Azcón garantiza que si es presidente de Aragón "no va a haber un trasvase del Ebro"
- El candidato del PP a la reelección ha sido entrevistado en Las Mañanas de RNE
- Azcón ha criticado que Alegría no haya dado explicaciones de su comida con Salazar, acusado de acoso sexual
El presidente de Aragón y candidato del PP a la reelección el próximo 8-F, Jorge Azcón, ha garantizado este jueves que "no va a haber trasvase del Ebro" si sigue al frente del Gobierno aragonés, porque, a su juicio, "es incompatible" con defender a los agricultores de la región.
"Si soy presidente no voy a permitir un trasvase del Ebro. Es difícil defender un trasvase y defender el campo aragonés al mismo tiempo. Es incompatible", ha asegurado tajante en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Azcón ha subrayado que no se puede hacer ese trasvase porque todavía "hay miles de hectáreas en Aragón pendientes de regarse" y además, ha incidido que se necesitan unas infraestructuras hidráulicas que "llevan cuatro años paralizadas".
Asimismo el candidato 'popular' ha mostrado su rechazo frontal al acuerdo de Mercosur, porque cree que es "malo para el campo" aragonés y para el español en general.
Posibles pactos con Vox
Preguntado por un posible pacto con Vox, ya que según las encuestas, al PP no le dan mayoría absoluta el próximo 8-F, sino que necesitará a los de Abascal, Azcón ha evitado pronunciarse y ha apuntado a que "los acuerdos que se tengan que hacer vendrán determinados por las urnas".
"Lo que me preocupa es que tengamos un Gobierno fuerte para que sigamos impulsando Aragón. Están viniendo inversiones como no están llegando a ninguna otra comunidad autónoma. Me preocupa que Aragón siga avanzando", ha incidido.
Además, el candidato 'popular' ha recordado que tiene capacidad para "ponerse de acuerdo" con otras formaciones, que Aragón es una tierra en la que "siempre ha habido pactos", y que él mismo se ha puesto de acuerdo en el pasado con Teruel Existe, el PAR, Vox e "incluso con el PSOE de Javier Lambán".
No obstante, ha incidido en que con el PSOE de Pilar Alegría "es muy difícil ponerse de acuerdo" porque, a su parecer, "no le importan los aragoneses" y solo "se va a preocupar de que Sánchez pueda seguir en la Moncloa".
Caso Salazar
Además, ha reconocido que de que la candidata socialista no se fía, y ha considerado que ella no quería el adelanto electoral porque llegaba en "un momento desastroso para el PSOE por los casos de corrupción que tienen y los escándalos sexuales", como el caso Salazar.
Preguntado por el presunto acoso sexual y laboral del alcalde de Móstoles (Madrid) a una exconcejala del PP, Azcón se ha limitado a decidir que "las acusaciones de escándalo sexual se tienen que dilucidar todas", pero sin entrar a valorar más, apuntando que será el PP de Madrid el que dé explicaciones.
En todo caso, ha incidido en que quien también tiene que dar explicaciones sobre el caso Salazar es la candidata socialista. "En Aragón todavía no sabemos por qué Alegría comió amigablemente con (el exdirigente del PSOE) Paco Salazar, después de haber sido acusado por varias compañeras de partido de haberlas acosado sexualmente".
Precisamente este jueves la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado ha citado a comparecer a Salazar a propuesta del PP. Para Azcón, esta citación a tres días de que los aragoneses tengan que acudir a las urnas es "absolutamente pertinente". "Es algo muy importante que debería desvelarse y tener más información", ha incidido.
Su prioridad: sacar adelante un presupuesto
Azcón ha asegurado que su prioridad una vez que forme gobierno será trabajar en sacar adelante un presupuesto, que es "clave". En este sentido, ha recordado que precisamente la falta de presupuesto es lo que le llevó a adelantar las elecciones, y ha echado en cara al Gobierno de España que no haya hecho lo mismo estando en la misma situación que él. "Una razón fundamental de estas elecciones es porque no hemos aprobado un presupuesto porque es necesario", ha señalado.
De nuevo, ha vuelto a criticar el nuevo modelo de financiación autonómica plantado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "No es de recibo que pacte con los independentistas catalanes una financiación a medida, olvidándose del criterio de la despoblación", ha indicado. "Responde al chantaje de los socios de Sánchez, no a las necesidades de los aragoneses", ha añadido.
Preguntado precisamente por la despoblación, Azcón ha defendido que desde que llegó al Gobierno de Aragón, ha aumentado "por cuatro" a financiar los problemas de la despoblación, y ha puesto de ejemplo, la puesta en marcha construcción de viviendas.
Por otra parte, ha negado las acusaciones de la oposición de que haya aumentado la privatización en sanidad. "Hemos aumentado más de 500 millones de euros a financiar nuestra sanidad pública y hemos reducido la listas de espera quirúrgicas", ha defendido, al tiempo que ha incidido en que cuando gobernaba el PSOE sí que se incrementaron los convenios con la privada y se suprimieron ambulancias.
Otras noticias de las Elecciones de Aragón 2026
- Jorge Azcón, el presidente de Aragón que busca revalidar su proyecto desde el municipalismo
- El aragonés, una lengua "que agoniza" en manos de voluntarios y activistas digitales
- Así cierran las encuestas en Aragón: el PP ganaría en unas Cortes con menos partidos y con Vox reforzado
- Quién es quién en las elecciones en Aragón: cuatro candidatos repiten, una exministra y un defensor del aragonés
- Aragón, una economía dinámica pero lastrada por el envejecimiento y la despoblación
Las Mañanas de RNE