Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las personas mayores se encuentran con dificultades para poder ser atendidos en persona por entidades bancarias ya que las nuevas tecnologías son los nuevos mediadores. Con ello se exponen, por ejemplo, a ser robados al tener que sacar dinero en plena calle. El Defensor del Pueblo ha pedido al Banco de España que tome medidas. Nos vamos a las calles de Lugo y hablamos en la Rúa da Raíña con la Asociación de Jubilados y pensionistas. 

Comienza la semana de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, y con ella el XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que reúne a las principales compañías del sector turístico. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo, cuenta en Las Mañanas de RNE que ahora es el momento de tratar los desafíos que ha dejado la covid encima de la mesa y los retos estructurales que ya tenían pendientes desde hace años.

La pandemia ha cambiado el cómo, el por qué, el cuándo y el dónde viajar, según cuenta Zoreda. “Pero también tenemos que abordar problemas que hemos ido sorteando en las últimas décadas y reconfigurar el atractivo de algunos destinos más tradicionales". Para que el turismo siga siendo un motor de prosperidad, Exceltur considera esencial que exista una mejor asignación de Fondos Next Generation UE. "Hay destinos de sol y playa que tienen complicaciones para competir con otros del Mediterráneo", explica.

Además, Zoreda recuerda que todo el sector turístico es seguro y cumplen con las condiciones sanitarias. “España como país está trasladando un mensaje al mundo de que tomamos todas las medidas de seguridad”, subraya.

El mes de diciembre termina con una bajada de paro de 76.000 personas y una subida de las afiliaciones de más de 72.000. Así, el año 2021 cierra con un recorte de parados de más de 782.000, el mayor de la historia. La cifra total queda por encima de los 3 millones 100.000. Hay tambien record de afiliados, con casi 20 millones. También bajan los trabajadores en ERTE en más de medio millón, situándose aún por encima de los 100.000. Informa Esperanza Martín.

Con la pandemia se ha consolidado el servicio a domicilio de comida, muy demandado también en estas fiestas. Los restaurantes esperan duplicar las ventas y en la primera mitad del año, el negocio creció casi un 70% con respecto a 2019. Los servicios de pedidos para recoger, o take away, abrieron hace cuatro años, pero en 2020 vivió su boom con las restricciones a la hostelería por la pandemia.

  • A pesar del aumento del volumen de trabajo no se encuentra personal cualificado
  • Al igual que sucede en otros sectores, como el de camioneros, se necesita un relevo generacional

Con la crisis de la pandemia ha aumentado el volumen de trabajo en el sector de los carpinteros navarros.Sin embargo hay un grave problema, la falta de personal cualificado.Es necesario un relevo generacional pero a los jóvenes no parece interesar este tipo de trabajos.

La recuperación de la economía sigue tirando del mercado laboral. España supera los 20 millones de ocupados. En el tercer trimestre del año se crearon más de 359.000 empleos según la Encuesta de Población Activa. Se van recuperando los niveles pre COVID. El sector servicios se sitúa como uno de los motores. Los hogares con todos sus miembros en paro caen, pero aún superan el millón. Informa Esperanza Martín.

El consumo de helados de todo tipo aumentó un 4 por ciento entre junio de 2020 y mayo de 2021 y cada español consumió una media algo superior a 3 litros. Cada vez somos más exigentes con este producto que Marco Miquel considera una alternativa alimentaria más. Él es el presidente de la Asociación nacional de Heladeros Artesanos, un sector, ha dicho, no tan castigado por la pandemia porque en invierno muchas heladerías permanecen cerradas. 

El sector de la limpieza prevé una "buena" recuperación económica este año, tras ser declarado esencial. Desde la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) aseguran que, con la pandemia, han logrado posicionarse entre las diez principales actividades de servicios en términos de empleo de España.

Todo pese a que los ingresos de las empresas de limpieza caen un 6% en 2020 por las restricciones, hasta los 9.800 millones. Nos lo cuenta Iratxe Llarena.

  • El 80% de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 2.000 habitantes
  • El acceso a la sanidad, la educación o el transporte son factores claves para asentar población