Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda en dos ocasiones con el Partido Popular, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, Montoro ha destacado que durante el Gobierno en minoría de José María Aznar entre 1996 y 2000 "todas las medidas económicas estaban negociadas con partidos nacionalistas", puesto que "los principales partidos de la oposición no te van a aprobar los presupuestos. Eso no ha pasado nunca", un presagio de lo que podría ocurrir esta semana. Entre otros asuntos, el exministro ha valorado la situación económica actual tras la crisis sanitaria de la COVID-19, destacando que "España tiene muchas posibilidades de vivir una recuperación económica", aunque "hasta que no llegue la recuperación total no habría que tomar medidas que creen expectativas con incertidumbre", ha señalado.

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha estado en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha instado a entenderse entre todos los representantes políticos. Es una situación difícil que puede causar una crisis económica "con implicaciones sociales desconocidas", por lo que es importante que tanto Gobierno central como Comunidades Autónomas tienen que compartir responsabilidades: "Hay que rebajar la crispación política". Afirma que la ley de estabilidad para las regiones debería "suspenderse" en las condiciones que prevé la propia ley, porque "las condiciones que prevé la regla de gasto para los ayuntamientos no tiene sentido" en el momento en el que nos encontramos. En un momento de duda creciente, sube el gasto público, por lo que el Gobierno "tiene que buscar" el mismo escenario que había antes. A corto plazo, en términos económicos, "debe promover la recuperación", afirma Montoro.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, señala el exministro que continuarán a pesar de la necesidad de renovarlos, aunque dice que la situación no es similar a la de 2018 cuando se aprobaron, sino que ahora lo que necesita el país son presupuestos de crisis "para salir de ellas cuanto antes", y anima a todos los actores políticos a apoyarlos.

Los consejos de administración de Caixabank y Bankia han dado luz verde a su fusión de ambas entidades. En este sentido, afirma Montoro, la pandemia podría exigir un alto grado de concentración bancaria y afirma que sería bueno que ocurriera con más entidades, no solo españolas sino también extranjeras, y que Europa debería impulsar este tipo de fusiones.

Los últimos Presupuestos Generales del Estado, aprobados en 2018, van camino de ser los más longevos de la historia con una nueva prórroga si no hay Gobierno en septiembre y la aprobación de un techo de gasto ese mismo mes, cuando termina el plazo para que haya unas nuevas Cuentas Públicas. La parálisis lleva a que no se puedan ingresar los fondos de financiación autonómica que corresponden a las autonomías.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaría ha declarado ante el Supremo en el juicio del 'procés. Santamaría ha defendido la aplicación rigurosa del artículo 155, se ha desvinculado del operativo policial para impedir la votación del 1 de octubre y ha denunciado el acoso violento de aquellos meses.

En esta jornada también han declarado el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Una información de Nuria AlcaláGemma Guzmán y Verónica Muñoz

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado en una intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso que la moción de censura presentada por el PSOE es la causa de la subida de la prima de riesgo. Ese alza -en palabras de Montoro- ha costado al país el triple que la revalorización de las pensiones, aunque no ha precisado si se refiere a la ya ejecutada (0,25%) o a la que se introduce en los Presupuestos que se están tramitando. (30/05/2018)

Tras conocerse la imputación del 'número 2' de Cristóbal Montoro en el Ministerio de HaciendaJosé Enrique Fernández de Moya, por un presunto delito de malversación cuando era alcalde de Jaén, Ciudadanos ha pedido su comparecencia urgente en la Comisión de Presupuestos del Congreso, mientras el diputado de Unidos Podemos y líder de Izquierda Unida Alberto Garzón ha exigido su dimisión.

Durante el debate de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2018Garzón ha explicado que los delitos por los que se investiga al exalcalde son "suficientemente graves como para que quede mermada la confianza en estos Presupuestos". Fernández de Moya fue la persona que defendió el presupuesto en el trámite de Comisión.

Garzón ha recordado también que el número dos de Montoro dejó Jaén con una deuda de 550 millones de euros e incumplió la regla de gasto, aunque Hacienda no intervino el ayuntamiento jiennense, como sí hizo con Madrid cuando Fernández de Moya ya era secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en el Congreso en que el asunto del nombramiento del nuevo presidente de RTVE no es competencia del Ejecutivo sino de los grupos parlamentarios y ha instado, como "lo único que podemos hacer como Gobierno", a Podemos y al resto de la oposición a tratar de buscar el acuerdo con el grupo mayoritario de la Cámara que es el PP. Ha sido durante la pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera en la sesión de control al Gobierno que le ha pedido que deje de bloquear la reforma de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y terminar con la manipulación que denuncian los órganos de representación de las tres redacciones, los Consejos de Informativos, según algunos casos concretos que ha enunciado. Al igual que este martes en el Senado, el ministro ha invitado "cambiar de canal", si no le gustan los informativos de RTVE, argumentando que existe libertad y oferta para elegir y defendiendo que los informativos de Televisión Española son los más vistos en España.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha negado al PSOE que exista manipulación en los informativos de RTVE y ha recomendado al senador socialista Óscar López que, si no le gustan los informativos de la corporación pública, cambie de canal, porque "hay muchos".

"Hoy, en términos de audiencia, son los primeros informativos de la televisión (...) ¿A usted no le gustan? Pues muy bien. Yo creo en la libertad de prensa en España. Cambie usted de canal, hay muchos", ha aseverado Montoro tras las críticas de López sobre manipulación y mala gestión en la radiotelevisión pública.

Durante una interpelación en el pleno del Senado sobre la renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el senador socialista ha calificado el bloqueo parlamentario a esta reforma de "sencillamente intolerable", y la situación de la corporación pública, de "absolutamente insostenible" por la deuda, el sectarismo y la manipulación informativa.

Montoro ha insistido en que son el Congreso y el Senado quienes han de decidir cómo se renueva la cúpula de RTVE: "El Gobierno ni tiene ni quiere decir nada sobre esta materia"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que llevarán al Pacto de Toledo que un nuevo impuesto para grandes compañías digitales pueda servir para financiar mejor al Estado de cara a esa cobertura de las pensiones. Ha explicado que el tributo gravaría las operaciones de estas empresas y no debería afectar a los consumidores.

El Congreso se prepara para el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que podrán ver en directo en el Canal 24 Horas. Comienza este miércoles y terminará el jueves con la votación. De momento, el Gobierno no tiene los votos suficientes para pasar el primer trámite.

El PNV guarda silencio respecto al sentido de su voto. Y el resto de partidos pide transparencia en las negociaciones. Este martes el presidente Rajoy ha dicho que es falso que haya negociado nada con el PNV y que intentará que salgan adelante esta semana.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que la renta de más de 13 millones de personas depende de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), fruto del acuerdo con los agentes sociales y pensados "especialmente" para pensionistas, funcionarios y la creación de empleo, y se ha mostrado "seguro" de que los grupos parlamentarios "sabrán asumir su responsabilidad".

  • Asegura que el Gobierno recabará los apoyos a las cuentas en su tramitación
  • Ciudadanos reitera su presión al PSOE al que insta a respaldar los presupuestos
  • El PSOE insiste en el 'no' y critica que el gasto social sólo aumenta un 2,8%
  • Podemos pide al PNV que no apoye los "presupuestos de la vergüenza"
  • Los partidos catalanes denuncian la "infrafinanciación" de Cataluña