El partido de ultraderecha Chega gana por primera vez en su historia el control de tres ayuntamientos en Portugal
- Chega fue la tercera fuerza más votada en las pasadas legislativas y la segunda en número de escaños
- En estos comicios se renuevan 308 alcaldías, 308 asambleas municipales y 3.221 asambleas de freguesía
El partido de ultraderecha Chega ha ganado por primera vez en su historia el control de dos ayuntamientos en Portugal, el de Albufeira en el Algarve, el de São Vicente de Madeira y el de Entroncamento, al norte de Lisboa. Esta victoria se enmarca en las elecciones municipales celebradas este domingo, donde el centroderecha se ha hecho con todas las alcaldías de las principales ciudades del país.
Chega se hizo con el dominio por mayoría absoluta de la alcaldía de Albufeira, con el 40,51 % de sufragios, por delante de la alianza de centroderecha integrada por el conservador Partido Social Demócrata (PSD) y el democristiano CDS-PP, con el 32,20 %, y una coalición de izquierda liderada por los socialistas, con el 18,56 %. También logró la mayoría absoluta en el municipio de São Vicente en Madeira con el 49,23 % de votos, seguido de la alianza del PSD con el CDS-PP, que logró el 38,93 %.
El presidente de la formación ultraderechista, André Ventura, había anticipado previamente que su partido iba a ganar varias cámaras municipales. "Esta fue una noche buena para Chega. Chega logró implantarse a nivel municipal y convertirse en un partido con responsabilidad local. Esta no era, de todas formas, la victoria ni la amplitud de victoria que queríamos", ha señalado.
Por su parte, el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha celebrado la victoria de su formación, el Partido Social Demócrata. "Recibimos la confianza generalizada en territorios de baja densidad, recibimos la confianza mayoritaria en grandes centros urbanos: vencimos las elecciones en Lisboa, Oporto, Braga, Aveiro, Vila Nova de Gaia, Sintra, Cascais...", ha enumerado el conservador.
Con el 99,05 % de los votos escrutados, el PSD y sus alianzas se han hecho con el control de 129 municipios; seguido del PS, que ha conseguido 125; diferentes movimientos ciudadanos, con 18; y el Partido Comunista Portugués, con 12.
Se renuevan 308 alcaldías
En estos comicios, 9,3 millones de portugueses estaban llamados a renovar 308 alcaldías, 308 asambleas municipales y 3.221 asambleas de freguesía, que es una subdivisión de los municipios que se corresponde con las antiguas parroquias civiles. A estas se suman 37 freguesías, que por tener menos de 150 electores, decidirán su distribución de poder en plenos de ciudadanos.
El gran interrogante de esta votación es el comportamiento electoral de Chega, que no controla actualmente ningún ayuntamiento, tras haber logrado el tercer puesto en las pasadas legislativas en número de votos y quedar segundo en cifra de escaños en el Parlamento.
En las dos grandes ciudades, Lisboa y Oporto los principales favoritos son del Partido Socialista (PS) y el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y en ambos casos los últimos sondeos daban un empate técnico entre candidatos.
En la capital, el alcalde conservador Carlos Moedas se bate en la carrera por la reelección con la exministra socialista Alexandra Leitão, mientras que en la principal ciudad del norte del país la disputa es entre el también exministro Pedro Duarte, del PSD, y el ex eurodiputado del PS Manuel Pizarro.
El primer ministro, Luís Montenegro, tras votar en un centro electoral de Espinho, en el norte de Portugal, ha dicho que espera una buena participación en las elecciones.
El primer ministro, Luís Montenegro, vota en un centro electoral de Espinho. EFE/EPA/ESTELA SILVA
"Este es un día muy importante para nuestra democracia, por lo que quiero hacer en este momento un último llamamiento a los portugueses para que acudan a las urnas", ha dicho el jefe del Gobierno, quien ha recordado que "el futuro del país, su prosperidad y su éxito" también dependen de esta elección de los representantes más próximos.
La participación hasta las 16.00 horas ha sido del 43,42%, ligeramente superior al 42,34% registrado en los comicios locales de 2021 hasta esa hora, según datos de la Secretaría General del Ministerio de Administración Interna.
En Portugal son habituales las bajas tasas de afluencia a las urnas. En las anteriores municipales solo votó el 53,65% del electorado.