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Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.

Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".

De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.

Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".

Imagen: AEFJ

Los comercios españoles perdieron en 2024 un total de 2.817 millones de euros debido a pérdidas desconocidas, es decir, hurtos, errores administrativos y fraude de proveedores, un 52% más que en el año anterior. Los productos más hurtados son el aceite, los auriculares y las colonias y fragancias, según el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial realizado por NIQ, CheckPoint Systems y la patronal del Gran Consumo (Aecoc).

Foto: GETTY

Agosto vuelve a llenar la mayoría de destinos de playa y de turismo rural, pero este año el calor extremo y los precios más altos están recortando la ocupación de turistas nacionales y extranjeros. Muchos hoteles de costa hacen ofertas para atraer clientes.

Xavier Guardià, de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, explica que "agosta está funcionando bien, estamos hablando de 85-90% de ocupación durante todo el mes". Estas cifras son similares a las del año pasado, pero en algunos destinos han caído por el efecto del calor y por las subidas de precios acumuladas desde la pandemia, que merman el turismo nacional. Este es el caso de destinos como Menorca o Ibiza, que ahora hacen ofertas para revertir la situación.

La directora de la Asociación Española de Hoteles en Baleares, Alicia Reina, explica que "al principio pusimos tarifas muy elevadas y eso ha hecho que hayamos tenido que hacer ofertas". Por otro lado, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, comenta que "hay cadenas hoteleras que han hecho ofertas de hasta un 30% en agosto, cosa que hacía que no se veía".

Asimismo, el calor está afectando a ciudades como Córdoba o del interior como Valladolid o Zaragoza. Luis Femia, de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, explica que "la ciudad está prácticamente vacía".

Madrid tampoco se ha salvado y registra una ocupación del 53%, gracias a los extranjeros. Por otro lado, lejos de la ciudad y de la playa, el turismo rural absorbe cada vez más veraneantes que huyen de la masificación y del calor.

Imagen: EUROPA PRESS

Comienza la primera operación salida de verano, uno de los días más esperados para aquellos que se van de vacaciones y pocos quieren perder más tiempo para disfrutar de las tan deseadas vacaciones. Este viernes 4 de julio hay mucho movimiento tanto en aeropuertos, estaciones y carreteras.

La DGT ha desplegado un intenso dispositivo para monitorear las carreteras españolas para salvaguardar las vidas de los conductores y los pasajeros y para detectar cualquier infracción en carretera.

Preocupan especialmente las posibles salidas de las vías y los motoristas. Recordar que el año pasado fallecieron 76 personas durante estas fechas, una de las cifras más altas de los últimos diez años.

Por otro lado están los viajeros que prefieren desplazarse en tren. Todas las compañías ferroviarias han reforzado sus conexiones para dar salida al aumento de la demanda, sobre todo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Foto: EFE / FERNANDO VILLAR.

Desde este martes, 1 de julio de 2025, todas las viviendas turísticas que se alquilen a través de internet tienen que estar dadas de alta en un registro único. Las plataformas digitales, como Booking o Airbnb, tendrán que eliminar los anuncios de las que no estén en este censo.

Cada piso turístico que se alquile a través de internet tiene que tener un número. Se lo dará un registrador después de confirmar que tiene licencia autonómica y autorización de la comunidad de vecinos.

Ya se han registrado casi 170.000 inmuebles, menos de la mitad de los pisos detectados en Internet por estadística. Estos números suponen menos de la mitad de los pisos turísticos detectados en internet por Estadística. Andalucía es donde más solicitudes se han hecho, 50.000. En Cataluña se han dado de alta más de la mitad de los anunciados y en la Comunidad Valenciana, uno de cada tres. La autonomía con menor registro es Madrid: solo una de cada diez viviendas turísticas.

Las asociaciones del sector denuncian duplicidad y falta de coordinación entre administraciones. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Cantabria, Jaime Paíno ha pedido que se les otorguen las licencias para verificar estas licencias efectivamente están en los portales de Booking.

Para los hoteleros, esta regulación llega tarde. Según Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), este negocio tiene "que estar controlado, igual que estamos controlados cualquiera que se dedique a cualquier negocio en este país".

Las sanciones dependen de comunidades y ayuntamientos, lo cual le resta eficacia, según las organizaciones de inquilinos. Carme Arcarazo, portavoz de Sindicat de Llogaters, afirma que "todos aquellos alquileres fraudulentos de temporada no van a ser castigados". Añade que, en su opinión, esta medida lo que busca es saber cuántas viviendas de este tipo hay, pero "no se busca en ningún caso solucionar el problema".

La norma afecta a cualquier alojamiento alquilado por temporadas, no solo a los turísticos.

Foto: GETTY

Durante las vacaciones de verano de 2025 los españoles se gastarán de media cerca de 740 euros, un 9% más que el año anterior, unos 62 euros. Por otro lado, los precios son determinantes para buscar destino e incluso también para decidir. Se buscan más ofertas y se sacrifican algunas noches de hotel. Los más mayores son los que más gastan, cerca de 922 euros.

