Christou.

El conflicto en Sudán entre el ejército del país y las Fuerzas de Apoyo Rápido está más vivo que nunca y la crisis humanitaria se agrava. Hablamos con Aleksi Ylonen, doctor en ciencia política y RRII y autor de artículos sobre el cuerno de África y Sudán.

En los menos de tres meses que llevamos de año, más de 1.500 personas han muerto en Haití a manos de las bandas. Los asesinatos, los abusos sexuales y el reclutamiento de menores se suman a la ya gravísima crisis que sufría el país y que se ha convertido en una situación insostenible para los hatianos. Estamos en Jerusalén para conocer cómo se estan viviendo las celebraciones, menos festivas que nunca, de semana santa. Hablamos sobre la grave crisis que vive Sudán desde el inicio de la guerra. Sabemos cómo han resultado en otras ocasiones los pactos como el que se ha firmado en Portugal entre los dos grandes partidos y tendemos una entrevista sobre el libro Inquietudes de un europeo de Francisco Michavila.

Sudán cumple nueve meses de guerra sumida en la catástrofe. Las Naciones Unidas no han parado de pedir a gritos más atención ante lo que dicen es la mayor crisis humanitaria de la actualidad con 7,5 millones de personas que han tenido que dejar sus casas para salvar su vida. Más de un millón son ya refugiados más allá de sus fronteras y la mitad han llegado a un país muy difícil como Chad, donde el colectivo massalit denuncia una limpieza étnica a través de un informe de Médicos sin fronteras.

Según el último informe de la ONG Save the Children, alrededor de 5,8 millones de niños han entrado este año en niveles crónicos de hambre en los países que mas estan sufriendo las crisis alimentarias. Habamos con Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children.

Los factores socioeconómicos, las guerras o el cambio climáticoson algunos de los motivos que propician las migraciones forzosas. América latina, Sudán, Gaza o Afganistán son solo algunos ejemplos de los lugares que han sido testigos de esos flujos migratorios y de cómo los conflictos armados provocan cada vez más que millones de personas tengan que huir de sus casas. Repasamos cómo ha sido 2023 en materia de migración y cuáles son los retos a los que se enfrentan las organizaciones en 2024 con Jorge Galindo, oficial de comunicación de datos de la Organizacion Internacional para las Migraciones.

Con la atención mediática puesta sobre la guerra de Gaza, otros conflictos en el mundo han pasado a un segundo plano. Es el caso del conflicto en Sudán, que comenzó el pasado 15 de abril y que ha provocado millones de desplazados, muchos de ellos niños. Hablamos de ello con Blanca López, especialista de Programas de Unicef Sudán.

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha admitido que ni él ni su equipo le dieron veracidad suficiente a las recomendaciones científicas al inicio de la pandemia.Hablamos de cambio climático y de cómo afecta a los matrimonios forzosos con Save the Children, viajamos a Gaza y Cisjordania y conocemos los detalles del viaje de Vladimir Putin a Emiratos Árabes Unido. También hablamos de Sudán, donde la guerra no tiene un final a corto plazo, sabemos qué opinamos los europeos de cara a las próximas elecciones con el Eurobarómetro, analizamos la puesta en libertad del expresidente de Perú Alberto Fujimori y hablamos de una biografía de Napoleón.

Una oleada de golpes de Estados en seis países africanos ha aumentado la inestabilidad en el continente en las últimos meses. Todos ellos son, además, antiguas colonias francesas, lo que reabre el debate sobre su relación con Francia y el papel que ha podido jugar en estos procesos la que un día fuera su metrópoli. Foto: Celebración del golpe de Estado en Port-Gentil, Gabón REUTERS REUTERS/STRINGER.

En Sudán, los combates entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido no cesan y han dejado ya más de mil muertos. Para entender qué ocurre y por qué la poblacion sudanesa está inmersa en una de las peores crisis que ha sufrido el país hay que remontarse a hace 20 años. Analizamos la situación con Jaime Durán, experto en África y testigo del conflicto de Sudán; Abdelaziz Baraka Sakin, autor de 'El Mesías de Darfur' y exiliado; y Bakri Abubakr, responsable de MSF en África oriental. Un reportaje de Antía André
 

A punto de cumplirse dos meses desde que comenzara el conflicto entre el Ejército de Sudán, comandado por el general Abdel Fatah al Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo "Hemedti", han reanudado los combates tras finalizar la última tregua que había sido acordada bajo la mediación Arabia Saudí. Las zonas más afectadas, son la capital de Sudán, Jartúm, y las ciudades colindantes.

Es muy difícil conocer las cifras reales de víctimas que ha provocado la guerra, según la organización ACLED, habría más de 1.800 fallecidos y al menos 6.000 heridos. Además, la ONU asegura que más de dos millones de personas se han visto obligadas de desplazarse.

Unos catorce millones de niños necesitan "desesperadamente" ayuda en Sudán, según Unicef. Es una consecuencia del conflicto que sufre el país, uno de los más pobres de África. En la capital, Jartum, solo funciona una de cada cinco instalaciones sanitarias.

En uno de los orfanatos de la ciudad, no hay personal sanitario y los cortes de luz son frecuentes: sin aire acondicionado y con temperaturas de más de 40 grados, muchos bebés, no logran sobrevivir. Por no hablar del riesgo de que les caiga un misil. Muchos sudaneses han huido a países cercanos, tan pobres o más incluso, como Chad.

Foto: TVE