Enlaces accesibilidad

El desfile del 12 de octubre 2026: más de 4.300 militares, 183 vehículos y 82 aeronaves

  • Sólo dos unidades, las de la Legión y los Regulares, desfilan a un paso específico
  • Durante unas tres horas recorrerán el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón
  • Directo: sigue el desfile de la fiesta nacional
El desfile del 12 de octubre: quién participa La Legión a su paso por la tribuna real durante el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional este domingo en Madrid
La Legión a su paso por la tribuna real durante el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional este domingo en Madrid. EFE/ Chema Moya
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

El desfile del 12 de octubre por el Día de la Fiesta Nacional 2026, presidido por los reyes Felipe VI y Letizia en Madrid, cuenta con más de 4.380 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y otras instituciones como Protección Civil. Alrededor de medio millar más de efectivos que en la última edición, 3.850 hombres y 530 mujeres.

La Familia Real al completo, con la princesa Leonor y la infanta Sofía, preside el desfile desde la tribuna real en la Plaza de la fuente de Neptuno, sólo un día antes de la visita de los reyes a Ceuta y Melilla. A su llegada, escoltados por la Guardia Real, les recibirán el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa saludarán a las autoridades.

Estos son los protagonistas del desfile que van a recorrer a partir de las 11:00 durante unas tres horas el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos de la capital, desde la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha, en la glorieta del Emperador Carlos V pasando por el paseo del Prado, plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón:

El salto paracaidista con la bandera

Tras los honores militares, una vez que el rey haya recibido novedades del jefe de batallón de honores y pasado revista, después del saludo a las autoridades, los actos del desfile darán comienzo con el salto paracaidista sobre con la bandera de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso.

Los encargados de aterrizar con la bandera de España sobre la plaza de Neptuno para su izado en esta edición del desfile son el gallego Pablo García Matanza, sargento primero de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) con más de 4.000 lanzamientos paracaidistas, que hará de saltador guía, y al murciano José Antonio Lago Rubio, cabo primero de PAPEA con más de 12.500 saltos le corresponde el honor de llevar la bandera.

Ambos han formado parte de la selección nacional Militar de Paracaidismo. El sargento Matanza también está en la selección civil de paracaidismo y ha conseguido la medalla de oro en la clasificación por equipos del 58 Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo. Lago es campeón de España de precisión y aterrizaje, acaba de clasificarse en primera posición en una competición internacional en Suiza en esta misma disciplina, en la categoría máster, y por su habilidad fue nuevamente designado entrenador de la patrulla en enero de este año.

Izado de la bandera y solemne homenaje

Con la bandera ya sobre la plaza, tres cabos mayores de la Guardia Real y un cabo primero de la Guardia Civil se encargarán de llevarla para su izado y tendrá lugar uno de los momentos más solemnes del desfile, el homenaje a los militares y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que dieron su vida por España. En este momento, el rey y la princesa Leonor se encargan de depositar junto a la enseña nacional la corona de flores que han llevado dos efectivos de la Guardia Real.

Precisamente, el izado de la bandera dejó en el Día de las Fuerzas Armadas el pasado 30 de mayo un momento insólito, cuando no se pudo realizar por un problema con el enganche superior de la bandera en el mástil.

Más de 80 aeronaves, entre ellas la que pilotó Leonor

Al último toque de oración del homenaje por los soldados que dieron su vida por España y si la meteorología no lo impide, los componentes de la Formación Mirlo —que por segundo año sustituyen a la Patrulla Águila— volverán a sobrevolar el cielo de Madrid con los colores de la bandera nacional en los Pilatus C-21 de la Formación Mirlo, el mismo modelo en el que la princesa Leonor hizo prácticas en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier.

Un total de 82 aeronaves —34 de combate y enseñanza, 16 de transporte y 32 helicópteros— participan en el desfile aéreo. Tres primeras formaciones — integradas por ocho McDonnell Douglas F-18 y seis Eurofighter —encabezarán el desfile aéreo, seguidos por cuatro aparatos Harrier de aviación embarcada, y en la siguiente formación irán un Airbus A330 haciendo reabastecimiento en vuelo a un McDonnell Douglas F-18 y a un Eurofighter.

En la formación 6 irán dos Airbus A400, en la 7 un Airbus A310, un Dassault Falcon 900 y un Cessna Citation 5 y en la 8 tres aparatos bombardier de lucha contra incendios.

En las dos siguientes formaciones, la 9 y 10, desfilarán aviones de vigilancia y transporte marítimo, Airbus CN-235 y un Beechcraft de la Guardia Civil y en la siguiente, de transporte táctico, un avión otro Airbus CN-235 del Grupo de Escuelas de Matacán y dos Airbus C-295 de las alas 35 y 37.

