Nuevo papa León XIV: así ha sido el momento en que se ha desvelado la elección de Robert Prevost
- El 'Habemus papam' ha sido recibido por cerca de 40.000 fieles en la plaza de San Pedro
- Sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
A las 18.07 horas, una gran ovación de miles de personas ha celebrado la fumata blanca que informaba de la elección de un nuevo papa. Más de una hora después, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, ha anunciado el nombre del próximo pontífice. Será el estadounidense: Robert Prevost, que presidirá la Iglesia bajo el nombre de León XIV.
Tres cardenales lo han acompañado en el balcón de San Pedro para ser recibido ante una multitud exultante de cerca de 40.000 personas. Prevost, un misionero con una larga experiencia en Perú, es el 267 pontífice de la historia y sucederá al papa Francisco.
La elección se ha producido tras la tercera fumata durante el segundo día de cónclave. La Plaza de San Pedro no estaba tan llena como en la tarde del miércoles, en la primera jornada, pero eso no ha impedido que un enorme clamor se haya levantado cuando de la chimenea sobre la Capilla Sixtina se ha empezado a elevar el humo blanco. Al grito de ¡Habemus papam!, la gente ha comenzado a ondear numerosas banderas de diversos países, como España, Brasil, Argentina, Colombia o Chile.
De la 'Sala de las Lágrimas' al balcón de San Pedro
Durante los 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el Habemus papam, el nuevo papa entra en la conocida como 'Sala de las Lágrimas' para vestirse. La habitación es conocida con ese nombre porque históricamente es el lugar donde el elegido podía permanecer tranquilo un momento y, eventualmente, rezar y llorar para desahogar la tensión acumulada.
En esa cámara hay tres hábitos largos o sotanas de color blanco de distinto tamaño en función de la altura del elegido, así como cuatro vestimentas cortas tipo sobrepelliz, una muceta o esclavina de color morado y una estola púrpura con decoración dorada. También, si lo desea, puede escoger entre zapatos de distintos números, fajines, un cordón y una cruz dorada, todo allí dispuesto.
Luego, el nuevo pontífice regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo pontífice y después cantan.
El cónclave ha durado poco más de 24 horas
La elección se ha producido presumiblemente en el cuarto escrutinio, puesto que el miércoles, en la primera reunión, solo se realizó una votación y hubo otras dos en la mañana del jueves; ambas con sendos resultados de fumatas negras. Ya por la tarde, en la tercera reunión del cónclave, estaban previstas hasta dos votaciones. Al no haberse dilatado el anuncio, podría haberse logrado el acuerdo en la primera votación.
Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso, los cardenales electores son 133, por lo que el elegido necesita, como mínimo, 89 votos. El papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) fue elegido en 2013 en la quinta votación, Benedicto XVI (Joseph Razinger) a la cuarta y Juan Pablo II (Karol Wojtyla) en 1978 a la octava.
En el último siglo, las elecciones más largas fueron las de Pío XI (Ambrogio Damiano Achille Ratti) en 1922, con catorce escrutinios, y la de Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) en 1958, con once.
Este momento histórico ha sido recibido por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano, pero también ha sido transmitida por los medios de comunicación de todo el mundo, así como por los canales oficiales y multimedia de la Santa Sede. Asimismo, toda el área ha estado protegida por un importante protocolo de seguridad, llegando incluso a cerrar una parte de la Plaza Pío XII, la que precede a la famosa plaza.