Enlaces accesibilidad

Pérez Llorca tomará posesión como presidente el 2 de diciembre ante la responsabilidad de "hacer las cosas bien"

  • El nuevo president autonómico ha renunciado este viernes "con tristeza" a la alcaldía de Finestrat, en Alicante
  • El Gobierno asegura que Vox ha escogido al nuevo líder regional y advierte: "Sabemos que el negacionismo mata"
Pérez Llorca tomará posesión como presidente el próximo 2 de diciembre
RTVE.es

El recién investido presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, tomará posesión de su cargo el próximo martes 2 de diciembre en un pleno de Les Corts Valencianas ante la responsabilidad de "intentar hacer las cosas bien". El hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el parlamento autonómico, hará una proposición sobre su programa de Gobierno ante la cámara en una sesión sin debate.

Así lo ha acordado este viernes la Junta de Síndics, que ha comunicado el nombramiento al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Juanfran Pérez Llorca obtuvo este jueves la confianza de una mayoría absoluta de Las Cortes con los 40 votos de su partido y los 13 de Vox, un total de 53. En contra votaron los diputados del PSPV y de Compromís, que suman 46 escaños.

Una vez el nuevo president haya prometido o jurado su cargo, se pondrá en marcha la conformación de un nuevo Consell autonómico y la designación de sus consejeros. "Es el reto que acepté ayer y la responsabilidad que tengo de intentar hacer las cosas bien. Siempre tengo los pies en el suelo, me dedico a lo que me encargan o eligen mis vecinos, ha declarado Pérez Llorca en atención a medios de comunicación: "Esa es la prioridad que tengo".

Renuncia a su cargo de alcalde de Finestrat

Además, el nuevo presidente ha renunciado este mismo viernes a su cargo de alcalde de la localidad alicantina de Finestrat, un ayuntamiento que ha representado, como concejal o alcalde, durante 21 años. Según ha explicado, abandona el consistorio con una sensación de tristeza, pero también contento por el reto que asume.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Ayuntamiento de Finestrat para presentar su renuncia como alcalde, Pérez Llorca ha reconocido estar "contento" por el nuevo reto que afronta pero también ha dicho que es para él un día "un poco triste" por tener que despedirse de una localidad a la que ha servido como concejal o alcalde los últimos 21 años.

Pérez Llorca ha sido alcalde de este municipio de menos de 10.000 habitantes fronterizo con Benidorm durante los últimos 10 años, con mayorías absolutas cada vez más amplias. Tanto es así que en las elecciones municipales de 2023 fue uno de los alcaldes más votados de España, con el 73,4 % de los sufragios y 11 de los 13 concejales del pleno.

El PP remarca sus "líneas rojas" con Vox: "Somos totalmente distintos"

Desde el Partido Popular han insistido en que, pese al acuerdo alcanzado con Vox para investir a un nuevo presidente de la Generalitat, mantiene sus "líneas rojas" con la formación de Santiago Abascal. El vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, ha defendido que su formación y Vox "son totalmente distintos".

Bendodo ha recalcado que el acuerdo se ha alcanzado tras "la situación muy complicada" que se ha vivido en Valencia por la dana del pasado 29 de octubre de 2024. "Podemos coincidir en algunas cosas y en otras no. Ahora nuestras líneas rojas, evidentemente, nunca las vamos a pasar", ha explicado el dirigente popular, que ha celebrado que se hayan "resuelto" las dificultades para nombrar a un nuevo presidente autonómico.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha considerado que este acuerdo entre ambas formaciones en Valencia "es en beneficio de los ciudadanos y para la reconstrucción".

El Gobierno critica el acuerdo: "Abascal es el que ha decidido"

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que ha sido Vox quien ha escogido al nuevo presidente regional: "Abascal es el que ha decidido que sea Pérez Llorca".

Bernabé, al PP: no quieren convocar elecciones porque "saben que no tienen mayoría social"

A su juicio, el PP es un partido "débil" y cada vez más "plegado a los posicionamientos ultras y negacionistas" de Vox. En este sentido, ha subrayado que en la Comunidad Valenciana se sabe "mejor que en ningún sitio que el negacionismo mata".