Enlaces accesibilidad

Portugal da el primer paso para prohibir el burka, a propuesta de la ultraderecha

  • El Parlamento da el visto bueno a la iniciativa de Chega con los votos del partido del primer ministro Luis Montenegro
  • Proponen sanciones de hasta 4.000 euros por cubrirse la cara en espacios públicos
André Ventura, líder del partido ultraderechista Chega, en su discurso la noche electoral del pasado domingo
André Ventura, líder del partido ultraderechista Chega, en su discurso la noche electoral del pasado domingo EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO
RTVE.es

El Parlamento de Portugal ha aprobado una iniciativa del partido de ultraderecha Chega para que se prohíba el uso del burka o el niqab en espacios públicos. El texto ha salido adelante con el apoyo del Partido Social Demócrata (PSD), de centroderecha, al que pertenece el primer ministro Luis Montenegro, y del democristiano CDS-PP, pero todavía tiene que pasar por varios trámites y puede sufrir modificaciones.

"Quien venga a Portugal debe adaptarse a las tradiciones del país", ha dicho el líder de Chega, André Ventura. Defienden que se prohíba el uso de cualquier ropa que oculte u obstaculice la "exhibición del rostro" en espacios públicos. Tampoco se permitirá "forzar a alguien a ocultar su cara por motivos de género o religión". Si la norma entra en vigor, las sanciones irían desde los 200 euros hasta alcanzar los 4.000 euros.

El borrador contempla excepciones pero solo cuando taparse la cara en público "esté justificado" por razones de seguridad y salud o por motivos profesionales, artísticos o de entretenimiento. "Chega quiere hoy impedir que las mujeres anden con burka por Portugal y, siendo claros y con un lenguaje directo y comprensible para todos, que una mujer sea forzada a usar el burka", subrayó André Ventura. El primer ministro Luis Montenegro indica, pese al voto a favor de su formación, que el texto "puede y debe ser perfeccionado".

La izquierda acusa a Chega de crear un debate que no existe

Se oponen al texto los partidos de izquierdas: el Partido Socialista (PS), el ecologista Livre, el Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista de Portugal (PCP). En cambio, se han abstenido el animalista PAN y el regionalista JPP. El diputado socialista Pedro Delgado Alves ha manifestado que Chega está creando un debate que "no existe" en el país porque las principales comunidades musulmanes que viven en Portugal no apoyan el burka. La diputada comunista Paula Costa ha manifestado que "lo que de verdad mueve a Chega es poner a unos contra otros, alimentar la desconfianza y el medio hacia el diferente" para imponer "su discurso racista y xenófobo".

Esta iniciativa llega apenas un día después de que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, refrendara una polémica Ley de Extranjeros, también impulsada por el Gobierno y la ultraderecha, que restringe la reagrupación de familiares migrantes.

En el país luso no existen estadísticas oficiales sobre el número de mujeres que llevan el velo islámico que tapa toda la cara. Si la reforma culmina su tramitación parlamentaria, Portugal se uniría a la lista de países europeos que prohíben el uso del burka o el niqab en espacios públicos. Francia fue el primero en restringirlo, en 2010. Posteriormente se sumaron Bélgica y Austria, mientras que otros países como Alemania o Países Bajos solo lo aplican en casos concretos.