Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

29 meses después de que empezara la guerra en Sudán, el país sigue siendo hoy el escenario de la peor catástrofe humana del planeta que mantiene a la mitad de sus 50 millones de habitantes, sumidos en el hambre y la falta de todo. Una guerra entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido por el poder, que ha obligado a 12 millones de personas de huir de sus casas para salvar la vida. Otros, como los cientos de miles que viven en la ciudad de El Fasher, en Darfur del Norte, no pueden ni siquiera escapar desde hace más de 500 días.

Naciones Unidas ha declarado oficialmente la hambruna en el norte de Gaza. Es la primera vez que lo hace en Oriente Próximo y la quinta en toda su historia. Antes de que existiera el sistema CIF, una escala para medir los niveles de hambre, ya hubo hambrunas que dejaron millones de muertos. Desde la de la que se tiene constancia en Irlanda en 1845 o una de las más graves, la llevada a cabo por la Unión Sovietica en la que murieron 4 millones de personas por el hambre.

En el siglo XXI se han declarado cinco situaciones de hambruna: Sudán en 2024, Sudán del Sur en 2017 y 2020, Somalia en 2011 y ahora Gaza.

Israel ha asesinado a 242 informadores desde octubre de 2023 según Naciones Unidas. Algunos, acusados de terroristas por el ejército israelí, otros, dicen que por estar en el sitio equivocado. Pero asesinar periodistas es un crimen de guerra, supone una grave violación del derecho internacional humanitario y un ataque a la libertad de prensa sobre todo en un lugar en el que se prohíbe el acceso a los medios internacionales.

Según un informe del Instituto Watson de relaciones internacionales el año pasado el conflicto en Gaza ya era el más mortífero de la historia para los profesionales de la información. Y este año la cifra ha seguido subiendo. Hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de RSF.

Estaremos en Sudán, que sufre la peor crisis humanitaria del planeta.También en Ucrania porque los representantes de la Unión Europea insisten en la importancia de que el país forme parte de las conversaciones de paz sobre su guerra con Rusia. Vamos a conocer también un informe de Médicos sin Fronteras sobre el impacto de la política migratoria de Donald Trump. Analizaremos en una entrevista la reunión que se está produciendo en Ginebra con 179 países sobre los residuos plásticos y la vida de los océanos y además hablaremos de la UFC, la competición de las artes marciales mixtas, como estrategia política.

No ocupa titulares, ni portadas de los periódicos pero la peor tragedia humanitaria que hay ahora en el mundo está en Sudán. Más de 13 millones de personas han tenido que huir de sus casas; la mayoría son mujeres que tratan de escapar de una guerra civil sangrienta que incluye la violencia sexual como arma de guerra. Es uno de los temas de esta noche en Informe Semanal.

FOTO: REUTERS/Zohra Bensemra/File Photo

La guerra civil en Sudán ha obligado a más de 800.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, a huir al país vecino de Chad, donde sobreviven en condiciones extremas en 21 campos de refugiados. En Metche, una pequeña zona cerca de la frontera con Sudán, apenas reciben 5 litros de agua al día, muy por debajo del mínimo vital.

La Unión Europea ha incrementado la ayuda para los desplazados sudaneses a 74,5 millones de euros, pero la salida de Estados Unidos como principal donante ha dejado un vacío crítico para este tipo de casos. La ONU ya ha advertido que los fondos para asistencia apenas cubren necesidades hasta octubre, y teme que la crisis desate un nuevo conflicto regional.

Foto: CAITLIN KELLY/AP

El narcotráfico no solo enriquece al crimen organizado también contamina el medioambiente y genera violencia. Son algunas de las conclusiones del informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Este año es el primero en el que ese informe dedica un capítulo exclusivo a los efectos del tráfico de drogas en el mundo sobre el medioambiente. Estaremos en Gaza porque la ofensiva isarelí no cesa. Todo lo contrario que lo que ocurre con la ayuda humanitaria, que Israel ha detenido alegando que Hamás se queda con los suministros. También en Sudán, que lleva más de dos años de guerra y sus ciudadanos tienen cada vez menos esperanzas de sobrevivir. Analizaremos la situación en Kenia, muy inestable, en una entrevista con un historiador experto en el país. También estamos pendientes de un incendio en Atenas, en Grecia; el año pasado fueron devastadores. Sabremos también qué ocurre en el Partido Laborista porque cien diputados han firmado una enmienda contra los recortes anunciados por su lider y en Corea del Norte con un informe sobre violaciones de derechos humanos.

El Museo Nacional de Sudán, el más grande del país, que contenía miles de piezas del Paleolítico y de los reinos antiguos, ha sido saqueado tras dos años de guerra.

Inaugurado en la capital, Jartum, en 1971, era un santuario de arte y arqueología africanos que albergaba la colección de arte nubio más extensa y completa del mundo. Muchas piezas provenían de la era Napata en los siglos VIII y VII a.C., cuando los faraones de Sudán gobernaban gran parte del antiguo Egipto, o del posterior reino de Meroe, que construyó pirámides en Sudán. Otras salas contenían material cristiano e islámico posterior.

Las autoridades de Sudán y la Corporación Nacional para las Antigüedades y Museos señalan al grupo paramilitar FAR de destruir la civilización del pueblo sudanés y temen que toda la colección de oro se haya fundido.

Gracias a sus dimensiones, permanecen tres templos faraónicos que fueron trasladados en 1960 al Museo desde el norte de Sudán en un intento de protegerlos de las crecidas del Lago Nasser, por la construcción de la Gran Presa de Egipto. La acción humana ha sido la peor de las catástrofes.

Foto: AFP

Hoy se cumplen dos años del inicio del conflicto en Sudán. En estos 24 meses han muerto miles de personas como consecuencia de los enfrentamientos entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido. La situación militar puede estar cambiando pero el drama humanitario que están sufriendo millones de sudaneses sigue siendo terrible. Paloma Escudero es Jefa de Comunicación de ONU Mujeres.