Enlaces accesibilidad

El PSOE suspende de militancia a su líder en Torremolinos tras el presunto acoso sexual a una militante

  • La Comisión Ejecutiva Federal acuerda abrir expediente disciplinario a Navarro, que tendrá diez días para recurrir
  • En la denuncia, la víctima aseguraba haber sufrido tocamientos y el envío de cientos de mensajes inapropiados
Antonio Navarro, líder del PSOE de Torremolinos
Antonio Navarro, líder del PSOE de Torremolinos PSOE Torremolinos
RTVE.es

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia a su secretario local en el municipio malagueño de Torremolinos, Antonio Navarro, tras la apertura por la Fiscalía de diligencias preprocesales por un presunto acoso sexual a una militante socialista. La denunciante asegura haber sufrido tocamientos y cientos de mensajes de contenido inapropiado por parte del concejal y diputado provincial desde 2021.

La decisión llega cuatro días después de que elDiario.es publicara el contenido de las denuncias de acoso sexual contra el exasesor del presidente Pedro Sánchez en Moncloa Paco Salazar, unos escritos presentados en canales internos del PSOE por varias mujeres que trabajaron para Salazar en Ferraz y después de que las víctimas se quejaran de la desaparición de la información en la plataforma digital de los socialistas, según Ferraz por un "fallo informático".

Tras las diligencias iniciadas por la Fiscalía por el presunto caso de acoso sexual en Torremolinos, el el partido ha acordado este viernes incoar expediente disciplinario a Antonio Navarro, que tendrá un plazo de diez días para recurrir ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE.

Esta medida ha sido adoptada por la dirección federal socialista tras la solicitud realizada por la Secretaría de Organización del PSOE de Málaga al conocerse la denuncia contra Navarro a través de los medios de comunicación, añade la resolución.

El PSOE de Málaga solicitó este jueves a la Comisión Ejecutiva Federal la suspensión cautelar de militancia del secretario general del PSOE de Torremolinos, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias tras una denuncia por acoso sexual presentada por una militante socialista. La dirección provincial ha pedido además a Navarro que ponga sus cargos institucionales de diputado y concejal "inmediatamente" a disposición del partido.

Una resolución "sin perjuicio de la presunción de inocencia"

La dirección socialista señala en su resolución que de la información recibida se desprende que navarro "presuntamente" podría haber incurrido en una falta grave y en otra falta muy grave contra los artículos de los estatutos federales del partido sobre "malas conductas cívicas o éticas" que contravengan "las resoluciones" del PSOE sobre la violencia "contra las mujeres o contra cualquier colectivo vulnerable".

Además, la resolución recuerda que la suspensión de afiliación "deja sin efecto los derechos y los deberes a los que hacen referencia estos Estatutos", pero el militante "seguirá obligado a abonar puntualmente las cotizaciones y a respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección del partido".

En cualquier caso, la resolución defiende que dada la "naturaleza y repercusión pública" de los hechos, se adopten las medidas contempladas en los estatutos federales y normas internas del partido "sin perjuicio de la presunción de inocencia y del resultado del expediente que habrá de seguirse para determinar los hechos imputados a Antonio Navarro".

Torres defiende la "contundencia" del PSOE ante las denuncias de acoso sexual

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido la "contundencia" del PSOE ante las denuncias de acoso sexual contra cargos del partido, y ha puesto como ejemplo la destitución de Paco Salazar tras las denuncias de acoso sexual y ha instado a comparar con otras formaciones que tienen denuncias respecto a cargos institucionales y siguen en el cargo "durante meses", ha dicho, como en la comunidad gallega.

"El momento en que supimos horas antes de un comité federal en el que se iban a producir una serie de cambios en la dirección del partido estas supuestas denuncias, automáticamente el señor Salazar dejó de estar en la dirección del partido inmediatamente y también dejó de estar en Moncloa", ha señalado antes de afirmar que, como dijo la portavoz del Gobierno, "si es verdad lo que se ha publicado, son acciones vomitivas y que no caben en nuestra organización".

También el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, presente en el mismo acto por el 47 aniversario de la Constitución, ha recordado que fue secretario general de la Presidencia del Gobierno y tuvo otras responsabilidades en Moncloa, pero "nunca, nadie" les trasladó ninguna denuncia sobre las informaciones que se han publicado. "Vamos a adoptar todas las decisiones que sean pertinentes para clarificar este asunto y asumir las consecuencias que sean necesarias", ha asegurado, porque el PSOE es un partido "responsable", comprometido, ha dicho, "en la lucha contra la violencia machista".

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho que ante casos de acoso hay que "escuchar a las víctimas, ponerlas en el centro y acompañarlas en todas sus decisiones" además de "investigar, tener protocolos internos claros de actuación y ser muy contundentes". La violencia machista, ha asegurado Urtasun, "es absolutamente condenable" y todas las organizaciones y administraciones tienen "la obligación de erradicarla".

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha pedido "tolerancia cero" con "cualquier práctica que implique violencia, abuso o discriminación contra las mujeres" durante una visita al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo dentro del desarrollo del Real Decreto de Alimentación Saludable en Hospitales y Residencias sobre el que trabaja su departamento.