- Sánchez y Bolaños explican a las víctimas de abusos el acuerdo de reparación alcanzado con la Iglesia
- El plazo para pedir indemnizaciones es de un año, aunque los afectados piden más tiempo
- Aún se desconoce la fecha de la visita, que podría coincidir con el centenario de la muerte de Gaudí
- Será el primer viaje oficial del Robert Prevost a España tras su elección como papa
- Las víctimas podrán hacer la solicitud y el Defensor del Pueblo tendrá la última palabra
- Ni la Iglesia ni el ministerio de Justicia han especificado las cuantías que se pagarán
El Gobierno firma con la Conferencia Episcopal un acuerdo para reconocer y reparar a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Este pacto implica la colaboración Iglesia - Estado para atender a las víctimas que ya no pueden recurrir a la vía judicial. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho hincapié en que será el Estado quien decida la indemnización pero la Iglesia Católica la que lo pagará y que estará exenta de tributación, también de forma retroactiva.
En Mediodía RNE hablamos de ello con Manuel Barbero, representante de las personas abusadas por miembros de la congregación de los Maristas. Afirma que esto es "histórico" pero que estarán "vigilantes para que se haga con rigor". "No se trata de hacer una caza de brujas" dice, "sino de reparación" de todas las víctimas. Aunque señala que aún queda por hacer, esto abre "un capítulo" pero trabajarán para conseguir más de lo que se plantea en este acuerdo, que por el momento consideran insuficiente porque solo da un año para denunciar a las víctimas. Esto, señala, se lo contarán al ministro en su reunión próximamente.
Hoy Gobierno e Iglesia han firmado un acuerdo que cambia el sistema de reparación a las víctimas de abusos en esta institución. En Las Mañanas de RNE, Juan Cuatrecasas, portavoz de la Asociación Nacional Infancia Robada, celebra este acuerdo aunque cree que debería haber llegado antes. "Dada la desidia que ha demostrado la Conferencia Episcopal de España con este tema durante muchos años, pues creo que ya era hora de que las víctimas puedan tener acceso a una serie de medidas a implementar para lograr su reconocimiento y su reparación", celebra. "Siempre llega tarde, porque esto es un mal endémico estructural que ha sucedido dentro de la Iglesia, que se debería haber atajado hace mucho tiempo en vez de haber estado encubriendo a los pederastas. Pero bueno, yo entiendo que nunca es tarde si la dicha es buena y hay muchas víctimas que llevamos esperando hace mucho tiempo estas medidas", afirma. El cambio fundamental de este acuerdo con respecto al anterior es que la Iglesia se compromete con el Gobierno a colaborar en el sistema de reparación mixto, abordará ella el pago de las indemnizaciones y será el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien lo gestione, estudie caso por caso y realice la propuesta. Una figura, dice Cuatrecasas, que "nos da muchísima credibilidad y muchas garantías de que esto podrá llegar lejos".
"Estas víctimas están sometidas de por vida a una serie de cambios, necesitan apoyo institucional tanto a nivel de sanidad, porque es un tema de salud pública [...] Pero también la protección cuando denuncian", dice Cuatrecasas. Pide a víctimas que nos se callen y denuncien porque "ayuda a la sanación".
- Las reparaciones económicas irán a cargo de la Iglesia y estarán exentas del impuesto sobre la renta
- El Defensor del Pueblo hará las propuestas de reparación a las víctimas y tendrá la última palabra en el proceso
"La revista católica 'Vida Nueva' preguntaba tiempo atrás: "¿Se pelean los obispos?". Y respondía que, entre quienes tienen poder, como es su caso, es muy frecuente irritarse cuando las cosas no marchan como ellos quieren.
El autor del artículo fue vicario de la diócesis mejicana de Monterrey. Pero, como la Iglesia es universal, describe perfectamente la bronca que han reanudado este domingo el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y el titular de Tarragona, Joan Planellas". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha dado su opinión respecto a qué toca hacer ante la situación política actual y cree que toca ir a "una cuestión de confianza, una moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos" en las urnas para cambiar el Gobierno actual. Le ha respondido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien le ha animado a presentarse a las elecciones con la organización ultraderechista Abogados Cristianos y ha espetado: "El tiempo en que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia en este país".