El 94% de los españoles prevé viajar durante este verano. Algo más del 60% optará por destinos nacionales, siendo la costa mediterránea, andaluza y cantábrica el top tres de los destinos nacionales entre los españoles.

El resto tiene previsto pasar sus vacaciones en el extranjero, siendo los destinos principales Latinoamérica y Europa, principalmente capitales como París, Roma, Bruselas o Viena.

Otra tendencia es que siguen han disminuido las vacaciones de más de siete noches. Por su parte, el 6% de los españoles que no van a salir de vacaciones. Prácticamente la mitad de ellos aducen cuestiones económicas.

Foto: GETTY.

En un pequeño pueblo de Cáceres, dos jóvenes cocineros han querido demostrar que se puede triunfar fuera de las grandes ciudades. Estos emprendedores han recuperado el bar de Valdencín, de poco más de 300 vecinos. Lo han transformado en un restaurante de autor y su objetivo es convertirlo en un referente gastronómico.

El restaurante de este pueblo extremeño, cerrado hace 20 años, ha sido reabierto como templo culinario por el hijo de sus antiguos dueños. Lo ha llamado "Metamorfosis". Samuel Martín, el gerente del establecimiento, afirma que "puede ser arriesgado, pero aquí vamos sin miedo". La motivación proviene del deseo de atraer turismo gastronómico.

"Había que intentarlo, si no te diferencias al final es complicado destacar", explica Martín. Cuentan con un salón para 25 comensales y se enfocan en productos de cercanía. Si es posible, en productos extremeños. Pablo Miguel, el cocinero del establecimiento, afirma que lo mejor es "el poder hacer lo que a mí me gusta de verdad" y explica que disfruta elaborando los platos sin presión. Añade que "en las grandes ciudades son tan exageradas las rotaciones que no te da tiempo a innovar".

Foto: EUROPA PRESS REMITIDAS / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Irse de vacaciones supone un desembolso importante y muchos ya están mirando los lugares que quieren visitar este verano. "No solo me fijo en dónde quiero ir, sino dónde puedo permitirme hacerlo", explica un hombre a TVE. España está de moda, sobre todo para el público extranjero, ya que en 2024 llegaron casi 94 millones de turistas internacionales al país. Esto hace que, entre otras cosas, suban los precios.

Según el portal de viajes Destinia, una semana con todo incluido en Mojácar (Almería) para dos personas cuesta prácticamente lo mismo que en el Caribe. "Es la oferta y la demanda, tarifas dinámicas... Lo que hoy vale cinco, mañana vale diez y cuanta más demanda hay, más suben los precios", explica a TVE José Manuel Clua, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Según datos de Destinia, las reservas en estos momentos en España están un 2% por encima del año pasado, y gran parte del impulso se debe a las reservas del público extranjero.

En este escenario, muchos han optado por reducir la duración de sus vacaciones en verano, anticipar la compra, buscar destinos más baratos fuera de España o irse al pueblo.

El sector hotelero ha manifestado su decepción con el nuevo pliego del programa del Imserso. Asegura que no se garantiza la viabilidad económica y no se tiene en cuenta el incremento de costes. Desde el Gobierno consideran que el programa es rentable.

La principal novedad para el programa es que se repartirá entre un mayor número de operadores. Pero el sector hotelero ve incumplida su principal expectativa: el incremento de la aportación económica que perciben del Estado por cada viajero jubilado.

"Toca ver cuáles van a ser esas ofertas, pero estimamos que en torno a los 25-27 euros, que era lo que el año pasado se contrataba", explica Mayte García de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Desde la patronal hotelera valenciana se quejan de que la única aportación adicional será para los viajes en temporada alta y en segundos viajes con un complemento de 100 euros.

García añade que "deberían incrementarse el mínimo repartido en meses de temporada baja, que serían los que de verdad deberían fomentar que se viaje y que los hoteles se mantengan abiertos". Los hoteles se debaten entre cerrar en temporada baja o trabajar a pérdidas.

El programa del Imserso ofertará cerca de 880.000 plazas para la próxima temporada.

Más de 80.000 trabajadores del sector de la hostelería están llamados a la huelga este Jueves y Viernes Santo en Tenerife.

A última hora de este miércoles fracasó un intento de acuerdo que no se pudo cerrar y en el que medió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Las empresas del sector hotelero y la hostelería, representadas por Ashotel y AERO, remitieron una última oferta a los sindicatos. A pesar de esto, las asambleas de delegados y trabajadores la rechazaron y decidieron mantener la convocatoria de huelga.

Ashotel ha calificado de "despropósito enorme" que se mantenga el paro, que considera que no responde a motivos económicos ni de mejoras laborales, "sino a cuitas sindicales".

La huelga fue convocada en primer lugar por Comisiones Obreras, segundo sindicato en representación en el sector.

Posteriormente, el sindicato mayoritario, Sindicalistas de Base, junto a Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO, que conforman la Mesa Sindical de Hostelería, presentaron su propia convocatoria.