A partir de las formación 11 llega el turno de los helicópteros, encabezados por un Superpuma, un Airbus NH90 Lobo y un Sikorskay S-76, después tres helicópteros de enseñanza Airbus Helicopter H135, y en la siguiente, nueve helicópteros del Ejército de Tierra de distintos modelos: un Airbus Helicopter H135 del Batallón de Emergencias II, dos EC-135 de la Academia de la Aviación, dos helicópteros Tigre del Batallón de Ataque I, un Caimán NH-90 del Batallón de Maniobra, un Cougar, y dos Chinook del Batallón de Transporte V.

En la formación 16 saldrán seis helicópteros del Estado: tres E135 del Cuerpo Nacional de Policía, uno de la Dirección General de Tráfico, un AS 365 (Dauphin) del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y otro aparato de la DGT, un AS 355 (Ecureuil).

Los protagonistas del desfile terrestre: a pie, a caballo o con motor

Hacia las 12:00 del mediodía dará comienzo el desfile terrestre. Las unidades a pie, en uniforme de gala, pasarán a una velocidad de unos 124 pasos por minuto —unos 99 metros cada 60 segundos — y las motorizadas a unos 15 kilómetros por hora.

Dos unidades seguirán el recorrido a un paso específico: la Legión, a un ritmo de 160 pasos por minuto (unos 128 metros por minuto) y los regulares, con dos ritmos distintos a 90 pasos (unos 72 metros) por minuto y a 124 pasos (99 metros) por minuto.

En la unidad hipomóvil, con 286 caballos en el desfile terrestre, el ritmo transcurrirá a unos 180 metros por minuto. Junto con los caballos habrá otros animales también protagonistas de esta parada militar que contará con la participación de cinco perros y Babieca, la cabra mascota de la legión.

Los 183 vehículos del desfile

El desfile contará con 183 vehículos, 39 de ellos motos, entre ellas 21 Harley-Davidson Electra Glide FLHTP Police de la sección de motos de la Guardia Real, que abrirán el desfile motorizado.

Al mando del desfile, lo encabeza el general jefe de la Brigada Guadarrama II Antonio Bernal acompañado por el Estado Mayor de su unidad con seis vehículos todo terreno.

La primera unidad motorizada del Ejército de Tierra será la Brigada Guadarrama XII con un camión ligero todoterreno URO Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), acompañada de varios vehículos, cada uno sobre su plataformas de transporte: un carro de combate Leopardo 2E, un vehículo de combate de Infantería sobre cadenas (VCI/C) Pizarro, otro vehículo de combate de Zapadores (VCZAP) Castor y dos Obuses autopropulsados (ATP) 155/39 M-109 A5.

Un vehículo ligero todoterreno Iturri Landtreck, un camión ligero todo terreno aljibe, un vehículo especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación (VEMPAR) con una carretilla elevadora, dos camiones ligeros todo terreno de alta movilidad táctica URO, uno SAMB Mistral y otro con radar Raven Mistral, una grúa de 18 toneladas, y un volquete con remolque y retroexcavadora.

Después la brigada Almogávares VI de Paracaidistas Bripac desfilará con dos vehículos de reconocimiento de caballería Centauro B1, un camión ligero todoterreno de alta movilidad táctica URO S3 BN1 con mortero embarcado CARDOM, una mula mecánica Falcata MK2, un light Gun remolcado, una mula mecánica Águila todoterreno 1TM MM-1A MK2 y dos camiones ligeros todo terreno de alta movilidad táctica, un URO ST–5 ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) y un URO ST–5 OBUS MUN aerolanzable AM2020.

La brigada del rey Alfonso XIII (II) de la Legión participa con dos vehículos de combate 8x8 dragón, uno de infantería y otro de zapadores y cerrando las unidades motorizadas del Ejército de Tierra desfilará el mando de transmisiones (MATRANS) con un vehículo ligero multipropósito Iveco con estación GAMO (Goniometría y Adquisición en Movimiento) y un camión ligero todo terreno de alta movilidad táctica URO ST–5 AM2020 ATQH (sistema de comunicación At the Quick Halt).

Después llegará el turno de la Armada, representada por la brigada de infantería de Marina-Tercio de la Armada (BRIMAR-TEAR), que desfilará con 11 camiones ligeros todo terreno de alta movilidad táctica URO: uno de mando, dos de carga con remolque para embarcaciones zodiac SRMN 600, dos porta mortero, una con ambulancia Soporte Vital Básico (SVB), dos con sistema contra – carro SPIKE, una con shelter de comunicaciones y dos porta lanzador MISTRAL.

