Enlaces accesibilidad

El rey Carlos III retira el título de príncipe a su hermano Andrés por sus vínculos por el "caso Epstein"

  • El ahora exduque de York también deberá abandonar su residencia oficial en Royal Lodge
  • Su distinción oficial pasará a ser "Andrés Mountbatten Windsor"
El rey británico Carlos III retira a su hermano Andrés el título de príncipe
RTVE.es/AGENCIAS

El rey Carlos III de Inglaterra ha iniciado el proceso formal para retirar todos los títulos, honores y privilegios de su hermano, el príncipe Andrés, según ha anunciado el Palacio de Buckingham. La medida, vinculada a los persistentes escándalos por su relación con el magnate Jeffrey Epstein, incluye la orden de abandonar su residencia oficial, Royal Lodge, cuya concesión deberá entregar de inmediato para trasladarse a un alojamiento privado en Sandringham, al este de Inglaterra, que será costeada por el rey.

"Su Majestad [el rey Carlos III] ha iniciado un proceso formal para retirar el título, los honores y las distinciones del príncipe Andrés", refleja la nota, que ha señalado que su distinción oficial pasará a ser a partir de ahora "Andrés Mountbatten Windsor". La decisión representa una de las medidas más drásticas contra un miembro de la familia real en la historia británica moderna.

El príncipe Andrés renuncia a todos sus títulos reales

La corona ha precisado que estas sanciones se consideran "necesarias" dado que el hijo de la fallecida reina Isabel II sigue negando las acusaciones que versan en su contra por los escándalos sexuales derivados del "caso Epstein".

A mediados de octubre, el antes duque de York anunció su renuncia a todos los títulos tras años de críticas por su comportamiento, que ya le valió el despojo de sus vínculos militares y patrocinios reales en 2022 en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada. Antes del anuncio real, se presumía que Andrés conservaría su nomenclatura como príncipe, que obtuvo de nacimiento al ser hijo de Isabel II. Sus dos hijas, Beatriz y Eugenia, conservarán los títulos de princesas.

La Casa Real expresa sus condolencias a las víctimas del "caso Epstein"

El Palacio ha justificado la medida como "necesaria" ante la continua negación de Andrés a "las acusaciones en su contra". "Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso", ha señalado.

Una fuente del palacio ha indicado a la agencia Reuters que, si bien el expríncipe ha rechazado las denuncias, es evidente que ha habido "graves errores de juicio". El confidente ha añadido que la decisión fue tomada por Carlos, pero que el monarca cuenta con el apoyo de la familia real, incluido el heredero al trono, el príncipe Guillermo.

Los diputados británicos también se plantean debatir en el Parlamento la conducta de Andrés y así desafiar la convención que impide a los políticos criticar a la familia real británica.

Además de las acusaciones por sus vínculos con explotadores sexuales y por mantener relaciones con mujeres sin consentimiento, en las últimas semanas la prensa británica también ha centrado su atención en las finanzas de Andrés. El periódico Times informó de que no había pagado el alquiler de su mansión de 30 habitaciones durante dos décadas, pero que había invertido al menos 7,5 millones de libras (8,52 millones de euros) en reformas cuando se mudó.