Enlaces accesibilidad

El expresidente de la Conferencia Episcopal Ricardo Blázquez agradece que León XIV sea un "papa para nuestro tiempo"

Ricardo Blázquez, expresidente de la Conferencia Episcopal Española: "Agradezco al Señor el que nos haya dado este papa para nuestro tiempo"
RTVE.es

El arzobispo emérito de Valladolid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha revelado que el nuevo pontífice, León XIV, se ha mostrado "emocionado". "A lo largo de los encuentros que hemos tenido, hemos hablado en algún momento", ha indicado Blázquez, quien ha añadido que han podido saludarse.

"Cuando lo saludé, estaba emocionado", ha expresado el expresidente de la Conferencia Episcopal. Para Blázquez, es comprensible porque es un cambio "de la noche a la mañana". También ha resaltado que se le ha sentido con "fragilidad" y con "confianza en el Señor" tras su elección. "Para el papa León XIV, el último resorte de su vida es la fe en nuestro Señor Jesucristo", ha sostenido Blázquez.

"Referencias importantes"

Sobre las primeras palabras del pontífice, al arzobispo emérito de Valladolid le han resultado "oportunas". "La Logia respondía a tantas personas que habían acudido a la plaza y desde otro lugar lo estaban escuchando", ha declarado.

"Ha hecho referencias que me parecen importantes", ha añadido, resaltando el recordatorio que el papa León XIV ha tenido de su diócesis de Chiclayo, en Perú. "Ese ha sido su anterior servicio antes de ser llamado por el papa Francisco a presidir el Dicasterio para los Obispos", ha explicado el arzobispo emérito de Valladolid.

Además, ha tenido en cuenta la cita de San Agustín que ha leído León XIV, "una que ya apareció en el Concilio Vaticano II". "Con vosotros soy cristiano. Para vosotros soy obispo", ha declarado el nuevo pontífice. Para Blázquez, se trata de "una de las versiones de lo que significa la comunión eclesial y la sinodalidad", que son "realidades estrechamente conectadas".

Un papa "para nuestro tiempo"

"Todos somos hermanos en la fe", ha precisado el cardenal emérito. "Desde la Iglesia, en virtud del bautismo, compartimos la misma fraternidad cristiana", ha sostenido, y "al mismo tiempo, en la Iglesia hemos recibido diversas misiones, diversas vocaciones, diversos encargos".

Blázquez ha añadido que León XIV "ha recibido el ministerio de presidir a los cristianos en la fe". Por otro lado, ha añadido que desde la Iglesia es "una especie de foro ético en la humanidad" que trata "de hacerse eco de los últimos, de los pobres".

"Me he alegrado de poder saludarlo y de expresarle mi cordialidad", ha precisado. Además, ha agradecido al Señor que Prevost, ahora León XIV, sea papa "para nuestro tiempo".

Vínculos con España

Valladolid y León son las dos ciudades españolas que tienen un vínculo con el nuevo papa. Robert Prevost, ahora León XIV, estuvo presente en el centenario de uno de los colegios con más tradición en León.

En 2002, León XIV fue condecorado como Asociado de Honor por la Asociación de Antiguos Alumnos de los Agustinos de León durante el centenario del colegio agustiniano de esa ciudad. En dicha visita, el peruano ofició una misa junto a los frailes agustinos y participó en un vino español en las instalaciones del colegio.

El papa León XIV tuvo vínculo con los Agustinos de León

Desde entonces, ha mantenido una relación cercana con la comunidad agustiniana leonesa. Por ejemplo, en 2023, respondió con una carta "muy cariñosa" al boletín anual que le envía la asociación, demostrando su interés y afecto por la institución.