El Ejército del Aire y del Espacio estará representado por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con otros 11 naciones ligeros todo terreno de alta movilidad táctica: tres URO ST-5 variante 2HD, dos porta lanzador MISTRAL, dos URO VAMTAC con sistema de mortero embarcado de 81 mm DUAL EIMOS, dos URO EOD y otros dos SANYONG MUSSO de Policía Militar.

Y después de haber celebrado en la última edición su 20 aniversario, de nuevo se podrá ver al Escalón Motorizado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desfilando con 17 vehículos: un todo terreno Sangyong, dos camiones de alta movilidad táctica — porta shelter S-288 con Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) ‘Gerona’ y URO Ambulancia—, una autobomba Renault de lucha contra incendios forestales, un vehículo pesado de intervención nodriza, otro de intervención de áreas contaminadas, dos vehículos especiales multi-plataforma de Abastecimiento y Recuperación transportando cada uno de ellos un dron Asturcón — uno con Tecnología de Imágenes Hiperespectrales (TIS) y otro de LCIF, un vehículo de protección invernal con cuña y dispensador de sal, un vehículo medio de intervención (VMI) con bomba Xylem CD225M y un Volkswagen Amarok con embarcación rígida de aluminio EMBRA y seis motos.

En último lugar llegará el turno de la Guardia Civil con 16 vehículos —seis de ellos motos—, de la Policía Nacional con 17 vehículos — y dos perros policía—, de Protección Civil con 19 vehículos, Salvamento Marítimo en un vehículo con embarcación remolcada y de la Agencia Española de Cooperación Internacional con tres automóviles y cerrarán las unidades motorizadas los Guardacostas de Galicia con cuatro vehículos.

Centenario la VIII bandera y la Patrulla Atlántida

Precisamente, esta edición del desfile se conmemora el centenario de la fundación de la VIII Bandera 'Colón' del Tercio de Juan de Austria 3º de la Legión, una unidad fundada el 1 de enero de 1926, a sólo seis kilómetros de Ceuta, en el antiguo Cuartel de la Legión Española de Dar Riffien.

También se celebra este 2026 los 125 años de la Virgen del Carmen como patrona de la Armada. Cada 16 de julio, se celebra la festividad con actos en todas las bases de la geografía española para conmemorar una advocación que comenzó el 19 de abril de 1901, con la firma de la reina regente María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda.

Se conmemoran también los 250 años de la creación de las Academias de Guardia Marinas de Ferrol y Cartagena, que se mantuvieron abiertas de 1776 a 1824 y los cien años de la escuadrilla Elcano formada por tres aeronaves Breguet XIX que el 5 de abril de 1926 despegaron de Cuatro Vientos para acometer uno de los desafíos de la aviación militar española: unir Madrid y Manila.

Además se celebra el centenario de la Patrulla Atlántida, formada por tres hidroaviones Dornier Do J Wal de Valencia, Cataluña y Andalucía que partieron de la base de El Atalayón, en Melilla, con destino a los territorios españoles del golfo de Guinea Ecuatorial con objetivos militares, científicos, cartográficos y de presencia española. Los tres aparatos salieron el 10 de diciembre y llegaron a Fernando Poo el 25 de diciembre de 2026 después de recorrer alrededor de 6 800 kilómetros, manteniendo la formación y completando la primera parte del raid sin incidentes relevantes.

Más de 2.000 efectivos velarán por la seguridad

Todos los actos centrales en Madrid se van a celebrar con más de dos mil efectivos, entre agentes de Policía, servicios sanitarios y de emergencias, pendientes de la seguridad. Se prevé que asistan 80.000 personas y conllevará importes cortes de tráfico y cambios en el recorrido de 48 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La Policía Nacional asumirá el peso principal de la seguridad de los actos de homenaje a la bandera de España y del tradicional desfile, en un dispositivo en el que participarán agentes de la Unidad de Intervención Policial, de Protección y Reacción, de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Unidad Aérea, Caballería, Guías Caninos, Subsuelo, Brigada de Información, Brigada Móvil y GEO.

También se implicarán directamente las comisarias de Centro, Retiro y Salamanca y se unirán agentes de la Policía Municipal de Madrid, de Movilidad así como los servicios sanitarios y de emergencias, según ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La coordinación de este dispositivo se ha ultimado este miércoles en una reunión presidida por el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y en la que han participado representantes de la Casa del Rey, de Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Defensa, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Comandancia de la Guardia Civil, miembros de las comisarías especiales del Congreso y del Senado, de Patrimonio Nacional y del Ayuntamiento de Madrid.