- El presidente de la Conferencia Episcopal aboga por cuestión de confianza, moción de censura o elecciones
- Sánchez le insta a respetar el resultado de las urnas y el ministro Bolaños envía a Argüello una nueva carta
- Consideran un "rotundo fracaso" el plan de indemnización de la Iglesia española
- Reclaman al Vaticano que pida el cese de la cúpula de la Conferencia Episcopal, a sabiendas de que es una "utopía"
- Según los resultados de la investigación, "habrá consecuencias", afirma
- León XIV espera que "las víctimas de abusos encuentren siempre un lugar donde puedan hablar de sus casos"
- El presidente de la Conferencia Episcopal no menciona a Zornoza en la Asamblea Plenaria de obispos
- Reclama "presunción de inocencia" para todos, "también para los miembros de la Iglesia"
El papa León XIV ha recibido este lunes a los representantes de los obispos españoles, dentro de una visita de cortesía pedida con antelación pero que ha quedado marcada por las denuncias de abusos sexuales contra el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha desvelado al término del encuentro que el pontífice prevé aceptar la renuncia de Zornoza próximamente.
Argüello, que no ha aclarado ni cómo ni cuándo puede llegar este paso, ha explicado que la situación del aún obispo de Cádiz sigue "en fase de investigación" y ha defendido "tanto el derecho a denunciar como la presunción de inocencia".
Foto: Simone Risoluti
- Aún no se ha comunicado la fecha de esta decisión, según ha explicado la Conferencia Episcopal Española
- Los obispos españoles han visitado en el Vaticano a León XIV en un encuentro previsto desde agosto
- "Esperamos que el Gobierno haga el trabajo al que se comprometió", dice a RTVE el portavoz de Infancia Robada
- El cardenal de Madrid recuerda que "los mecanismos de la Iglesia son más exhaustivos que los de la justicia civil"
El Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (PRIVA) —creado por la Iglesia Católica en España— ha cumplido su primer año de trabajo con un balance de 39 dictámenes de reparación integral resueltos de un total de 89 solicitudes recibidas. Las indemnizaciones económicas, que oscilan entre los 3.000 y 100.000 euros, están destinadas a víctimas de abusos sexuales en casos donde la acción penal ha prescrito o la justicia formal no puede actuar.
La reparación integral que ofrece el plan abarca tres aspectos clave: una indemnización económica por el daño moral, otra retribución económica para cubrir los costes presentes y futuros de los tratamientos psicológicos o terapéuticos, y una serie de recomendaciones para que la institución eclesiástica afronta el proceso de acompañamiento a la víctima.
- El Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abuso (PRIVA) atiende casos prescritos o cuyo agresor ha fallecido
- De las 89 solicitudes de víctimas han resuelto 39 con indemnizaciones que van de los 3.000 a los 100.000 euros
- Los arzobispos defienden la libertad de culto y afirman: "Un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano"
- La Comisión Islámica de España aboga por el "diálogo sereno y sostenido"
- Cree que la Iglesia está "absolutamente amordazada" ante los "gobiernos liberticidas"
- Los obispos dicen que impedir celebraciones "por motivos religiosos" como en Jumilla es "una discriminación"
- La Conferencia Episcopal Española advierte de que la Constitución ampara las manifestaciones religiosas públicas
- La comunidad islámica teme que la decisión del Ayuntamiento suponga un "paso atrás"
"El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, le dijo al ministro Bolaños en un momento de controversia que él era el que había corrido delante de los grises. Cuando murió Franco tenía 22 años y a Bolaños le faltaban 27 días para nacer. Su única capacidad de protesta hubiera sido romper aguas. De modo que sí: por imperativo generacional, fue más antifranquista el monseñor que el ministro." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- El ministro de Presidencia le ha mostrado su "extrañeza" por la "comunión espiritual con la derecha y ultraderecha"
- Sigue en directo la última hora sobre el caso Cerdán y la actualidad política
- El Ministerio solicita que se "abran las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia"
- El religioso relacionó la discapacidad con una "herencia del pecado", aunque ahora dice que no era su "intención" ofender y cita el Catecismo
- Para Blázquez, León XIV ha hecho "referencias" que le han parecido "importantes"
- Sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
El arzobispo emérito de Valladolid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha revelado que León XIV se ha mostrado "emocionado" y ha mostrado "fragilidad" y "confianza en el Señor" tras la elección. "Para el papa León XIV, el último resorte de su vida es la fe en nuestro Señor Jesucristo", ha indicado Blázquez.
Sobre las primeras palabras del pontífice, al arzobispo emérito de Valladolid le han resultado "oportunas". "Ha hecho referencias que me parecen importantes", ha resaltado y ha ejemplificado con el recuerdo de su diócesis de Chiclayo, en Perú. "Ese ha sido su anterior servicio antes de ser llamado por el Papa Francisco a presidir el Dicasterio para los Obispos", ha explicado. "Él ha recibido el ministerio de presidir a los cristianos en la fe", ha comentado Blázquez, quien ha añadido que desde la Iglesia es "una especie de foro ético en la humanidad" que trata "de hacerse eco de los últimos, de los pobres".
"Me he alegrado de poder saludarlo y de expresarle mi cordialidad", ha precisado. Además, ha agradecido al Señor que Prevost, ahora León XIV, sea papa "para nuestro tiempo".